Postulaciones al workshop ‘Vivienda Colectiva: Proyecto en Disputa’ / Santiago

El workshop ‘Vivienda Colectiva: Proyecto en Disputa’ plantea analizar críticamente, por medio del proyecto de arquitectura, dos casos emblemáticos de vivienda colectiva construidos en Santiago en la década del ’60. Se trata de la Unidad Vecinal Portales, en la comuna de Estación Central y la Unidad Vecinal Providencia en la comuna de Providencia, en el contexto del proyecto FONDECYT de Iniciación ‘Arquitectura y Política Habitacional. 13 proyectos de vivienda colectiva en Santiago y la construcción de la Metrópolis. 1948-1973’ que auspicia el Workshop.

Los dos casos de estudio propuestos son emblemas del proyecto moderno en nuestro país y  representativos de un periodo clave de la historia política, arquitectónica y urbana de Santiago y Chile. La ciudad como campo de experimentación del problema de la vivienda colectiva fue interrumpida radicalmente por el Golpe de Estado del año 1973 para dar paso a la revolución neoliberal que instauró el valor de lo privado por sobre lo público, como principal forma de acción e intervención en la ciudad.

De acuerdo a sus privilegiadas condiciones en el contexto metropolitano, estos dos proyectos modernos son el foco de interés de sus respectivas comunidades, Municipalidades y de programas de gobierno que desde hace algunos años evalúan su recuperación a distintas escalas. Por medio de la aproximación específica del proyecto de arquitectura se plantea verificar la vigencia de estos conjuntos en el contexto sociocultural y económico actual, para establecer estrategias que reivindiquen su dimensión urbana,  sus escalas domésticas y su vocación colectiva radical.

Postulaciones y consultas a workshopviviendacolectiva@gmail.com

  • Título

    workshop ‘Vivienda Colectiva: Proyecto en Disputa’
  • Organizadores

    Proyecto FONDECYT de Iniciación ‘Arquitectura y Política Habitacional. 13 proyectos de vivienda colectiva en Santiago y la construcción de la Metrópolis. 1948-1973’, Arquitectura UC
  • Desde

    27 de Octubre de 2014 12:00 AM
  • Hasta

    07 de Noviembre de 2014 12:00 PM
  • Lugar

    Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos PUC
  • Dirección

    El Comendador 1970, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Postulaciones al workshop ‘Vivienda Colectiva: Proyecto en Disputa’ / Santiago" 30 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/627817/postulaciones-al-workshop-vivienda-colectiva-proyecto-en-disputa-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.