ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Exhibición
  4. España
  5. ACXT
  6. 2005
  7. Centro de exhibiciones de Bilbao / ACXT

Centro de exhibiciones de Bilbao / ACXT

  • 00:00 - 18 Noviembre, 2009
Centro de exhibiciones de Bilbao / ACXT
© Carlos Casariego
© Carlos Casariego
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bilbao, Biscay, Spain
  • Jefe de proyecto

    César Azcárate y Esteban Rodriguez (SENER)
  • Equipo

    Gonzalo Carro, Raimundo Bambó, Javier Vergara, Jorge Minguet, Manuel Andrades, Marc Rips, Iñigo Arana, María Labastida, Ruth Mendoza, Javier Oteiza, Cruz Lacoma, Eloy Olabarri
  • Área

    450.0 m2
  • Año Proyecto

    2005
  • Fotografías

© Carlos Casariego © Carlos Casariego © Carlos Casariego © Carlos Casariego +16

  • Gestión de proyecto

    Alexander Zeuss, Eva Madariaga, Álvaro Gutiérrez
  • Estructura

    Fernando del Campo
  • Ingeniero eléctrico

    Javier Aróstegui, Jon Ochoa
  • Iluminación

    ALS Lighting
© Carlos Casariego
© Carlos Casariego

Descripción de los arquitectos. La Nueva Feria Internacional de Bilbao a ubicar en los antiguos terrenos ocupados por una factoría industrial en Barakaldo, es un ambicioso proyecto para construir de nueva planta un nuevo recinto ferial que contará con las más modernas instalaciones desde el punto de vista arquitectónico, funcional y tecnológico.

El uso expositivo se desarrolla en 6 pabellones dispuestos 3 a 3 a lo largo de un eje principal cubierto. Este eje, se convierte realmente en la columna vertebral de la edificación, ya que alberga en diferentes niveles los tráficos que en la feria se dan: vehículos, camiones y peatones. Así, en los niveles inferiores se disponen 3 plantas subterráneas de aparcamientos para albergar a 4.200 vehículos. En un nivel superior, los camiones transcurren también longitudinalmente accediendo directamente a los pabellones para carga y descarga. Finalmente, en el nivel superior y con acceso directo desde la calle, los peatones discurren a lo largo de una gran calle cubierta con acceso a la luz natural, convirtiéndose en el principal espacio de relación donde diferentes servicios complementarios acaban por completar el uso expositivo.

© Carlos Casariego
© Carlos Casariego

En la génesis del proyecto constructivo se ha pretendido aprovechar el potencial del edificio para la instalación de mecanismos de ahorro energético: La colocación de paneles solares sobre la cubierta del edificio permite la producción de energía eléctrica para consumo propio. Las oficinas se han climatizado con techo radiante, alternativa confirmada ante la necesidad del ahorro de energía.

© Carlos Casariego
© Carlos Casariego

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de exhibiciones de Bilbao / ACXT" 18 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626332/centro-de-exhibiciones-de-bilbao-acxt>