Inician las inscripciones para el segundo Concurso FIVS 2014 / Vivienda regional. Diseñar para el lugar

Por segunda ocasión, el INFONAVIT abre la convocatoria para participar en el Concurso FIVS 2014, éste año con la temática Vivienda regional: Diseñar para el lugar. El concurso plantea el desarrollo de un modelo de vivienda que involucre y considere el entorno inmediato.

FIVS 2014 tiene como objetivo difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de densidad, ubicación, equipamiento e infraestructura, así como para la gestión de la vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sustentable y regional, considerando cuatro modelos de vivienda que respondan a las características geográficas y climáticas particulares de cuatro regiones del país: Zona Mediterránea, Zona Templada, Zona Árida y Zona Tropical Húmeda.

Se propone el estudio e investigación de las normas preliminares para el desarrollo de un proyecto que involucre protocolos de investigación interdisciplinar entre estudiantes de Arquitectura, Urbanismo, Paisaje y Diseño Industrial.

Las inscripciones empiezan hoy y terminan el 28 de febrero del 2014.

Más detalles del concurso a continuación.

BASES

El concurso busca la colaboración coordinada entre el Infonavit, las distintas Escuelas de Arquitectura y la iniciativa privada con la finalidad de mostrar un panorama integral del diseño y la construcción de la vivienda en México hacia el desarrollo sustentable y regional, considerando cuatro prototipos de vivienda que respondan a las características geográficas y climáticas particulares de cuatro regiones del país: Zona Mediterránea, Zona Templada, Zona Árida y Zona Tropical Húmeda, según la “Adecuación Racional de las Viviendas por Regiones” (Cuadro base de prototipos y criterios normativos de vivienda), que permitan una determinada agrupación favoreciendo la vivienda colectiva y su flexibilidad regional. 

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Equipos integrados por estudiantes de las distintas licenciaturas, especialidades y posgrados de las Escuelas de Arquitectura que actualmente cursen uno de los últimos cuatros semestres de la carrera, así como la supervisión y asesoría de un maestro responsable del proyecto. 

Se sugiere la participación de alumnos de distintas carreras complementarias a Arquitectura, Urbanismo, Paisaje y Diseño Industrial como Ingeniería, Sociología y Economía, según se considere con la propuesta. La Dirección o Coordinación Académica de cada Escuela realizará la convocatoria del concurso con la finalidad de buscar la participación inclusiva de distintas áreas de licenciatura y posgrado para fomentar la interdisciplina como parte de un proyecto integral de colaboración.

INSCRIPCIÓN

- La inscripción al concurso se podrá realizar del 27 de enero al 28 de febrero mandando un correo electrónico a internosustentabilidad@infonavit.org.mx con el nombre de la Escuela o Facultad, nombre de los integrantes del equipo y tutor. 

- Sólo se podrá registrar un estudiante por equipo. 

- Una vez realizado el registro se enviará un correo de confirmación con la clave de inscripción, la cual deberá incluirse en cada una de las láminas para conservar el anonimato de los concursantes. 

- Las bases del concurso, así como el material con estudios, planos y anexos correspondientes para el desarrollo del proyecto podrán descargarse a partir del 27 de enero en el sitio web: http://concursofivs.com

REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE PROPUESTAS

- Cuatro encartes con las propuestas de investigación regional de vivienda tipo por zona con la siguiente información: proyecto arquitectónico, criterios mínimos para prototipo de vivienda, preliminares para diagnóstico, contexto urbano inmediato por región (mapeos y diagramas); análisis de tipología de vivienda; comparativa de usos de suelo actuales contra los usos de suelo señalados en el Plan de Desarrollo Urbano (si es el caso); densidad de población y tipologías de vivienda; diagrama-síntesis de la problemática y estado actual; estrategias urbanas; áreas de oportunidad e intervención. 

- Cada encarte deberá responder a las cuatro regiones del país: Zona Mediterránea, Zona Templada, Zona Árida y Zona Tropical Húmeda. 

