ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura De Uso Mixto
  4. Reino Unido
  5. Rogers Stirk Harbour + Partners
  6. 2014
  7. Edificio Leadenhall / Rogers Stirk Harbour + Partners

Edificio Leadenhall / Rogers Stirk Harbour + Partners

Edificio Leadenhall / Rogers Stirk Harbour + Partners
Edificio Leadenhall / Rogers Stirk Harbour + Partners, © Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford
© Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford

© Lee Mawdsley © Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford © Paul Raftery © Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford +27

  • Arquitectos

  • Ubicación

    122 Leadenhall Street, Londres EC3V 4QT, UK
  • Socios a cargo

    Andrew Morris, Graham Stirk, Richard Rogers
  • Cliente

    The British Land Company plc and Oxford
  • Área

    84.424 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Richard Bryant – cortesía de British Land/Oxford Properties, Lee Mawdsley, Paul Raftery
© Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford
© Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford

Descripción de los arquitectos. El edificio comprende un número de distintos elementos arquitectónicos que proporcionan claridad a la composición como un todo y en la expresión individual de sus partes. Estos elementos incluyen la estructura primaria, el marco de la escalera, las placas de los pisos de oficinas, el núcleo de soporte norte, la envoltura exterior y el sector público.

© Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford
© Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford

La estructura tiene como objetivo reforzar la geometría definida por la envolvente, que a su vez genera la forma cónica distintiva, y toma la expresión de un perímetro de “tubos” arriostrados que definen la extensión de las placas de piso. El marco de la escalera contribuye al énfasis vertical del edificio, y encierra los núcleos de las salidas de emergencia, que sirven a las plantas de oficinas. El marco también ancla visualmente el edificio al predio.

Sección
Sección

Las plantas de oficina toman la forma simple de placas de piso rectangulares que disminuyen progresivamente en profundidad, 750 milímetros por nivel, hasta el ápice. Los niveles de oficina están conectados al "tubo" estructural en cada nivel, sin la necesidad de columnas verticales secundarias en el perímetro.

© Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford
© Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford

El núcleo de soporte norte se concibe como una torre independiente que contiene todos los ascensores, montacargas, elevadores de servicio, y sectores de asistencia de cada planta. Tres grupos de ascensores de pasajeros sirven a las secciones de altura baja, media y alta del edificio, y están conectados por dos vestíbulos de traspaso en los niveles diez y veinticuatro.

Modelo núcleo estructural norte
Modelo núcleo estructural norte

La posición del núcleo de soporte norte en relación con las zonas de oficinas, significa que la estructura no está obligada a ser sobreprotegida contra incendios, permitiendo que el conjunto sea diseñado y se exprese como estructuras de acero a la vista. Esta armazón de acero articulado, proporciona precisión a todo el conjunto.

© Lee Mawdsley
© Lee Mawdsley

La envolvente acristalada de gran transparencia deja en manifiesto los sistemas estructurales y el flujo interior; su presencia es un aporte importante y dinámico a la ciudad y un espectáculo único para los transeúntes.

© Lee Mawdsley
© Lee Mawdsley

El edificio está diseñado para expresar todos los elementos constitutivos detrás de una sola envolvente acristalada. Las fachadas a las zonas de oficinas requieren los criterios de confort más altos en relación a la pérdida de calor, luz del día, el deslumbramiento y la ganancia solar. Por lo que la fachada se complementa con una capa interna de doble cristal, generando una cavidad que incorpora el marco estructural. El acristalamiento exterior incorpora los respiraderos a nivel de uniones, para permitir que el aire exterior entre y circule. Persianas controladas en este vacío, se ajustan automáticamente para limitar la ganancia solar no deseada y el deslumbramiento.

© Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford
© Richard Bryant – cortesía de propiedades British Land/Oxford

Los niveles inferiores del edificio generan un retranqueo diagonal para lograr un gran espacio público abierto hacia el sur. La espectacular escalera en el espacio semi-cerrado estilo catedral, no tiene precedentes en Londres, y generará un importante nuevo punto de encuentro y un destino único por sí misma. Con vistas al espacio existen generosas terrazas con bares y restaurants, que ofrecen una entretenida vista hacia el espacio público bajo ellas. Este recinto está abierto a nivel de piso para permitir el acceso desde todas las direcciones. El espacio público es totalmente accesible por medio de una gran superficie, que fluye suavemente desde la Plaza de St Helen a Leadenhall Street.

© Paul Raftery
© Paul Raftery
  • Equipo de proyecto

    Aaron Massingham, Aleksandrina Rizova, Amy Learmonth, Andrew Yek, Andy Young, Andy Bryce, Ben Nicholls, Benjamin Darras, Carmel Lewin, Charles Meloy, Christine Geneste, Colin Moriarty, Daniel Behr, Daniel Lewis, Daniel Wright, Dirk Krolikowski, Eleanora Bressi, Jack Newton, Jacqueline Yeung, James Chapman, Jan Guell, Joanna Pencakowski, Jo-anne Cowen, John Mcelgunn, Justin Lau, Kairo Baden-Powell, Louise Palomba, Mark Gorton, Mark Hallett, Maurice Brennan, Nic Mitchell, Patricia Sendin, Rory Kofoed, Russell Gilchrist, Serena Croxson, Simon Davis, Simon Tonks, Stephen Light, Tim Mason, William Thorne, William Wimshurst, Zoe Webber
  • Contratista de diseño y construcción

    Laing O’Rourke Structural & Services
  • Ingeniería

    Arup
  • Diseño paisajismo

    Edco Design London
  • Administración

    DL Aecom
  • Administrador de proyecto

    WSP
  • Planificación y consultora de estrategia

    M3 Consulting
  • Consultora de planificación

    DP9
  • Consultora de paisajismo urbano

    Francis Golding
  • Coordinador CDM

    Bovis Lend
  • Inspector de contrato

    Corporation of London DS Office
  • CAD Software

    Bentley Microstation
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Leadenhall / Rogers Stirk Harbour + Partners" [The Leadenhall Building / Rogers Stirk Harbour + Partners] 17 sep 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/627363/edificio-leadenhall-rogers-stirk-harbour-partners>