ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. México
  5. Pedro Ramirez Vázquez, Rafael Mijares, Jorge Campuzano
  6. 1964
  7. Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vázquez, Rafael Mijares, Jorge Campuzano

Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vázquez, Rafael Mijares, Jorge Campuzano

Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vázquez, Rafael Mijares, Jorge Campuzano
Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vázquez, Rafael Mijares, Jorge Campuzano, © Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

Por Dan Gamboa Bohorquez

En el año de 1964 se inaugura en la Ciudad de México el Museo Nacional de Antropología el cual desde el Congreso de Americanistas de 1910, venía siendo una promesa. Originalmente el museo estaba instalado en la antigua Casa de la Moneda hasta que se decide crear un refugio cultural que en palabras del presidente de ese entonces, Adolfo López Mateos, debía ser un lugar en el que "los mexicanos al salir de él, salieran orgullosos de ser mexicanos". Fue entonces que, utilizando un terreno triangular y deforestado perteneciente al Ministerio de Comunicaciones y ubicado en los márgenes del Bosque de Chapultepec, deciden que era hora de empezar el proyecto.

© Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez +20

© Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

Pedro Ramírez Vázquez fue el encargado de llevar a cabo dicha proeza, la cual tenía la voraz presión del tiempo de ejecución. Él, en su planteamiento general, consideraba que el ritmo del museo debía alejarse del estándar europeo de grandes galerías y pasillos que terminaban agobiando al espectador y en cambio, quería declinar el diseño a una experiencia rítmica. Ramírez Vázquez sentía que como museo donde se contara la herencia e historia de México, este debía comenzar su poética desde esta misma herencia y basándose en la configuración del Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal, decide crear una secuencia de volúmenes alrededor de un patio en el cual cada volumen tuviese autonomía del otro, pero a la vez, formara una conexión de recorrido como si fuesen las cuentas de un collar.

Planta Sitio
Planta Sitio

Para resolver el emplazamiento dándole protagonismo al área natural, Ramírez Vázquez decide utilizar 45.000 metros cuadrados (de los cuales 30.000 son área de exhibición y el resto, áreas de apoyo) de los 125.000 m2 en total, diseñando una explanada de bienvenida que conectara el museo con el bosque y permitiera en el nivel bajo de esta explanada ubicar los parqueaderos y lockers. La explanada está conectada, tanto a nivel superior como de superficie con el primer volumen de bienvenida donde se ubica no sólo la recepción, sino diversos equipamientos de investigación, aulas y talleres. Esto nace bajo la responsabilidad de cargo y de peso que el museo quiere ofrecer a la comunidad ya que no querían que fuese visto como un atractivo turístico sino que dentro de sus funciones, se permitiesen labores de educación, investigación y restauración de piezas convirtiéndolo más en un centro educativo que en un museo turístico. 

© Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

Una vez se ingresa al edificio se llega al patio central cuyo carácter protagónico está enfocado a una gigante cubierta que cubre el lugar. El arquitecto quería crear un patio central pero a la vez quería una protección para las lluvias, para que los visitantes puedan pasar de sala a sala sin tener que mojarse. En palabras mismas de Ramírez Vázquez decide que de una forma "infantil" resolverá el patio con un gran "paraguas" de 52 x 82 metros dentro del patio, elemento constituido por una cubierta tensada desde un mástil central que actúa como tótem, suelta de cualquier borde con relación a los otros volúmenes y de remate, icono lúdico al incluir una caída de agua en el perímetro del mástil. El espacio restante del patio, descubierto, se diseña un jardín acuático que funciona como remate paisajístico de la configuración volumétrica.

© Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

Una vez en el patio central, se pueden apreciar los volúmenes independientes que guardan cada una de las salas de exhibición. Como se dijo anteriormente, el recorrido está planteado para hacerse en cada volumen de forma independiente y así retornar al patio. De esta forma pasiva, Ramírez Vázquez diseña un museo que induce al visitante a instancias de respiro una vez salga de cualquier volumen antes de continuar el recorrido. Entre las dilataciones o mejor dicho, entre los espacios restantes de casa sala de exposición, se puede ver un tratamiento paisajístico de jardinería que invoca de manera permeable a la inducción del bosque en el edificio. 

Secciones
Secciones

Cada volumen presenta una fachada configurada con una piel metálica, hecha como celosía que protege de la iluminación directa y a la vez, crea un efecto cinético al caminar hacia la entrada de los mismos. Dentro, la estrategia de diseño, enfocada hacia el ritmo de la exposición, se hace evidente con la distinción de las dos plantas de casa volumen, dividiéndose entre etnología y antropología, creando una separación clara entre las diversas zonas. 

© Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

En el proceso de construcción presentó un reto en cronogramas de obra ya que el tiempo para inaugurar el museo era escaso y la misma museología presentaba retos de instalación y armado (solamente la Piedra del Sol es un monolito que pesa 24 toneladas) que debían iniciarse cuando las salas estuvieran listas. Incluso, muchas de las piezas de exhibición etnológica fueron instaladas y hechas por indígenas traídos desde las comunidades para que construyesen los hábitats tradicionales directamente en el museo. Ramírez Vázquez entonces decide separar en dos las técnicas constructivas aplicadas, teniendo por un lado la construcción en estructura metálica y por el otro, concreto. Esto para acelerar la construcción de salas de exposición estratégicas como la Sala Mexica y entregarla a museología para el montaje mientras dedicaba tiempo y calma a otras partes del museo.

© Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

El edificio abre sus puertas el 17 de septiembre 1964 siendo un éxito en la Ciudad de México, con récords en visitas, llegando a las 25.000 un solo domingo. Numerosas instituciones educativas así como ciudadanos y turistas acuden anualmente al Museo de Antropología considerado como de los mejores en su clase (por no decir, el mejor) a nivel mundial. Casi todos los visitantes resaltan el valor arquitectónico que el museo representa y como su diseño exalta en su volumetría la herencia histórica que grandes civilizaciones como la maya o la azteca dejaron en el país.

© Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez
  • Arquitectos

  • Ubicación

    The National Museum of Anthropology, Chapultepec Polanco, 11560 Mexico City, Federal District, Mexico
  • Referencias

    Revista L’architecture d’aujourd’hui 129, mexicodesconocido.com, Página official del Museo Nacional de Antropología
  • Texto

    Dan Gamboa Bohorquez
  • Área

    45000.0 m2
  • Año Proyecto

    1964
  • Fotografías

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vázquez, Rafael Mijares, Jorge Campuzano" 24 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/627588/clasicos-de-arquitectura-museo-de-antropologia-pedro-ramirez-vasquez-rafael-mijares-jorge-campuzano>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios