ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Félix Candela

En perspectiva: Félix Candela

En perspectiva: Félix Candela
En perspectiva: Félix Candela, Cortesía Wikipedia.org
Cortesía Wikipedia.org

"Toda obra de arte es una interpretación del mundo, de lo que estás contemplando; una determinación de la percepción que crea e intenta un mundo distinto. Al fin y al cabo, una obra de arte no es sino una ofrenda al arte."

Restaurante Los Manantiales. Foto: via www.rkett.com
Restaurante Los Manantiales. Foto: via www.rkett.com

Un día como hoy hace 106 años nace el arquitecto mexicano de origen español Félix Candela, y hoy celebramos su magnífica obra estructural. La obra de Candela replantea el papel del arquitecto en relación con los problemas estructurales de la arquitectura a partir de tres premisas: economía, sencillez de cálculo y flexibilidad. No obstante, la calidad de su obra radica en la sensibilidad para proyectar espacios, por lo cual fue llamado arquitecto estructurista o, en todo caso, estructurista arquitectónico.

Candela es una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en cuanto al desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado se refiere. 

Restaurante Los Manantiales. Foto: via www.rkett.com
Restaurante Los Manantiales. Foto: via www.rkett.com

Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1935, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siendo estudiante, obtiene conocimientos básicos acerca de las estructuras lo que le acerca a la ingeniería estructural.

En 1936, recién terminada la carrera, obtiene una beca para estudiar en Alemania, pero al desencadenarse la guerra civil, Candela se alistó en las fuerzas republicanas y es nombrado capitán de ingenieros. El periodo español de la obra de Candela finaliza en 1939 cuando se exilia a México, después de la guerra civil. 

Restaurante Los Manantiales. Foto: Diagram of hypar forms
Restaurante Los Manantiales. Foto: Diagram of hypar forms

Una vez llegado a México en junio de 1939, Candela traba contacto con los hermanos arquitectos Fernando y Raúl Fernández Rangel. Diez años después de su llegada fundó la empresa Cubiertas Ala, desde la que construyó las estructuras laminares de concreto armado (mejor conocidas como cascarones) que le dieron fama mundial en los años cincuenta y sesenta

Palacio de los Deportes. Foto: Cortesía Obras Web
Palacio de los Deportes. Foto: Cortesía Obras Web

Candela, que desde sus inicios se había preocupado por enviar sus artículos al American Concrete Institute (ACI) y dar a conocer su obra estructural, empezó a obtener fama internacional y a divulgar sus conocimientos en congresos a los que asistía y en conferencias que impartía, siempre con una actitud rebelde y un vigoroso espíritu crítico. 

Palacio de los Deportes. Foto: Usuario de tmblr heskert
Palacio de los Deportes. Foto: Usuario de tmblr heskert

Desde 1961, cuando se le confirió el premio Augusto Perret, se demandaba su presencia en muchos países. En 1971, después de culminar el Proyecto del Palacio de los Deportes, Candela se decidió a dejar México y trasladarse a Estados Unidos.

Candela experimentó una profunda transformación profesional y creativa, que lo alentó a abandonar su trabajo de ingeniero y concentrarse cada vez más en la arquitectura. Se instaló en Chicago y trabajó como profesor de tiempo completo en la Universidad de Illinois, tarea que desempeñó hasta 1978. 

Palacio de los Deportes. Foto: Usuario de tmblr heskert
Palacio de los Deportes. Foto: Usuario de tmblr heskert

Realizó una gran cantidad de proyectos, muy ambiciosos todos, sólo culminando algunos. Entre todas sus obras destacan sus estructuras en forma de cascarón generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se ha convertido en el sello distintivo de su arquitectura y que le da forma a el Laboratorio de Rayos Cósmicos en 1952 para la Ciudad Universitaria de México, con su cubierta ondulada de hormigón; a la iglesia de La Milagrosa de 1953 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México; a el restaurante Los Manantiales de 1958 en Xochimilco y a el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos de México celebrados en 1968, un impresionante edificio proyectado junto con Enrique Castañeda y Antonio Peyrí, cubierto por una gran cúpula picuda forrada en cobre.

Pabellón de Rayos Cósmicos. Foto: © Adrián MALLOL i MORE
Pabellón de Rayos Cósmicos. Foto: © Adrián MALLOL i MORE

Puedes visitar los Clásicos de Arquitectura Mexicana de Félix Candela a continuación. 

Clásicos de Arquitectura: Palacio de los Deportes / Félix Candela

Clásicos de Arquitectura: Restaurante Los Manantiales / Félix Candela

Clásicos de Arquitectura: Pabellón de Rayos Cósmicos / Félix Candela

Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Félix Candela" 27 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626588/feliz-cumpleanos-felix-candela>