Foro ENTRE/ 2013 / ¿Para qué un arquitecto?

Foro ENTRE/ es un ciclo de actividades organizado anualmente por Gallo, la sociedad de estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, que busca generar espacios de interacción entre la arquitectura y otras disciplinas para contrastar diferentes puntos de vista y enriquecer nuestra visión como arquitectos. Este año, el foro reunirá a universitarios, profesores y especialistas en torno al tema ¿Para qué un arquitecto?.

En su cuarta edición, Foro ENTRE/ se llevará a cabo del viernes 18 al domingo 20 de Octubre en la Ciudad de Oaxaca. 

Más información del evento a continuación.

Tema del Foro ENTRE/ 2013

Tanto en el desarrollo del arquitecto, así como en la misma producción de su arquitectura, existe un proceso irrepetible que presume responder a factores determinados por su contexto. 

Durante dicho proceso existen transformaciones, desde el material hasta el mismo cliente, pero si hay un factor del cual la arquitectura no puede exentarse es el tiempo. El tiempo que conduce a un grandioso anfiteatro a un hito de una civilización, que oxida nuestros metales, y que reemplaza lo relevante con lo irrelevante. Sin embargo, suele suceder que los métodos que se enseñan y aprenden no se actualizan tan eficientemente como los procesos que el tiempo sugiere.

Por lo pronto, el escenario de la arquitectura en México se muestra como una profesión desentendida de cualquier proceso, donde lo que se construye es caro, disfuncional, sin respuesta a largo plazo, excluyente, y sin responsabilidad legal; lo cual ha hecho que los arquitectos se vean desplazados por ser considerados un mal innecesario. Esto, además de la poca claridad en la relación estado-arquitecto donde la obra pública sigue siendo un pantano sin concursos bien logrados hace que nos cuestionemos el futuro de la profesión. ¿Qué haremos los arquitectos del país con más escuelas de arquitectura? o en otras palabras ¿Para qué un arquitecto?. 

Se ha convertido en una tarea difícil entender la función del arquitecto, tanto en la escuela como en la práctica. Y definirla costará un largo estudio social, cultural y económico, que ningún practicismo nos hará evitar. 

Foro ENTRE/ aborda el tema con pláticas y mesas redondas donde arquitectos, académicos, constructores, políticos, y especialistas proponen distintas soluciones y acercamientos al problema.

Sede

Instituto Artes Gráficas

Biblioteca Infantil José López

Exconvento de San Pablo

Escuela de Artes Plásticas UABJO

Museo Filatelia

La Calera 

Mayores informes en la página oficial del Foro ENTRE/

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Foro ENTRE/ 2013 / ¿Para qué un arquitecto?" 09 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626526/foro-entre-2013-para-que-un-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.