ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Turquía ordena la demolición de 3 torres residenciales ilegales

Turquía ordena la demolición de 3 torres residenciales ilegales

Turquía ordena la demolición de 3 torres residenciales ilegales
Turquía ordena la demolición de 3 torres residenciales ilegales, Imágen vía istanbulucuyorum.blogspot.co.uk
Imágen vía istanbulucuyorum.blogspot.co.uk

El Consejo de Estado turco ha dictaminado que el OnaltiDokuz Residence, un trío de torres de entre 27 y 37 pisos de altura en el distrito de Zeytinburnu de Estambul, debe ser demolido, en un fallo histórico que podría tener consecuencias importantes para el sistema de planificación del país.

Según lo informado por Oliver Wainwright a The Guardian, el Consejo de Estado de Turquía dictaminó que el conjunto "afectaba negativamente al patrimonio de la humanidad, que el gobierno turco está obligado a proteger", posiblemente en respuesta a los comentarios realizados por la UNESCO en 2010, que amenazaron con poner a la ciudad en su lista de sitios del patrimonio mundial en peligro.

Mas información sobre el veredicto, después del salto.

El conjunto residencial OnaltiDokuz en construcción. Se presume que el conjunto afectaba las vistas de Estambul, incluyendo el Blue Mosque, que se observa en el fondo. Imágen vía www.emlakguncel.com
El conjunto residencial OnaltiDokuz en construcción. Se presume que el conjunto afectaba las vistas de Estambul, incluyendo el Blue Mosque, que se observa en el fondo. Imágen vía www.emlakguncel.com

Sin embargo, más allá de la sentencia de demolición, el caso OnaltiDokuz, ha llamado la atención sobre los mecanismos del auge constructivo en Estambul, después de que el territorio zonificado originalmente para una altura máxima de 5 pisos, fuese recalificado inmediatamente por la Municipalidad Metropolitana de Estambul después de que le vendiera el predio a la inmobiliaria.

El fallo también ha cosechado más críticas por el presidente turco electo, Recep Tayyip Erdogan. Ya en la mira por su propuesta de destruir el parque Gezi, en favor de un centro comercial, lo que provocó protestas generalizadas en toda Turquía en el último año; Erdogan ha denunciado los complejos de gran altura y reclamó públicamente no haber tenido conocimiento sobre el diseño de OnaltiDokuz. Sin embargo el ex ministro de Cultura Ertugrul Günay cuestionó esta afirmación, diciendo: "Él está manteniendo personalmente un seguimiento de los proyectos de construcción de gran envergadura en todo el país. Los edificios de gran altura, sólo se pueden construir con su permiso en Estambul."

© Panoramio CC Usuario Dean Djakovic
© Panoramio CC Usuario Dean Djakovic

La sentencia de demolición también sitúa a la Municipalidad Metropolitana de Estambul en riesgo de una indemnización astronómica, dado que el complejo no sólo está terminado, sino que todos los departamentos ya han sido vendidos. Cihat Gokdemir, el abogado que trabajó en el caso para el Consejo de Estado, ha propuesto que esta compensación sea recuperada de los miembros individuales del consejo que originalmente aprobaron los edificios, argumentando que "los demandaré por despilfarrar fondos públicos".

Cualquiera sea el resultado de este particular fallo, es probable que propicie más preguntas sobre las construcciones en la capital turca. Como señala Wainwright, "se trata de un fallo histórico, pero no uno que ayude en lo más mínimo, a clarificar la situación jurídica del auge imparable de la construcción de Estambul."

Historia vía the Guardian

Cita: Stott, Rory. "Turquía ordena la demolición de 3 torres residenciales ilegales" [Turkey Orders Demolition of Three 'Illegal' Residential Towers] 04 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626740/turquia-ordena-la-demolicion-de-3-torres-residenciales-ilegales>
Leer comentarios