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Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos

Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos
Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos, © Daniel Malhão
© Daniel Malhão

© Jorge Carvalho © Jorge Carvalho © Daniel Malhão © Daniel Malhão +17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Dom Frei Manuel de Almeida de Vasconcelos, 4465, Portugal
  • Socio a cargo

    Teresa Novais
  • Lider de proyecto

    Luísa Meneses
  • Equipo de diseño

    João Pedro Fernandes, Pedro Loureiro, Ana Bacelar
  • Área

    2736 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Paisajismo

    Victor Beiramar Diniz
  • Eletricidad

    Gpic, Projectos, Instalações e Consultoria L.da
  • Mecánica

    Get, Gestão de Energia Térmica, Lda
  • Eficiencia energética

    Miguel Nery
  • Constructora

    Norasil
  • Cliente

    Câmara Municipal de Matosinhos
  • Más informaciónMenos información
© Jorge Carvalho
© Jorge Carvalho

Descripción de los arquitectos. Escuela para 200 niños del 1 º ciclo de la educación básica y 40 niños de jardín infantil en Leça do Balio.

© Jorge Carvalho
© Jorge Carvalho

Diseñar para la ciudad

Situado al lado de una escuela existente para los ciclos de segundo y tercero básico, el nuevo edificio, conforma la entrada para ambas escuelas, por el lado de la calle. Una rampa conduce a la escuela preexistente y organiza las circulaciones al aire libre de los alumnos de 2 º y 3 º básico, mientras que dos bloques paralelos, cuyas dimensiones se definen por la escuela previa, siguen la pendiente y diseño de los patios de juegos en los diferentes niveles y de diferentes tipos. Los porches, la rampa de entrada, el bloque de conexión y las escaleras exteriores, entretejen la grilla construida con los espacios al aire libre.

© Daniel Malhão
© Daniel Malhão

La modulación de los espacios con luz natural

La adaptación del edificio a la pendiente se acentúa por las marcas de altimetría en cada bloque, que generan dobles alturas de piso a techo: unas más bajas para las aulas y unas de mayor altura para las instalaciones comunes tales como, la cafetería, el gimnasio y la biblioteca. En las aulas orientadas al norte, la atmósfera neutra se vuelve intima con sus vanos bajos con vista al paisaje. En las zonas comunes, bañadas por la luz sur y en continuidad con los patios de recreo, la amplitud del espacio otorga una calidez deliberada por el diseño. Innumerables claraboyas completan el efecto recortado en el techo y enfatizan la luz sur en las aulas y sus espacios de apoyo; y la circulación y los espacios de servicio con luz del oriente. Esta modulación espacial, por medio de la luz, re-diseña la distribución convencional de "escuela con corredor en el medio", con una métrica repetitiva, que se acentúa por el uso de aberturas que tienen siempre la misma dimensión.

Axonometrica
Axonometrica

generando un espacio para uso indefinido

En contraste, el espacio central que alberga el acceso y conecta los dos niveles internos, permite, gracias a la generosidad de sus dimensiones, usos no definidos. En el exterior, este bloque de conexión expresa su ambigüedad: a veces se identifica con la rampa de entrada, también extiende el patio cubierto. En esta sección los vanos son específicos para cada superficie.

© Daniel Malhão
© Daniel Malhão

Expresar disponibilidad

Las superficies con connotaciones pétreas como el hormigón, con variadas texturas y colores y arena agregada, mas las superficies con connotaciones orgánicas, tales como la madera y el corcho; refuerzan la identidad familiar de la construcción, sólida, segura, disponible y abierta a todas las experiencias.

Sección
Sección
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos" [Leça do Balio School / aNC arquitectos] 01 sep 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626260/colegio-leca-do-balio-anc-arquitectos>