Leyva 506 / APT arquitectura para todos

Leyva 506 / APT arquitectura para todos

Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 2 de 41Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 3 de 41Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 4 de 41Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 5 de 41Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Más Imágenes+ 36

Cuernavaca, México
  • Arquitecto A Cargo: Lilian Rebollo Uribe, Edgar Saúl Bahena Cruz
  • Construcción: Vicente Barragán Hernández
  • Renders: Edgar Saúl Bahena Cruz
  • Ciudad: Cuernavaca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 15 de 41
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en transformar un área de servicio en desuso de una casona ubicada en los límites del polígono del Centro Histórico de la Ciudad de Cuernavaca, en una vivienda-estudio para un joven historiador. El objetivo principal fue cubrir las necesidades específicas de este encargo con las menores operaciones posibles aprovechando al máximo la edificación existente y el presupuesto del cliente.

Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 4 de 41
© Luis Gordoa

La vivienda-estudio, que se encuentra sobre un garaje que ocupa todo el frente del terreno, tiene vistas hacia la calle por el lado Oriente y vistas hacia un jardín que lleva a la casa principal, por el lado Poniente.

Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 19 de 41
© Luis Gordoa

La transformación radicó en la definición de tres elementos principales: túnel de acceso, carpintería integrada de triplay y mosaico de pasta artesanal. Resaltando cada uno de estos elementos por su materialidad y contraste con el blanco que se utilizó para recubrir los muros y cubiertas originales. 

Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 23 de 41
© Luis Gordoa

El túnel de acceso es un elemento de concreto aparente que sirve como vestíbulo hacia la vivienda-estudio, recorre toda una colindancia y se convierte en mirador hacia el jardín de la casa principal. El túnel de acceso es una estructura que hace evidente la transformación realizada en este espacio y que por su acabado aparente envejecerá con el paso del tiempo, escribiendo una nueva historia de habitabilidad.

Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 38 de 41
Sección

Una necesidad específica a cubrir dentro del proyecto, debido a la actividad del cliente, era contar con un librero que almacenara una amplia colección de libros, además de una flexibilidad para estaciones de estudio y trabajo. Por este motivo se delimitó un gran espacio para esta actividad en donde el librero se desarrolló de manera perimetral, integrándolo a las ventanas existentes, de manera que continuara el espacio libre. Generando escritorios ocultos en la zona de las ventanas para permitir usos simultáneos. El material elegido fue madera de triplay con veta pronunciada para acentuar el área y aportar calidez al espacio. Toda la carpintería de la vivienda-estudio se hizo con el mismo material referenciando alturas para unificar el mobiliario. 

Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 6 de 41
© Luis Gordoa

Para los pisos interiores se eligió el mosaico de pasta artesanal. Material que existía originalmente en mal estado bajo un piso vinílico en los cuartos de servicio. Los nuevos mosaicos que se eligieron fueron del mismo color amarillo que el original pero con un diseño dibujado a mano, rescatando así una vieja técnica y tradición de este tipo de recubrimientos muy utilizada anteriormente en la zona centro de Cuernavaca.

Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 27 de 41
© Luis Gordoa

Leyva 506 es un ejercicio de diálogo entre pasado y presente en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Cuernavaca, una oportunidad para reavivar y revivir al Centro Histórico de la Ciudad aprovechando las preexistencias y partiendo de ellas. En donde las posibles y futuras intervenciones sean una capa más de sedimentación.

Leyva 506 / APT arquitectura para todos - Imagen 8 de 41
© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Leyva 506 / APT arquitectura para todos" [Leyva 506 / APT arquitectura para todos] 22 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/627522/leyva-506-apt-arquitectura-para-todos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.