ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Licitación de diseño para Habilitación y Normalización Primera Compañía de Bomberos / Punta Arenas

Licitación de diseño para Habilitación y Normalización Primera Compañía de Bomberos / Punta Arenas

  • 16:00 - 10 Septiembre, 2014
Licitación de diseño para Habilitación y Normalización Primera Compañía de Bomberos / Punta Arenas
Licitación de diseño para Habilitación y Normalización Primera Compañía de Bomberos / Punta Arenas

El proyecto “Habilitación y Normalización Primera Compañía de Bomberos, Punta Arenas” como parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio – BID,  busca la recuperación de este emblemático inmueble para la comuna de Punta Arenas a través de su habilitación como Cuartel de Bomberos, de manera que recupere su funcionalidad, incorporando criterios patrimoniales y su Puesta en Valor. La convocatoria es la  Licitación pública  Nº 829-7-LP14 en el portal mercadopublico.cl, venta de antecedentes hasta el día 16 de Septiembre (según bases).

Tras el incendio ocurrido el año 1887 que afectó a la ciudad de Punta Arenas en que fue destruido el edificio de la Gobernación Civil, un grupo de 23 vecinos deciden en el año 1889 crear el primer Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Punta Arenas, teniendo como presidente electo a Don José Menéndez. La primera asamblea se realiza el 14 de junio de 1889, fecha que se establece como la fundacional del cuerpo de Bomberos de Magallanes, concediéndole la Personalidad Jurídica mediante Decreto Supremo N° 2483, del 27 de Septiembre del mismo año, su primer nombre fue “Bomba Magallanes”.

Elevación principal de la primera compañía de bomberos
Elevación principal de la primera compañía de bomberos

En el relato del historiador Mateo Martinic :

El día 11 de junio, 27 vecinos, la mayoría de ellos jóvenes entusiastas y de espíritu filantrópico, entre los que se contaban José Menéndez, Gastón Blanchard, Rodolfo Stubenrauch, Pedro Zambelic, Baldomero Méndez, Lennox G. Dobree, Juan B. Contardi, Mauricio Braun, Santiago Díaz y el hacía poco llegado nuevo médico Lautaro Navarro Avaria, acordaban la fundación de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas. Esta institución de servicio sería la inicial de muchas entidades que desde entonces pasarían a expresar la fecundidad creadora de la población puntarenense en el campo de la sociabilidad.

Como primer emplazamiento la compañía se ubica en la Gobernación de Magallanes, posteriormente en el año 1901 tras la compra del terreno ubicado en la Calle Roca se inicia la  construcción del edificio fundacional actual finalizando en 1918[1]. En la construcción de este edificio, participó el arquitecto Miguel Bonifetti[2] y el contratista Natalio Foretich. Posteriormente, en 1910 se da comienzo a la construcción de un segundo edificio anexo, adosado al sureste del edificio fundacional. Recientemente, el año 2009 se construye un tercer edificio para albergar la guardia nocturna.

Cabe destacar que la Primera Compañía de Bomberos se constituyó por voluntarios de los más diversos sectores de la sociedad de la época. Comerciantes, estancieros, mercantes y funcionarios eran parte de sus filas, lo cual le daba un carácter de un importante centro social al recinto. Igualmente, se constituye como un inmueble dentro del circuito antártico de la ciudad, pues en sus salones se recibió la expedición antártica del Piloto Pardo, junto a Ernest Shackleton y a la tripulación rescatada del naufragio del Endurance en el continente antártico en el año 1916.

El inmueble se emplaza en el casco histórico de la ciudad de Punta Arenas

El edificio fundacional cuenta con un Salón de Honor en donde podemos encontrar reliquias como la primera bomba de agua impulsada manualmente, mangueras y pitones, primer estandarte del Cuerpo y el Acta original de su fundación, uniformes antiguos, , libro de registros de voluntarios, libros de visitas,  además de otros objetos de gran valor para la institución y para la historia regional.

--------------------

[1] Dante Baeriswyl Rada,  “Arquitectura en Punta Arenas, primeras edificaciones en  ladrillos 1892-1935”.
[2]Arquitecto de importantes inmuebles como el Palacio Montes y Edificio Surco, ambos alrededor de la plaza de Punta Arenas.

--------------------

  • Título

    Licitación de diseño para “Habilitación y Normalización Primera Compañía de Bomberos, Punta Arenas”
  • Organizadores

  • Desde

    03 de Septiembre de 2014 09:00
  • Hasta

    16 de Septiembre de 2014 14:00
Cita: "Licitación de diseño para Habilitación y Normalización Primera Compañía de Bomberos / Punta Arenas" 10 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/627103/licitacion-de-diseno-para-habilitacion-y-normalizacion-primera-compania-de-bomberos-punta-arenas>