ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Pabellón
  4. China
  5. BIG
  6. 2010
  7. Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG

Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG

  • 00:00 - 1 Mayo, 2010
Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG
Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG, ©  Iwan Baan
© Iwan Baan

©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan +17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Shanghai, China
  • Director creativo

    Bjarke Ingels
  • Socio a cargo

    Finn Norkjaer
  • Equipo

    Tobias Hjortdahl, Jan Magasanik, Claus Tversted, Henrick Poulsen, Niels Lund Petersen, Kamil Szoltysek, Sonja Reisinger, Anders Ulsted, Jan Borgstrom, Pauline Lavie, Teis Draiby, Daniel Sundlin, Line Gericke, Armen Menendian, Karsten Hammer Hansen, Martin W. Mortensen, Kenneth Sorensen, Jesper Larsen, Anders Tversted
  • Área

    3000.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

  • Colaboradores

    2+1, Arup AGU, Arup Shanghai, Tongji Design Institute, Ai Wei Wei, Jeppe Hein, Martin De Thurah, Peter Funch
  • Proyecto

    Pabellón de Dinamarca, Expo 2010
  • Superficie

    3.000m2
  • Cliente

    EBST
  • Ubicación

    Shanghai, China
  • Director creativo

    Bjarke Ingels
  • Socio a cargo

    Finn Norkjaer
  • Más informaciónMenos información
©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Descripción de los arquitectos. Hoy, 1 de Mayo del 2010, se han abierto oficialmente las puertas de la Expo Shanghai 2010. Esta feria mundial ha despertado gran interés entre los arquitectos dada la gran cantidad de pabellones nacionales con innovadoras (y otras no tanto) propuestas arquitectónicas. Así como las expo mundiales de 1851 y 1889 nos dejaron obras paradigmáticas, fieles reflejos del estado de la ingeniería en ese tiempo, como el Crystal Palace y la torre Eiffel, la Expo Shanghai es una foto del instante que está viviendo la arquitectura.

Hace unos días Giuliano nos presentó una rápida pasada por varios de estos pabellones durante la marcha blanca de la expo, y hoy les presentamos el que en mi opinión logra la síntesis adecuada entre imagen país y arquitectura.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Se trata del pabellón de Dinamarca, proyecto desarrollado por BIG junto a Arup y 2+1, el cual les presentamos en su etapa de concepto hace casi año y medio, y ahora se los mostramos terminado con un increíble set de fotos de Iwan Baan.

Antes de hablar sobre el pabellón en sí, lo interesante son los conceptos. La idea parte de llevar el día a día de Dinamarca a China, y que mejor que hacerlo con algo en común entre ambos países: la bicicleta. Es así como el pabellón parte como un bucle en el cual hay 1.500 bicicletas a disposición de los visitantes para que lo puedan recorrer y ver las distintas muestras tal como si pedalearan por Copenhagen.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Al centro de este "loop" se encuentra una piscina, que tiene una gran significancia. Primero que nada, su agua. Dinamarca ha desarrollado un gran expertise en el tratamiento y manejos de las aguas, orgullo nacional que convirtió las aguas de sus costas antes industriales, en una de las más puras del mundo. Al centro de esta piscina se encuentra la estatua de La Sirenita, cuento del autor danés Hans Christian Andersen que es material de lectura mínima de los estudiantes chinos, otro punto más en común entre ambas culturas. Esta estatua es muy importante para el país, y demuestra además su apertura hacia el mundo. Durante la expo, una instalación multimedia del artista chino Ai WeiWei reemplazará a La Sirenita en la bahía de Copenhagen. El uso de este ícono nacional fue posible tras una audiencia donde Bjarke Ingels de BIG habló frente al Congreso danés para justificar la operación.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

En palabra de Bjarke Ingels “es considerablemente más eficiente en cuanto a recursos el llevar La Sirenita a China, que desplazar 1.3 billones de chinos a Copenhagen”, entre chiste y verdad.

La estructura monolítica del pabellón se encuentra completamente pintada de blanco, para reflejar el calor del verano en Shanghai. La cubierta posee el mismo material azul de las ciclovías danesas, al igual que los recorridos al interior.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

"La Sustentabilidad frecuentemente se confunde con la noción neo-protestante de que "debe hacer daño para ser bueno". "No debes tomar duchas largas - por que desperdiciar el agua no es bueno para el medio ambiente" o "no debes volar en avión durante las fiestas - el tráfico aéreo es malo para el medioambiente". Poco a poco sentimos que la vida sustentable es más aburrida que la vida normal. Si el diseño sustentable debe ser competitivo no puede serlo solo por razones morales o políticas - deben ser más atractivo y deseable que las alternativas no-sostenibles. En el Pabellón de Dinamarca hemos tratado de consolidar una serie de experiencias reales de como una ciudad sustentable, como Copenhagen, puede de hecho mejorar la calidad de vida".

- Bjarke Ingels.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG" 01 may 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626362/pabellon-de-dinamarca-shanghai-2010-big>