ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Corea del Sur
  5. JYA-RCHITECTS
  6. 2013
  7. Casa Buam-dong / JYA-RCHITECTS

Casa Buam-dong / JYA-RCHITECTS

Casa Buam-dong / JYA-RCHITECTS
Casa Buam-dong / JYA-RCHITECTS, © Hwang  hyochel
© Hwang hyochel

© Hwang  hyochel © Hwang  hyochel © Hwang  hyochel © Hwang  hyochel +26

© Hwang  hyochel
© Hwang hyochel

Descripción de los arquitectos. Buam-dong es un antiguo barrio que solía estar cubierto de árboles de ciruelo. Se encuentra a los pies del Monte Bukak. Una de las casa del sector mantuvo el estilo tradicional de la vivienda urbana Coreana de la década de 1960 en adelante, y los clientes, atraídos por el estilo,  la compraron a una pareja de ancianos que habían sido sus únicos propietarios.

© Hwang  hyochel
© Hwang hyochel

La casa consta de cuatro amplios espacios. El edificio tradicional coreano de cerca de cincuenta años de edad, una bodega añadida con posterioridad, y dos patios generados por los dos volúmenes. Hemos creado un flujo que une estos cuatro espacios antes separados, para redefinir la función y el propósito de cada uno.

© Hwang  hyochel
© Hwang hyochel

El primer espacio que tratamos fue la vivienda tradicional. Estaba en muy malas condiciones, especialmente su estructura. Los pilares que sostenían la techumbre estaban podridos, las paredes se inclinan visiblemente, y el techo estaba derrumbado parcialmente en distintos sectores, debido a algunas vigas colapsadas. Por desgracia, parecía que la casa había seguido su curso.

Diagrama
Diagrama

Sin embargo, los clientes se mostraron inflexibles. Ellos querían mantener la antigua vivienda y sus elementos originales tanto como fuese posible, aunque incluso los elementos causaran diversas molestias en términos espaciales.

© Hwang  hyochel
© Hwang hyochel

Para lograr esto, el refuerzo estructural era indispensable junto con la sustitución de los pilares para soportar la casa inclinada y devolverla a su posición vertical. Hemos fortalecido la estructura con vigas nuevas, eliminado los pilares podridos y vigas antiguas, y puesto la casa de nuevo en posición vertical, mediante un levantamiento de toda la vivienda. Las vigas rotas fueron reemplazadas, y las tejas rotas que producían filtraciones en la cubierta, fueron reparadas. Por último, el interior sofocante de la casa, se ​​transformó en un espacio de altura, mediante la reducción del nivel del suelo. Para la bodega reforzamos la estructura y se integró aislación y calefacción, para lograr un espacio de vida adecuado.

© Hwang  hyochel
© Hwang hyochel

Por último, para completar la nueva casa, se añadió un espacio de transición. Esto vincula la casa tradicional con los patios, la bodega se convirtió en un nuevo edificio. Un pequeño jardín desde la renovada bodega, divide a los patios y define su uso.

Planta primer nivel
Planta primer nivel

La casa consta de cuatro espacios distintivos: una casa tradicional coreana que se sometió a una cirugía estética mayor, un puente de transición, una bodega transformada en un nuevo edificio, y un patio trasero. Cada espacio crea un sentimiento distinto de los demás, de tal manera que parece que diferentes casas están en un solo lugar, pero al mismo tiempo, estos espacios con diferentes características continúan aumentando la imaginación, dentro de la misma  línea de flujo que une a toda la casa. Este es un don especial que sólo puede manifestarse cuando una vivienda antigua  es respetada y su interior es conservado y potenciado de forma armónica.

© Hwang  hyochel
© Hwang hyochel
Cita: "Casa Buam-dong / JYA-RCHITECTS" [Buam-dong House / JYA-RCHITECTS] 15 sep 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/627277/casa-buam-dong-jya-rchitects>