ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En Detalle: Fachada de base biológica

En Detalle: Fachada de base biológica

En Detalle: Fachada de base biológica
© Ronald Tilleman
© Ronald Tilleman

Actualmente, la industria petroquímica busca ansiosamente nuevos materiales orgánicos que -eventualmente- puedan reemplazar a los materiales a base de petróleo. Aunque estas investigaciones están en etapa inicial, son bastante significativas para el ámbito de la arquitectura y la construcción.

Esta estación receptora de gas, diseñada por el Studio Marco Vermeulen, está revestida por paneles fabricados con Nabasco, un compuesto de bio resina y fibras de cáñamo producido por NPSP Composites, transformándose en la primera fachada en el mundo que se construye en base a residuos orgánicos. 

© Ronald Tilleman © Ronald Tilleman Cortesia de Studio Marco Vermeulen Cortesia de Studio Marco Vermeulen +12

* Nabasco es un material biocompuesto, fabricado con fibras naturales como yute, coco y cáñamo, además de resina de poliéster. Se puede utilizar para la construcción de fachadas y es el primer material que, al disponerse al aire libre, es 100% renovable.

Cortesia de Studio Marco Vermeulen
Cortesia de Studio Marco Vermeulen

La industria en la región holandesa de Brabante Occidental parece ser pionera en este tema. Esta transición a una economía de base biológica -desarrollada en el Agro & Food Cluster Nieuw Prinsenland y su región circundante- le entregó a los arquitectos de Marco Vermeulen una posibilidad única de experimentar con este material de construcción.

Cortesia de Studio Marco Vermeulen
Cortesia de Studio Marco Vermeulen

El desafío era grande porque la compañía de de gas es muy exigente con los materiales. El panel muestra una composición química de gas natural en una proporción correcta de hidrógeno (H), carbono (C) y nitrógeno (N). De esta manera, el uso actual de los combustibles fósiles en la estación de servicio anuncia un prometedor "bio-futuro".

Cortesia de Studio Marco Vermeulen
Cortesia de Studio Marco Vermeulen

Agro & Food Cluster Nieuw Prinsenland es una enorme área de desarrollo para la horticultura y la agroindustria, ubicada en Dinteloord, a 30 minutos al sur de Rotterdam. El área, que incluye los terrenos industriales de la Sugar Union, tiene un tamaño de aproximadamente 600 hectáreas. El AFC Nieuw Prinsenland busca convertirse en un ejemplo de producción sostenible de alimentos, donde los flujos de energía, agua y residuos permanecerán cerrados tanto como sea posible.

Esquema Metabolismo
Esquema Metabolismo

La zona de invernaderos, por ejemplo, puede hacer uso del calor residual y el C02 disponible desde la fábrica de azúcar. El azúcar es un gran aporte cuando se trata de transformación y reutilización de los residuos verdes: toma un nuevo valor como materia prima para plásticos y medicinas.

© Ronald Tilleman
© Ronald Tilleman

Muchos otros materiales se están reutilizando dentro del complejo, convirtiendo además los residuos vegetales en biogás. Este "gas verde" se está suministrando a 5.000 hogares en Dinteloord y en un futuro próximo, será utilizado en los invernaderos, para convertirlos en calor, electricidad y C02.

Fachada
Fachada

* Información por los arquitectos.

Arquitectos: Studio Marco Vermeulen
Ubicación: 114 Noordzeedijk, Dinteloord, Holanda
Cliente: Horticulture Development
Fabricación Paneles: NPSP Composites, Haarlem
Fotografías: Ronald Tilleman, Cortesía de Studio Marco Vermeulen

Cita: José Tomás Franco. "En Detalle: Fachada de base biológica" 24 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/627615/en-detalle-fachada-de-base-biologica>
Leer comentarios