ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Mali
  5. F8 architecture
  6. 2012
  7. Orfanato Falatow Jigiyaso / F8 architecture + Gérard Violante

Orfanato Falatow Jigiyaso / F8 architecture + Gérard Violante

Orfanato Falatow Jigiyaso / F8 architecture + Gérard Violante
Orfanato Falatow Jigiyaso / F8 architecture + Gérard Violante, © Vanja Bjelobaba
© Vanja Bjelobaba

© Vanja Bjelobaba © Vanja Bjelobaba © Vanja Bjelobaba © Vanja Bjelobaba +27

  • Contratistas

    EGENEB-TP (General contractor) / SEEBA (water supply, photovoltaic panels)
  • Cliente

    Association SEMAF Bamako – Association Falatow Jigiyaso (user)
  • Consultor de Cliente

    AMSCID (Association Malienne de Solidarité et de Coopération Internationale pour le Développement)
  • Costo

    308 000 000 F CFA (469 000 €)
  • Más informaciónMenos información

Descripción de los arquitectos. La historia del Orfanato Falatow Jigiyaso comienza en Bamako. En 1978, Fatoumata Goundourou encontró un bebé huérfano en la calle y lo llevó a casa. A partir de ese momento, su casa se ​​convirtió en un refugio para no menos de 30 niños de todas las edades.

© Vanja Bjelobaba
© Vanja Bjelobaba

En 2010, el alcalde de la ciudad de Fresnes (sur de París) - Jean-Jacques Bridey - le contó a algunos de sus ciudadanos la historia de Fatoumata. Luego se fue a Mali para conocer a Fatoumata y decidió construir un orfanato adecuado en Dialakoroba (50 km al sur de Bamako).

Planta Baja
Planta Baja

El orfanato ofrece carcasas para los niños y el personal, un pequeño centro médico, oficinas de administración, aseo y bloques de duchas, una cocina y un comedor. Los salones y terrazas se encuentran en el primer piso para las actividades de los niños. Los bloques están dispuestos alrededor de un patio central en la moda de la arquitectura de Malí y del África occidental tradicional.

© Vanja Bjelobaba
© Vanja Bjelobaba

En este proyecto, ubicado en la zona subsahelian, nos enfrentamos a condiciones climáticas extremas. Por otra parte, por razones prácticas, ambientales y económicas, optamos por no utilizar aparatos de aire acondicionado o incluso ventiladores simples. Por estas razones, el diseño del conjunto del orfanato se basó en tres principios que garantizan un buen confort en el edificio.

© Vanja Bjelobaba
© Vanja Bjelobaba

El primer principio es la reducción de la ganancia de calor solar. Para ello, un techo adicional se colocó por encima de los bloques. Esos techos que van sobre los bordes de los bloques, protegen los recintos de la ganancia solar directa. Por otra parte, esos techos adicionales protegen a las terrazas ubicadas en la primera planta y que son utilizadas para las actividades de los niños.

© Vanja Bjelobaba
© Vanja Bjelobaba

El segundo principio era mejorar la inercia térmica de los muros. Todas las paredes están hechas de bloques de hormigón con forma de "H". Entonces, los centros huecos de los bloques están rellenos de "Banco": una receta de barro y granos cáscaras. El "Banco" se encuentra fácilmente en Malí y es bien conocido por sus fuertes propiedades térmicas. Por último, se utilizó revestimiento de gaviones en las fachadas más expuestas.

El último principio fue acerca de la ventilación natural. En la escala de todo el orfanato, la disposición de los bloques tiende a mejorar la circulación del aire. A pequeña escala, cada uno de los bloques tiene parrillas de ventilación con el fin de permitir la ventilación natural y la refrigeración pasiva.

© Vanja Bjelobaba
© Vanja Bjelobaba

Durante la temporada de verano, en abril, se midió una diferencia de temperatura interior-exterior de más de 20°C. Este resultado tiende a demostrar los beneficios del diseño específico desarrollados en este proyecto.

Planta Sitio
Planta Sitio

Como el orfanato se encuentra en la localidad de Dialakoroba y lejos de los servicios, no nos quedó otra opción de hacerlo autosuficiente. Se colocaron paneles fotovoltaicos en el techo para producir electricidad. El agua subterránea se bombea a una profundidad de 70m.

© Vanja Bjelobaba
© Vanja Bjelobaba

Otro aspecto importante del proyecto es la gestión de las aguas residuales. Como Malí se enfrenta a grandes problemas de agua, creímos que era particularmente relevante imaginar una segunda vida para el agua utilizada en el edificio. Por lo tanto, se recogen las aguas residuales y se procesan a través de un extenso sistema de tratamiento. El primer componente de este sistema es un digestor haciendo posible la sedimentación de sólidos en suspensión. El segundo componente es un biofiltro donde las bacterias anaerobias están fijas en lechos de arena con el fin de purificar el agua. Cuando el agua sale descontaminada e este dispositivo, fluye a un estanque abierto utilizado para el cultivo de peces. El agua que desborda - alrededor de 4 m3 al día - utilizándose para la agricultura (especialmente la horticultura comercial) que permite varias cosechas al año en lugar de sólo una.

Sección
Sección

Este sistema no sólo proporciona alimento para el orfanato, sino que también proporciona la educación para los niños en los campos de cultivo de hortalizas y la cría de peces. Finalmente el orfanato supera su función principal de dar refugio a los niños y forma parte en su educación y cumplimiento.

© Vanja Bjelobaba
© Vanja Bjelobaba

Este proyecto fue marcado con el conocimiento y el "saber-hacer" de los intercambios culturales. Esto se puede ilustrar simplemente con dos ejemplos. La idea de utilizar los bloques de hormigóncon forma de "H", que es un compromiso muy importante entre un diseño de mampostería de hormigón completa y una solución completa de adobe, fue dada por un ingeniero de Malí. El amplio diseño de procesos de tratamiento de aguas por nuestro amigo Gérard Violante, un ingeniero francés, se puso en práctica por primera vez en Malí y debe encontrar otras aplicaciones en otros lugares.

Planta Segundo Piso
Planta Segundo Piso

Como conclusión, toda esta aventura será siempre recordada por nuestro equipo, no sólo por la naturaleza del proyecto, sino también gracias a la calidad de los intercambios que experimentamos con la gente. Este primer proyecto será también recordado por llevar a nuestro equipo a crear nuestra empresa de arquitectura.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Orfanato Falatow Jigiyaso / F8 architecture + Gérard Violante" [Falatow Jigiyaso Orphanage / F8 architecture + Gérard Violante] 30 ago 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626170/orfanato-falatow-jigiyaso-f8-architecture-gerard-violante>