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#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos

#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos
#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos, Detalles de las propuestas presentadas. Image Cortesía de Marta Poch
Detalles de las propuestas presentadas. Image Cortesía de Marta Poch

Organizado por la ESARQ-UIC, Washitecture: arquitectura de emergencia del agua para escuelas en Marruecos fue el tema de la 17° edición del Taller Vertical, el workshop transversal universitario de la casa de estudios catalana en el que los estudiantes diseñaron y construyeron en esta ocasión seis unidades higiénicas, sostenibles, didácticas y a escala real, destinadas a solucionar el acceso al agua en 19 escuelas primarias de Marruecos, a partir de un proyecto de la Fundación We Are Water, en colaboración con UNICEF.

Dirigido por los profesores Estel Ortega y Tomeu Ramis, esta edición del workshop exigió a cada equipo transversal una propuesta de unidad infantil de higiene a partir de la idea de lavarse las manos, cepillarse los dientes y lavar los utensilios de cocina. Las propuestas construidas están siendo exhibidas en el Roca Barcelona Gallery -actualmente abierta a todo público-, en cuya ceremonia de inauguración el proyecto Zill recibió el Primer Premio, mientras el proyecto Agua - Barro obtuvo el Premio de la Opinión.

A continuación, conoce en detalle los seis proyectos construidos.

Equipo #5: Agua - Barro. Image © Aitor Estévez Equipo #4: Oasis. Image © Aitor Estévez Equipo #6: Zill. Image © Aitor Estévez Equipo #3: Fátima. Image © Aitor Estévez +19

Equipo #1
Learning from Zagora

Profesores: Ana Mir + Emili Padrós [Emiliana Design Studio]
Estudiantes: Sophie Trigueiros - Pablo Murillo - Martina Morejón - Nieves Blackstad - Sandra Rodríguez - Carla Soraya Andrade - Xavier Altimira - Judith Planas - Marc Vila - Josep Sández- Domènec Massuet - Andrea Masip - Quiterie Nicolas - Jesús Socampo

Memoria: partiendo de un acercamiento a la cultura local bereber el proyecto quiere adaptarse al máximo a la situación específica de las escuelas rurales de la región de Zagora, una zona extremadamente árida y sin apenas precipitaciones durante el año. Lejos de imponer un sistema “extraño”, se plantea construir un artefacto con los recursos de la zona (cerámica, adobe) y además aportar un entorno sombreado y agradable para las tareas higiénicas, las actividades de juego y la enseñanza al aire libre (el artefacto ayuda a aprender sobre el ciclo del agua y de la vida).

El proyecto adapta el sistema Tippy Tap, muy usado ya en zonas deprimidas por su simplicidad de construcción, bajo coste, sus propiedades sanitarias (el niño no toca la salida del agua + el agua está protegida dentro de un bidón), su ahorro de agua y su uso lúdico e intuitivo muy apropiado para los niños. Nuestro proyecto facilita además el uso simultáneo y añade una superficie donde apoyar los utensilios, así como una pila/canal que evita mojarse los pies y al mismo tiempo recoge el agua para regar los olivos y limoneros que los niños plantarían alrededor del artefacto (con el aceite de oliva se puede elaborar jabón y el zumo del limón es un recurso habitual para potabilizar el agua).

Equipo #1: Learning from Zagora. Image © Aitor Estévez
Equipo #1: Learning from Zagora. Image © Aitor Estévez

Equipo #2
TableWater

Profesores: Rosa Rull,  Amadeu Santacana, Arnau Raventós
Estudiantes: Roger Carné - Hanna Figini - Oumaima Bensemlali - Sorina Stefania Brasoveanu - Eduard Pagès - Sergio Cendón - Anna Mirapeix - Carlota Aluja - Oriol Anglada - Anna Capella - Marcos Puig - Laura Verdún - Gerard Barneda - Léa Credidio - Elena Padrón - Samuel Ascaso

Memoria: la escasa precipitación en la zona, provoca una reflexión centrada en el agua de lluvia como único recurso disponible, que radicaliza la propuesta a partir de una doble respuesta: primero, entender la oportunidad que los distintos estados químicos del agua ofrecen en la optimización de su uso como recurso escaso. Segundo: maximizar la superficie de captación de agua a los 25 m² dados por el enunciado y ubicarla a la altura de una mesa para niños para potenciar la socialización de los mismos al dar visibilidad en su superficie del ciclo completa de agua.

Equipo #2: TableWater. Image © Aitor Estévez
Equipo #2: TableWater. Image © Aitor Estévez

Equipo #3
Fátima

Profesores:
Irma Arribas y Oriol Ventura
Estudiantes: Carla Sans - Belén González - Robert Staples - Laura Esquius - Taha Haitami - Shama Slaoui - Roberto Darvoy - Marc Otero - Pol Arbós - Inés Casals - Alexandre Martínez - Glòria Sala - Josep Maria Valls - Borja Monsó - Abdo Roffe - Chrif Iraqui

Memoria: Fátima es un artefacto que filtra el agua y lo contiene. Su forma, materia, tamaño y temperatura es refinada, como la cultura que lo acoge; amigable, afectiva y nómada, como el niño que la posee; gestual, como aquello que lo acciona.

