Paisaje y Arquitectura: Restauración del Fórum Romano de Empúries por Lola Domènech

Paisaje y Arquitectura: Restauración del Fórum Romano de Empúries por Lola Domènech

En las ciudades romanas, el Fórum era el espacio destinado a acoger las manifestaciones más importantes de la sociedad, era el escenario de la actividad política, económica, religiosa y judicial de la ciudad. Sin embargo desde el 2001, el estudio de arquitectura dirigido por Lola Domènech y arqueólogos especializados plantean la necesidad de adecuar museográficamente todo el conjunto arqueológico, ya que uno de los principales problemas detectados era que el visitante no podía reconocer con claridad los diferentes ámbitos, espacios y edificios que conformaban el Fórum.

Bajo dos objetivos principales: garantizar la conservación de las estructuras originales a través de restauraciones necesarias y facilitar a los visitantes de Empúries el acceso y la correcta interpretación del conjunto monumental del área del Fórum, el proyecto pretende, básicamente, recrear la atmósfera del orden que impera en la ciudad romana. 

Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación.

Paisaje y Arquitectura: Restauración del Fórum Romano de Empúries por Lola Domènech  - Más Imágenes+ 25

Antecedentes históricos / estado original.
Descripción del arquitecto.
El Forum romano de Empúries, situado al sur de la Bahia de Roses, es uno de los patrimonios histórico-culturales más relevantes del Mediterráneo. Con esta intervención se ha recuperado uno de los espacios más importantes de la antigua ciudad romana. 

Empúries es el único yacimiento arqueológico de la península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega: Empòrion, con los restos de la ciudad romana creada a inicios del siglo I a.C.

Estado Original. Image © Adrià Goula

La ciudad romana se sitúa en la parte más alta y plana de la colina de Empúries, dominando el área de uno de los puertos más antiguos del Mediterráneo y de la antigua ciudad griega. La ocupación más antigua de la ciudad romana data del siglo II a. C. i corresponde a un campamento militar que sirvió para asegurar la presencia romana en este ámbito y de base para iniciar la conquista del territorio.

Situación

La posterior fundación de la ciudad a inicios del siglo I a.C. se concretó con la definición del perímetro amurallado y de una trama urbana ortogonal, con manzanas rectangulares de edificaciones  separadas por seis grandes calles longitudinales (cardines) y otras de transversales (decumani). Esta planificación urbana incluía también la reserva de un espacio público (el Forum) donde, con el paso del tiempo, se construirían las diferentes edificaciones que conformarían el centro cívico-religioso de la ciudad romana. En planta, este ámbito ocupaba una extensión de unas cuatro insulae y se situaba en la confluencia de los dos ejes viarios principales, el cardus  y el decumanus máximos.

Plan Original

En las ciudades romanas, el Fórum era el espacio destinado a acoger las manifestaciones más importantes de la sociedad, era el escenario de la actividad política, económica, religiosa y judicial de la ciudad.

El Fórum fue una gran plaza abierta al aire libre que articulaba, a su alrededor, una variada tiplogía de edificios destinados a las distintas funciones. El gran templo central (templum) o el pequeño santuario (sacellum), la basílica para la administración de la justicia (basílica), la sala para las reuniones del gobierno municipal (curia), el archivo de la ciudad (tabularium), los locales para las transacciones comerciales (tabernae), o uno de los grandes pórticos que rodeaban el espacio central de la plaza (área)dieron identidad y personalidad al Fórum. 

Área Intervención

Análisis y problemática. 
Una vez finalizadas las excavaciones del Forum, en el año 2001, se plantea la necesidad de adecuar museográficamente todo el conjunto arqueológico. 

Antes de iniciar el proyecto de adecuación del Forum romano, el equipo de arquitectos y arqueólogos llevamos a cabo un largo proceso de análisis para detectar los problemas clave del conjunto y poder definir así las directrices de la intervención.

© Adrià Goula

Uno de los principales problemas detectados era que el visitante no podía reconocer con claridad los diferentes ámbitos, espacios y edificios que conformaban el Forum. El visitante no podía detectar tampoco los ejes principales del kardus  y el decumanus.

