Les Marais / Alain Carle Architecte

Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 2 de 27Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 3 de 27Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 4 de 27Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 5 de 27Les Marais / Alain Carle Architecte - Más Imágenes+ 22

Wentworth-Nord, Canadá
Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 7 de 27
© Adrien Williams

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto "Les Marais" comienza con una fascinación por el paisaje construido del espacio vacío que caracteriza a las zonas rurales de América del Norte,
consistiendo a menudo en grandes explanadas cubiertas con con grupos de construcciones. Además de un interés estilístico en estos graneros abandonados,
que con frecuencia han perdido su aspecto programático original para convertirse en siluetas "distorsionadas" por la ausencia de uso, me inspiran con dos problemas de percepción. La primera se refiere a la relativización de la escala.

Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 6 de 27
© Adrien Williams

Difícil de definir, las dimensiones de estas construcciones, a veces sin ventanas y aisladas en un campo de cultivo, por tanto evocan una cualidad de identidad de nuestro territorio: un territorio de gran extensión, que a menudo, está fuera de la escala para el observador. El segundo problema surge cuando estos edificios se combinan con otros. Su disposición a menuda fortuita crea vacíos que "dibujan" una especie de lugar de transición entre los edificios y el espacio que les rodea. Veo en esto la posibilidad de un lugar significativo, un espacio colectivo embrionario.

Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 13 de 27
Planta Subterránea

El valor de este "patrón" por tanto, no reside en su forma arquitectónica, sino en lo que se hace posible "ver". Por lo tanto, para este proyecto, así como para diseñar un contorno "icónico" de una cierta proporción, luego de multiplicar en varias escalas y conocer la vocación del programa, consiste en un complejo intergeneracional. Esta reducción de la expresión arquitectónica de un único perfil sirve para revelar el vacío orquestando alrededor de los "límites" de la totalidad. La especificidad del lugar, por tanto, desempeña un papel central en la determinación de la disposición de las tres "iconos" en el espacio.

Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 5 de 27
© Adrien Williams

Así, un lugar "colectivo" surge de la composición, que se convertirá en una encrucijada de intercambios entre los ocupantes de dos de los edificios, con el tercer edificio que sirve como almacenamiento al aire libre.

Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 12 de 27
Planta Baja

Otro aspecto de la composición se refiere a la idea de la "percepción". Dependiendo de la ubicación del observador en el bosque vecino, las escalas de los edificios son relativos. El más pequeño parece más grande cuando uno se aproxima, aunque tiene el mismo perfil que el mayor, que entonces se encuentra más lejos en el campo de visión. Esta experiencia sutil del "sujeto", que desdibuja las jerarquías, crea la equivalencia entre los componentes programáticos del conjunto: como si se tratara de un rechazo deliberado de establecer una jerarquía dentro del núcleo familiar involucrado.

Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 2 de 27
© Adrien Williams

La disposición está geométricamente diseñada de forma que queden establecidos los límites de dos de los componentes del paisaje que caracterizan la naturaleza de los humedales de esta propiedad junto al lago. Dos humedales se conservan y forman el paisaje colectivo del complejo construido, relegando el lago a una estructura verdaderamente pública. Un "plato" grande de madera negro une las tres estructuras para establecer una base común, una especie de alfombra para las personas en un entorno que lo deja, de otra manera, en su estado crudo.

Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 25 de 27
Corte E

Grandes recortes se hacen entonces en cada "forma", también de madera pintada de negro, para revelar la materialidad interior de los edificios de cedro rojo. Los espacios exteriores ya creados ofrecen transiciones entre el paisaje y el límite de la construcción.

Les Marais / Alain Carle Architecte - Imagen 8 de 27
© Adrien Williams

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Les Marais / Alain Carle Architecte" [Les Marais / Alain Carle Architecte] 23 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/627583/les-marais-alain-carle-architecte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.