ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cómo diseñar ciclo vías elevadas que realmente funcionen

Cómo diseñar ciclo vías elevadas que realmente funcionen

  • 09:00 - 4 Octubre, 2014
  • por Yoshi Silverstein
Cómo diseñar ciclo vías elevadas que realmente funcionen
Cómo diseñar ciclo vías elevadas que realmente funcionen, El SkyCycle propuesto para Londres. Imagen cortesía de Foster + Partners
El SkyCycle propuesto para Londres. Imagen cortesía de Foster + Partners

No hay duda de ello - el ciclismo en las ciudades es un tema importante en estos días. Mientras las ciclo vías y los sistemas de arriendo de bicicletas funcionan correctamente en la mayoría de nuestras ciudades, la revolución del ciclismo aún no nos ha entregado muchos ejemplos de infraestructura bien diseñada. Este artículo, originalmente publicado en The Dirt como "Do Elevated Cycletracks Solve Problems or Just Create More?", analiza dos ejemplos aparentemente similares de infraestructura de ciclismo de alto perfil, examinando por qué uno es un éxito y el otro no.

Este año, dos diseños - uno propuesto y uno construido - que generan ciclo vías elevadas por sobre el nivel de la calle, han ganado una considerable atención de los medios. Pero aparecen preguntas en el corazón del diseño urbano: ¿Deberían las ciudades mezclar o separar las opciones de transporte? ¿Cómo pueden las ciudades mitigar los peligros creados cuando los automóviles, bicicletas, transporte público y peatones se mezclan? ¿Cómo pueden las ciudades crear redes de transporte de bajo costo en núcleos urbanos cada vez más densos?

En enero, los arquitectos de Exterior Architecture y Foster + Partners revelaron su propuesta de diseño para el London SkyCycle, una red de 220 ​​kilometros de pistas de ciclismo elevadas, sobre las líneas ferroviarias existentes, con más de 200 puntos de entrada (ver imagen de arriba). El equipo de diseño afirma que cada ruta será capaz de "dar cabida a 12.000 ciclistas por hora y mejorará los tiempos de viaje hasta en 29 minutos".

Esta visión se extiende incluso más allá de Londres y más allá de sus suburbios: "El sueño es que podrías despertar en París e ir en bicicleta a la Gare du Nord", dice Sam Martin de Exterior Architecture, citado en un artículo en The Guardian. "Luego, tomar el tren a Stratford, y andar en bicicleta hasta el centro de Londres en cuestión de minutos, sin tener que preocuparse por los camiones y autobuses".

El plan se propuso durante un momento especialmente tenso para el ciclismo en Londres, después de una serie de accidentes de tráfico sucedidos en noviembre de 2013, resultando en seis ciclistas muertos en un período de dos semanas. Pero este proyecto, apoyado por la Network Rail and Transport for London, ha tenido muchas críticas.

Why The Skycycle Would Never Work

Algunos de los críticos más notables incluyen al alcalde Boris Johnson (según el blog de ​​ciclismo Road.cc) y al experto en diseño urbano de Copenhague, Mikael Colville-Anderson (en su blog Copenhagenize). En el programa de radio "Ask Boris", el alcalde Johnson calificó el plan de "fantásticamente caro. Como ciclista, no creo que sea lo que necesita la ciudad, lo que necesitamos son más medidas de seguridad, mejores ciclo vías, una mejor protección para los ciclistas, una mejor inversión en nuestras calles y eso es lo que estamos haciendo".

Colville-Anderson, mucho menos diplomático, llama al plan un ejemplo de arquitectura urraca clásica: "es una búsqueda de atraer a la gente a un proyecto que deslumbra, pero que tiene poco valor funcional en el desarrollo de una ciudad. Ideas como estas matan a la ciudad. Este proyecto retira un gran número de ciudadanos, que podrían estar pasando por tiendas y cafeterías de camino al trabajo o la escuela, y los pone en un cajón, lejos de todo lo demás. Todo esto, en una ciudad que está lejos de lograr establecer a la bicicleta como un transporte público, es vergonzoso. Con la mayor parte de la población ya quejándose de las bicicletas en las calles, elevarlas y ponerlas fuera del camino no ayuda a incorporarlas a la trama urbana de la ciudad".

El costo del primer tramo del proyecto, de sólo 6,5 kilometros, se estima en la elevada cifra de £ 220 millones (aprox. 365 millones de dólares) y con las críticas del alcalde, el futuro de SkyCycle es incierto.

Construido a principios de este verano, el Cykelslangen de Copenhague, o Cycle Snake, ha recibido elogios. Diseñado por los arquitectos de Dissing and Weitling, la pista de ciclismo de 235 metros de largo se curva con gracia sobre el puerto y una zona comercial frente al mar.

Cycle Snake, ilustrado. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture
Cycle Snake, ilustrado. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture

Con casi 4 metros de ancho y dos carriles, la ruta elevada para bicicletas conecta el puente peatonal y ciclo vía de Bryggebroen con otras zonas de la ciudad, más allá de la zona costera de Kalvebod Brygge, a un costo de sólo $ 5.74 millones

Cycle Snake sobre el puerto. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture
Cycle Snake sobre el puerto. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture

En lugar de una panacea ostentosa para resolver los problemas de transporte de una ciudad a una escala obsoleta de renovación urbana, el Cycle Snake se hace cargo de un área específica: una escalera difícil con tráfico peatonal pesado que no se combina bien con los ciclistas tratando de pasar.

Rampa de acceso a Cycle Snake. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture
Rampa de acceso a Cycle Snake. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture

"Había un eslabón perdido que obligaba a los usuarios de la bicicleta a utilizar las escaleras o hacer un enorme desvío alrededor de un centro comercial", dice Colville-Anderson en un artículo en FastCo.Exist. "Esta solución entrega un camino rápido de A a B, liberando el frente del puerto para los peatones".

El paseo ofrece un buen trecho de descenso de pendientes en una ciudad muy plana, y los ciclistas pueden disfrutar de vistas al puerto sin tener que preocuparse por chocar contra los peatones. Copenhague también planea construir seis nuevos puentes peatonales-ciclistas sobre el puerto.

Pistas de Cycle Snake. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture
Pistas de Cycle Snake. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture

Mientras las ciudades sigan aumentando su densidad, vamos a seguir encontrando desafíos prácticos y logísticos, escribe Sam Jacobs. "¿Cómo puede co-existir en una forma segura y civilizada la variedad de usuarios de las vías - peatones, bicicletas, automóviles, camiones? Pero es también una cuestión filosófica y política: ¿para quién es la ciudad?"

¿Turistas? ¿Ciclistas urbanos? ¿Profesionales que vienen de los suburbios? ¿Todo lo anterior? No hay respuestas inmediatas, pero estos diseños ciertamente dejan muchas preguntas en el aire.

Yoshi Silverstein es un intern de comunicación en ASLA 2014. Es candidato al Master en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Maryland. Se centra en la experiencia del paisaje y los entornos de aprendizaje al aire libre.

Cita: Yoshi Silverstein. "Cómo diseñar ciclo vías elevadas que realmente funcionen" [How to Design Elevated Cycling Structures that Actually Work] 04 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/628133/como-disenar-ciclo-vias-elevadas-que-realmente-funcionen>