Edificio sobre el Agua / Álvaro Siza + Carlos Castanheira

Edificio sobre el Agua / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Más Imágenes+ 43

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La inauguración de la obra llamada "Edificio sobre el Agua", que es parte del complejo fabril Shihlien Chemical en la ciudad de Huai`An, Provincia de Jiangsu, se realizó el día 30 de agosto de este año. Esta es la primera obra de Álvaro Siza construida en China.

© Fernando Guerra | FG + SG

Situado en el Parque Industrial New Salt, la Shihlien Chemical Industrial Jiangsu Co. es una de las mayores productoras de combinado de carbonato de sodio y cloruro de amonio del mundo. La fábrica tiene una superficie de dos kilómetros cuadrados y emplea los más avanzados procesos de fabricación y tecnologías.

© Fernando Guerra | FG + SG

Ya en 2009, el director de Shihlien Chemical, Por-Shih Lin, tuvo la visión de crear un edificio de oficinas sobre el lago artificial  (y depósito de agua) de 100.000m2 del vasto complejo industrial. Para realizar este plan visionario, invitó al internacionalmente reconocido arquitecto Álvaro Siza para encabezar el equipo de diseño. El concepto era crear un edificio que se combinara a la perfección con el elemento más importante en el proceso de fabricación de vidrio: el agua, al mismo tiempo que se estableciera un perfil arquitectónico de clase mundial para la fábrica Shihlien. 

© Fernando Guerra | FG + SG

El construir sobre el agua era completamente una nueva aventura para Álvaro Siza. El edificio en el agua tardó cuatro años en ser concebido y construido. Meticulosamente construido en hormigón visto blanco, la forma curvilínea del edificio tiene más de 300 metros de longitud, comprendiendo dos niveles por encima del agua y una superficie total construida de aproximadamente 11.000 metros cuadrados.

© Fernando Guerra | FG + SG

Como si evocara un dragón, posado elegantemente sobre el agua, los contornos de este edificio parecen moverse suavemente. Comprimiéndose, la forma se escapa de la convención formal, una entidad autónoma que contrasta con las formas ortogonales del complejo de la fábrica. Cruzando las geometrías curvas, puentes interconectan los espacios, niveles y volúmenes. El diseño aprovecha al máximo su entorno poético y la iluminación natural. En constante interacción con el medio ambiente - a través de los cambios de tonos y los reflejos del agua o los niveles de luz y sombra - el edificio incorpora los cambios externos. Visto desde el suelo, el agua o el aire, el elegante edificio transmite una belleza silenciosa lograda en su plenitud cuando el hormigón - sustancial - entra en contacto con el fluido - etéreo.

© Fernando Guerra | FG + SG

Como el presidente de Shihlien Chemical, Por-Shih Lin, dice: "El Sr. Siza siempre ha defendido el concepto de establecer la armonía entre el hombre y el medio ambiente a través del diseño. Este edificio combina ingeniosamente el paisaje del agua y el vegetal. Como su primer proyecto en China, será una fuente de inspiración para las futuras plantas industriales que se diseñarán en el país, por lo que es realmente significativo".

© Fernando Guerra | FG + SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Huai'an, Jiangsu, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio sobre el Agua / Álvaro Siza + Carlos Castanheira" [Edifício sobre a Água / Álvaro Siza + Carlos Castanheira] 29 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626137/edificio-sobre-el-agua-alvaro-siza-carlos-castanheira> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.