Fátima se mueve por la reacción que genera frente a la acción del niño; crea espacio por su movimiento; comunidad y educación a través del accionamiento múltiple, así como del gesto controlado para obtener agua y del gesto más libre para el juego mas sorpresivo.

Fátima surge de procesos de fabricación mas industrializados con capacidad de asentarse como locales, y es adoptada e importada por una cultura como la árabe, con gran trayectoria en este ejercicio.

Acompañan a Fátima productos locales como el Suak, en la higiene dental, el Beldi, para la corporal y el tejido, para el secado. Todos ellos configuran un disfraz, cinta, vestido que ayudará a que el artefacto, Fátima, sea portable, nómada y pueda llegar al entorno doméstico para que el niño eduque a la familia.

El proyecto apuesta por el uso de las nuevas tecnologías puestas al servicio de la cultura ancestral. Se materializa en un elemento personal que recoge el agua de lluvia y la filtra para convertirla en potable, un elemento cercano que invita a compartir y a aprender el ciclo del agua, y a cuidar el agua como bien preciado. 

Equipo #3: Fátima. Image © Aitor Estévez
Equipo #3: Fátima. Image © Aitor Estévez

Equipo #4
Oasis

Profesores:
 Manuel Domínguez – Juan Chacón [Zuloark]
Estudiantes: Roger de la Villa - Anton Aluja - Ghita Saile - Javi García-Mussons - Cinta Lluis - Jordi Costa- Marta Delgado - Sergi Viñals - Genís Vilalta - Maria del Mar Caviedes - Ana de la Cuesta- Eric Sanllehy - Sandro Mistrali - Inés Ladera - Eduard Pascual - Rosa Aparici - Paula Guillamón

Memoria: el proyecto generar un sistema‐soporte que construye un lugar en sí mismo focalizando en una vertiente social por encima de otras premisas, logrando de esta manera la integración de las actividades de concientización y uso del agua simultáneamente con otras de carácter pedagógico en lo que acaba siendo, más que un artefacto higiénico, una aula exterior.

Equipo #4: Oasis. Image © Aitor Estévez
Equipo #4: Oasis. Image © Aitor Estévez

Equipo #5
Barro [Premio de la Opinión 2014]

Profesores: Francisco Cifuentes y David Tapias
Estudiantes: Ariadna Rodríguez - Arantxa de Alfonso - Paulina Isaza - Marta Guixé - Philip Mountain - Judith Puig - Álvaro Dorronsoro - Marta Esqueu - Juan Francisco Torres - Laura Vall - Richard Tam - Marc Gómez-Puente - Manuel Gomis - Eduardo Pérez - Antonio Vacca.

Memoria: la propuesta explora con gran sensibilidad y delicadeza hacia los materiales y técnicas locales, las posibilidades que la re‐lectura del cuenco de barro, como unidad mínima modular ofrece a los requisitos del enunciado. De este modo, se obtiene un sistema abierto que presenta un alto grado de agregación y adaptabilidad a los distintos entornos, así como una gran capacidad de apropiación por parte de los niños, que pasan a formar parte del proceso de definición del artefacto.

Equipo #5: Agua - Barro. Image © Aitor Estévez
Equipo #5: Agua - Barro. Image © Aitor Estévez

Equipo #6
ZILL [Primer Premio 2014]

Profesores: Maio: Anna Puigjaner - Maria Charneco - Guillermo López - Alfredo Lérida
Estudiantes: Héctor Muñoz - Tim Ignjatovic - Guillermo Marfà - Ugo Pérez - Mireia Ariadna Pujol - Diego Hinojosa - Ariadna Martínez - Carles Maria Raiteri - Sònia Gómez - Marc Homet - Jennifer Vilà - Mireia Butí - Àngels García - Mariona Mayol - Jean Pierre Paulet

Memoria: la propuesta resuelve, con enorme sencillez, eficacia y belleza, los requisitos planteados en el enunciado al minimizar la cantidad de elementos necesarios para la definición de un artefacto; ligero, transportable y modular, que haciendo uso de materiales y técnicas locales, se sitúa en la tradición de las arquitecturas nómadas tensadas. De este modo, la propuesta sintetiza, con gran habilidad; la estabilidad estructural, la captación de agua y la generación de un espacio en sombra que pivota alrededor de la visibilidad y comprensión del ciclo completo del agua, desde su recogida y filtraje, hasta su reciclaje.

Equipo #6: Zill. Image © Aitor Estévez
Equipo #6: Zill. Image © Aitor Estévez

Cabe señalar que estos proyectos montados pueden ser visitados en la exposición temporal en el Roca Barcelona Gallery, abierta a todo público hasta el próximo tal como les contamos hace unos días acá.

Agradecimientos a Marta Poch, ESARQ-UIC y al fotógrafo Aitor Estévez.

Inauguración de exposición en Roca Barcelona Gallery. Image © Roca Barcelona Gallery
Inauguración de exposición en Roca Barcelona Gallery. Image © Roca Barcelona Gallery
Cita: Nicolás Valencia. "#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos" 30 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/627807/washitecture-seis-unidades-sostenibles-y-didacticas-para-las-escuelas-de-marruecos>