- La propuesta deberá incluir una toma de posición con respecto al tamaño ideal de vivienda de interés social en México entre 38 y 65 metros cuadrados, así como el costo por el monto de crédito que otorga el Infonavit (de 250 mil a 700 mil pesos por vivienda).

- La propuesta deberá fundamentar el tamaño del modelo de vivienda y sus opciones de agrupación favoreciendo la vivienda colectiva y los procesos comunitarios. 

- Formato de cada encarte: 60 x 45 cm. Doblado en cuatro partes considerando: portada (título del proyecto, región y metros cuadrados); resumen; metodología y desarrollo de la investigación; propuesta y alcances; propuesta de diseño; costos. Sin nombre ni referencias personales.

- Síntesis conceptual del proyecto en una lámina tamaño oficio. Formato libre: render, croquis, dibujo, plano, collage, etc. Esta propuesta de representación gráfica –y requisito de entrega– se reconocerá por la técnica de representación, la claridad de ideas y comunicación visual del proyecto.

- CD o USB con los archivos modificables en PDF, escalas, organización de archivos por capas y calidades de línea, así como los respectivos anexos que se consideren pertinentes. 

- Sobre tamaño carta cerrado que incluya una hoja con el nombre del proyecto, clave e integrantes del equipo.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA

El 12 de mayo se entregarán los proyectos en la Oficina 104 de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit, ubicada en las Oficinas de Apoyo del Infonavit: Barranca del Muerto 280, C.P. 01029, Ciudad de México. La entrega será hasta las 7:00 pm.

No hay prórroga de entrega. Se entregará un comprobante con la revisión de documentos entregados. 

PREMIOS 

Los diez equipos finalistas seleccionados por el Jurado participarán en un Taller de Verano en el Infonavit, dirigido a estudiantes y enfocado a vivienda y desarrollo urbano, con la finalidad de enriquecer las propuestas presentadas. Al concluir el taller se llevará a cabo una presentación por equipo en las oficinas del Infonavit para brindar mayores elementos de evaluación al Jurado. 

El taller podrá ser presentado como Práctica Profesional, según sea el caso en cada escuela. Los diez equipos finalistas serán becados para asistir al 6º Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2014. Se cubrirá el costo de traslado y hospedaje de cada participante. Se otorgará la beca completa sólo a cinco integrantes por equipo + profesor. Los tres equipos ganadores serán reconocidos en el marco del Foro, y serán galardonados con un diploma y premio por su participación.

JURADO

El Jurado estará integrado por siete miembros de especialistas, profesores asignados y reconocidos en la materia de desarrollo urbano y vivienda, de distintas Escuelas de Arquitectura, Ingeniería, Urbanismo, Paisaje, Diseño Industrial, Sociología y Economía; así como especialistas de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit, representantes de empresas, desarrolladoras y consultoras en materia de vivienda, desarrollo urbano y sustentabilidad.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

El programa se determina por las condiciones del terreno y los documentos normativos referidos en los anexos. El concurso busca identificar la demanda potencial de vivienda de interés social regional para determinar un programa flexible con los siguientes criterios: 

- Dimensión: entre 35 y 65 metros cuadrados.

- Demanda potencial de vivienda.

- Equilibrio entre área de contacto (vivienda) y áreas verdes.

- Crecimiento de vivienda hacia adentro y hacia fuera. Posibilidad de agrupación o modulación.

- Valor patrimonial, calidad de vida y habitabilidad.

- Diversificación de tipologías. Óptimo aprovechamiento de infraestructura y equipamiento.

- Creación de barrio y cohesión social.

- Costos: de 250 mil a 700 mil pesos por vivienda.

PROGRAMA ESPECÍFICO

Espacio habitacional: dos recámaras, una alcoba, baño completo, cocina, patio de servicio, área verde. 

Revisa con detalle las bases en el siguiente link.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Inician las inscripciones para el segundo Concurso FIVS 2014 / Vivienda regional. Diseñar para el lugar" 27 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626589/inician-las-inscripciones-para-el-segundo-concurso-fivs-2014-vivienda-regional-disenar-para-el-lugar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.