ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Chile
  5. Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa
  6. Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa

Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa

  • 00:00 - 12 Enero, 2010
Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa
Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa, © Magdalena Barros Castelblanco
© Magdalena Barros Castelblanco

© Magdalena Barros Castelblanco © Magdalena Barros Castelblanco © Magdalena Barros Castelblanco © Magdalena Barros Castelblanco + 32

  • Mandante

    DIBAM
  • Financiamiento

    DIBAM
  • Costo de la obra

    CLP$726.018.782 (US$1.48M)
  • Unidad técnica

    SECPLA I. Municipalidad de Quinta Normal
  • Materialidad

    Hormigon Armado; Albañileria confinada; Tabiqueria METALCON; Revestimiento Graublock Ranurado; Revestimiento DURAFRONT Volcán; Pavimentos de Porcelanato
  • Más información Menos información
© Magdalena Barros Castelblanco
© Magdalena Barros Castelblanco

Descripción de los arquitectos. El encargo nace a partir del compromiso presidencial de dotar de bibliotecas publicas a todas aquellas comunas que no contaran con una.

Se decidió insertar el edificio como complemento a otro proyecto macro que transforma una antigua manzana en una plaza tematica que mezcla esparcimiento y areas verdes con un nuevo Centro Cultural, consolidando un polo de desarrollo para la Comuna.

© Magdalena Barros Castelblanco
© Magdalena Barros Castelblanco

La Biblioteca se emplaza en la esquina Nor-Poniente de la plaza, constituyendo la esquina, generando un acceso definido a la plaza, y un respaldo al area verde.

La planta se organiza en torno a un eje de circulación que organiza los espacios: Hacia el lado sur quedan los espacios para la sala de novedades, sala de colección general , oficina administrativa y bodegas, con una gran transparencia hacia la plaza y directamente relacionadas con el area verde.

Planta 1
Planta 1

Hacia el lado norte se plantea una volumetría de masa predominante y fenestraciones pequeñas, mas relacionado con la edificación continua existente en el contexto inmediato. Los espacios que se ubican en este sector son las salas de estudio, los servicios, la sala infantil, que se encuentra completamente conectada visualmente; biblioredes, sala juvenil y una sala multiuso que puede ser utilizada cuando la bibloteca esta cerrada.

Todas las salas de lectura se encuentran relacionadas visual y espacialmente, pudiendo percibir la totalidad del espacio desde cualquier parte del edificio. Para lograr diferenciar los recintos sin perder la continuidad se recurre al manejo de la luz mediante ventanas superiores que generan un ritmo y definen las distintas areas.

© Magdalena Barros Castelblanco
© Magdalena Barros Castelblanco

El principal desafio fue el cómo lograr espacios que invitaran a ser usados y que acercaran la lectura a todas las personas, niños, adoldecentes, discapacitados, 3° edad, etc. Ese es el objetivo principal de estas nuevas bibliotecas, poder acercarlas a todos, y cambiar ese concepto antiguo y lejano con el que se relacionaba antiguamente a estos edificios.

Puedes ver la especificación de el revestimiento Durafront de Volcán aplicado en esta obra en la

© Magdalena Barros Castelblanco
© Magdalena Barros Castelblanco

donde se detallan todas las características de este material, como sus usos y aplicaciones, su confort térmico y acústico, sus componentes y sistemas de fijación.

Además, puedes ver este revestimiento aplicado en el Centro Deportivo y Social Carol Urzúa

© Magdalena Barros Castelblanco
© Magdalena Barros Castelblanco

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa" 12 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626338/biblioteca-municipal-quinta-normal-juan-luis-brieva-juan-antonio-bustos-felipe-urbina-rodrigo-ulloa>