Reseña de la Muestra Arquitectura en México, 1900- 2010

Cortesía de Fomento Cultural Banamex

Apenas ha pasado un mes desde la inauguración de la exposición Arquitectura en México 1900-2010, curada por la doctora Fernanda Canales y es en esta ocasión que les traemos una reseña con las fotografías oficiales de la exposición.

La exhibición está conformada por fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, y ofrece el panorama más amplio jamás reunido sobre la arquitectura mexicana desde el siglo XX a la actualidad.

En el recorrido de la exposición se destacan momentos clave, como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, la integración de las artes en el proyecto de Ciudad Universitaria y la corriente de integración plástica.

La exhibición se estructura en orden cronológico, en seis periodos: Los inicios (1900-1924), Primera modernidad (1925-1939), Periodo heroico (1940-1968), Nueva monumentalidad (1969-1989), Fin de siglo (1990-1999) y Primera década del siglo XXI (2000-2010).

Recuerda revisar acá la reciente entrevista de la arquitecta realizada por ArchDaily. Más detalle de Arquitectura en México, 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento a continuación.

Reseña de la Muestra Arquitectura en México, 1900- 2010 - Más Imágenes+ 14

Cuatro ejes temáticos conforman su discurso: diseño, arte, urbanismo y teoría. Su estructura se compone de seis secciones:

Cortesía de Fomento Cultural Banamex

El primero es “Los inicios” y va de 1900 a 1924, módulo que presenta obras definidas por tres aspectos: La búsqueda de una identidad propia, la influencia extranjera y la Revolución de 1910. “Una etapa de transición en la que vemos el paso de la arquitectura de los grandes palacios, los monumentos como la Columna de Independencia, el inicio del Palacio de Bellas Artes, Palacio de Correos, el surgimiento de los arquitectos extranjeros en México como Boari .Y que dentro del principio de 1920 se desarrolló una importante labor reconstructiva de la sociedad, en la que la pintura y la arquitectura desempeñaron un papel esencial.

Cortesía de Fomento Cultural Banamex

En el segundo periodo se presenta la llamada “La primera modernidad”. Tomando como inicio el año de 1925 y éste fue el punto de partida de la arquitectura moderna en México. Esta etapa esta basada en cuatro hechos: la consolidación de una teoría arquitectónica moderna, la creación de las primeras obras racionalistas, el desarrollo del concreto armado y las primeras teorías sobre planificación urbana. Destaca la construcción del primer rascacielos del país, la Nacional de Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón y Luis Alvarado,

Cortesía de Fomento Cultural Banamex

Quizá la etapa más compleja sea “El periodo heroico”, de 1940 a 1968. En donde México vive un gran auge económico y se piensa a la de México como la ciudad icónica en el mundo. Una de las figuras centrales es Mario Pani con obras como el Centro Urbano Presidente Alemán, el conjunto Nonoalco Tlatelolco y Ciudad Universitaria al lado de Enrique del Moral.

Cortesía de Fomento Cultural Banamex

 “La nueva monumentalidad”, entre 1969 y 1989 es el siguiente módulo. La población alcanza sus mayores niveles “y la arquitectura se vuelve la representación del poder”. La segunda modernidad se definió por el gusto de lo monumental y por la integración de volúmenes. Surgen los arquitectos Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta y Agustín Hernández.

Cortesía de Fomento Cultural Banamex

Para la sección del “Fin de siglo”, en la que la arquitectura de los 90s se definió a partir de tres circunstancias: el surgimiento de un grupo de jóvenes arquitectos, el uso de nuevas técnicas de representación a partir del dibujo digitalizado y una mayor apertura hacia el extranjero, deudora de las políticas neoliberales. Época de donde surge Enrique Norten, Alberto Kalach, Bernardo Gómez Pimienta e Isaac Broid, entre otros.

Cortesía de Fomento Cultural Banamex

En la “Primera década del siglo XXI” se vuelven a incorporar nuevos materiales y se dan nuevas maneras de abordar la arquitectura y  la ciudad. Es la era de la búsqueda de formas atrevidas y materiales nuevos, o de aquellos tradicionales pensados de otra manera y en la cual corresponde a una arquitectura que se ha liberado del peso de consideraciones nacionalistas

Cortesía de Fomento Cultural Banamex

Los seis bloques históricos tienen su contrapeso en la última sección, destinada a publicaciones sobre arquitectura, en la que las obras, los autores y las épocas se mezclan en las páginas expuestas

Cortesía de Fomento Cultural Banamex

Además de maquetas, fotografías y diseño urbano, la exhibición agrega mobiliario, escultura y arte de cada época, como un ejercicio de contextualización. La fundación ha cuidado con esmero la calidad de todos los materiales, las reproducciones fotográficas, las maquetas y los elementos museográficos. 

A la exposición la acompaña un libro que será una obra de referencia del tema y saldrá a la venta en febrero de 2014.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Reseña de la Muestra Arquitectura en México, 1900- 2010" 09 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626576/resena-de-la-muestra-arquitectura-en-mexico-1900-2010> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.