A todo esto había que añadir el grave problema de accesibilidad y la falta de recorridos dentro del ámbito. El espacio del conjunto del Forum era inaccesible e incluso peligroso, debido a las irregularidades de los niveles producidas por las propias excavaciones arqueológicas y por las escorrentías de la lluvia.

© Adrià Goula

Objeto de intervención. 
Una vez analizados y detectados los problemas se concretaron dos objetivos claves para llevar a cabo la intervención: en primer lugar, era prioritario conservar y preservar los restos arqueológicos y en segundo lugar, era necesario hacer accesible, visitable y comprensible el conjunto del Forum.

© Adrià Goula

Se ha hecho especial atención en el tratamiento de los materiales adecuados tanto para el respeto de las ruinas originales como para el entorno.

  • Piedra natural para las distintas reproducciones de elementos arqueológicos.
  • Pavimentos drenantes de distintos tipos para cada uno de los ámbitos del Fórum.
  • Madera especial para exteriores ( sobre estructura de acero cortén ) en todos los accesos (escaleras, rampas...)
  • Madera aserrada para las estructuras de la cubierta del pórtico y el forjado del criptopótico
  • Barandillas de acero cortén y madera especial de exteriores 

© Adrià Goula

Criterios de intervención.
El proyecto que plantea la restauración y adecuación del Fórum romano de Empúries ha consistido en cuatro aspectos claves:

  1. Derribar todas aquellas reproducciones erróneas ejecutadas en anteriores intervenciones arqueológicas.
  2. Consolidar, restaurar y reconstruir algunos de los elementos arqueológicos más significativos y relevantes.
  3. Recuperar los niveles originales del asentamiento y sugerir de forma subtil como eran los diferentes espacios ar- quitectónicos que configuraban el Fórum Romano. Se trata de mostrar y potenciar los elementos emblemáticos que configuaban la arquitectura romana con un tratamiento diferenciado de pavimentos drenantes en cada uno de los ámbitos.
  4. Finalmente, adecuar el itinerario de los visitantes dentro del entorno de las ruinas. Los nuevos accesos de peatones se colocan estratégicamente sobre los antiguos ejes, potenciando con claridad la idea del orden cartesiano definido básciamente por los dos ejes principales: el kardo máximus (N_S) y el decumanus máximus (E_O)

© Adrià Goula

El visitante podrá ahora, entender de forma clara, la relación entre los distintos espacios que conformaban el Fórum: la plaza, el ambulacro, las tabernae, la basílica, la curia, el templo, el jardín y el criptopórtico. El proyecto pretende, básicamente, recrear la atmósfera del orden que impera en la ciudad romana. 

© Adrià Goula

Resultados.
La intervención llevada a cabo del área del Fórum ha permitido alcanzar los siguientes resultados:

  • La recuperación y conservación de todas las ruinas originales
  • La mejora y adecuación del recorrido para el público
  • La mejora de la comprensión de los distintos espacios que integraban el conjunto del Fórum
  • La actuación es respetuosa y sensible con las ruinas originales y con el paisaje
  • La disposición de un nuevo escenario para actividades lúdicas (conciertos, teatros, danza, poesia...) en un en- torno excepcional. 

© Adrià Goula

Arquitectos: Lola Domènech - en colaboración con el equipo de arqueólogos del MAC (museo de arqueología de catalunya)
Colaboradores proyecto: Ignasi Ribas - estructura / Julian Ríos - ingeniero
Dirección de obra: Lola Domènech (arquitecta) y equipo de arqueólogos del MAC /osep Luís Reventós (ingeniero)
Promotor: Departamento de patrimonio - generalitat de catalunya
Área: 7.435m2
Ubicación: Empúries, Girona, España
Redacción proyecto: 2000/2001/2007
Ejecución: 2008/2009
Fotografías: Adrià Goula / MAC

Pre-Finalista - XI BEAU. Bienal española de arquitectura y urbanismo 
Seleccionado - Premis Fad 2010 / Finalista premios Girona 2010 
Seleccionado - VI Bienal Europea del Paisatge-Barcelona

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Paisaje y Arquitectura: Restauración del Fórum Romano de Empúries por Lola Domènech " 07 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626906/paisaje-y-arquitectura-restauracion-del-forum-romano-de-empuries-por-lola-domenech> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.