ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Ampliación
  4. España
  5. Mateo Arquitectura
  6. 2007
  7. Marquesina y acceso a la Torre Banc Sabadell Atlàntic / Mateo Arquitectura

Marquesina y acceso a la Torre Banc Sabadell Atlàntic / Mateo Arquitectura

  • 00:00 - 9 Febrero, 2010
Marquesina y acceso a la Torre Banc Sabadell Atlàntic / Mateo Arquitectura
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

© Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Beat Marugg © Beat Marugg +9

  • Responsable del proyecto y obra

    Ismael Heras
  • Equipo MateoArquitectura

    Mariana Castro, Sara Cardoso, Miriam Moreno
  • Estructura

    Agustí Obiol, BOMA
  • Iluminación

    Maurici Ginés
  • Constructora

    G56
© Beat Marugg
© Beat Marugg

Descripción de los arquitectos. Pequeña intervención en el acceso de un edificio existente.

Destacamos la intervención a tres niveles distintos:

a. El pavimento, una lámina blanca que toca el suelo en sus dos extremos (como rampa o como escalera) y flota sobre el mismo en su parte central.

b. La marquesina, es de hecho un gran canalón que recoge en su interior el agua de la lluvia y la conduce entubada hacia la tierra por sus extremos.

c. Los acabados de la cancela (diversos espejos, felpudos, vidrios) pretenden descomponer la imagen del tránsito en fotogramas independientes, para señalar la singularidad del movimiento: el intercambio entre exterior e interior.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

El planteamiento de base del proyecto de arquitectura y de la composición de materiales era recuperar una ordenación clara de la planta, donde dentro de un espacio visualmente diáfano los materiales, entendidos como materia, textura y color, iban organizando zonificaciones según los diferentes usos o funciones. Objetivamente y subjetivamente los materiales utilizados aportan calidad, transparencia, reflexión, nobleza, una inteligente composición del espacio y tranquilidad.

El concepto lumínico ambienta esta zonificación, ilumina los valores subjetivos y comunica los materiales; materia, textura y color, aportando esencia, contraste, equilibrio y una luminosidad natural, no forzada:

© Beat Marugg
© Beat Marugg

El sector de la entrada lumínicamente el más contrastado y heterogéneo donde elementos de alumbrado puntual generan unas manchas ordenadas en suelo y techo direccionando hacia el interior.

El material noble, oscuro y continuo de la zona de espera, ocupada en el lateral, se alterna con unas bandas translúcidas luminosas en un ritmo creciente que aporta calidez.

Un elemento luminoso esférico suspendido en el centro de la gran escalera de caracol que actúa como balance luminoso de todo el espacio.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

El sector de atención al público regido por un gran falso techo, plano ligeramente inclinado, de vidrio translúcido de forma triangular que aporta textura y luminosidad artificiosamente natural al espacio y la esencia de contener un gran espacio exterior. Amarra en las oficinas de atención personal, sin barrera visual pero sí física en las que una luminaria de sobremesa y una banda luminosa translucida en el límite del falso techo se diluye por el material espejeado que nos genera continuidad gracias a su reflexión.

Dentro del planteamiento arquitectónico y de la inteligente composición del espacio realizada, el material translúcido luminoso, en situaciones coloreado, actúa como elemento de nexo en sus diferentes formas y disposiciones en todo el espacio. Subjetivamente el triangulo y la esfera, formas básicas, generan el equilibrio lumínico del espacio.

© Beat Marugg
© Beat Marugg

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Marquesina y acceso a la Torre Banc Sabadell Atlàntic / Mateo Arquitectura" 09 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626346/marquesina-y-acceso-a-la-torre-banc-sabadell-atlantic-mateo-arquitectura>