Edificio Mundial del Año: La Capilla / A21 estudio

El World Architecture Festival (WAF) ha culminado con La Capilla del estudio A21, nombrada como el Edificio del Año. Los ganadores de cada categoría han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos frente al "super-jurado" WAF, compuesto por Richard Rogers, Rocco Yim, Julie Eizenberg, Enric Ruiz Geli y Peter Rich. Después de todas las presentaciones, el jurado seleccionó el Edificio del Año. Los ganadores del Pequeño Proyecto del Año, Paisaje del Año y Futuro Proyecto del Año también se dieron a conocer, además de dos nuevos premios: el Premio Color (patrocinado por AkzoNobel) y el Premio Excelencia en Madera (patrocinado por American Hardwood Export Council).

Sigue leyendo para conocer más detalles de los proyectos ganadores ...

EDIFICIO DEL AÑO: La Capilla / A21 studio (Hochiminh, Vietnam)

Cortesía de a21 studio

La capilla es un espacio comunitario en un nuevo barrio urbano en las afueras de Ho Chi Minh City, Vietnam. Como resultado de la crisis inmobiliaria, sus alrededores carecen de centros comunales; por lo tanto, la Capilla está diseñada para ser el lugar para que la gente participe en actividades tales como conferencias, bodas y exposiciones. La Capilla se aprovecha de los materiales de proyectos anteriores de los propietarios, tales como marcos de acero y láminas de metal.

Cortesía de a21 studio

Elogiando el proyecto ganador en nombre del super-jurado del festival, Paul Finch, Director del Programa WAF, señaló que "los jueces consideraron que éste era un proyecto que abarcaba la historia y la modernidad, y que crea un diálogo en el proceso. Se ha creado un efecto máximo con un mínimo de materiales y se ha producido un inesperado cambio de ritmo en su contexto urbano. La oportunidad se ha tomado para reciclar y repensar los materiales y el sitio, y una serie de problemas de diseño se han abordado los cuales han producido un pequeño proyecto que hace una gran declaración. El color y la luz han sido desplegados para poner a la gente a gusto y el arquitecto ha encontrado poesía en lo mundano".

PEQUEÑO PROYECTO DEL AÑO: The Pinch / Tianxing Town Gobierno de China, Departamento de Arquitectura, Universidad de Hong Kong

Cortesía de WAF

The Pinch es parte de los esfuerzos de reconstrucción dirigido por el gobierno después del terremoto en Septiembre de 2012, que destruyo la mayoría de las casas del pueblo de Shuanghe, en la provincia de Yunnan, China. Situado en la nueva plaza pública, serviría para activar a la comunidad y proporcionar un monumento físico por el terremoto. El diseño se extiende a través de diferentes niveles, y actúa como un puente entre el pueblo reconstruido y la nueva plaza. 

Cortesía de WAF

El jurado elogió el proyecto y comentó que se trata de "un proyecto elegante que demuestra la investigación de un material, un sistema de construcción, lo que lo hace un lugar urbano que ha respondido a una necesidad vital para el recinto, la congregación y la cultura en una zona afectada por el terremoto".

PAISAJE DEL AÑO: Arboretum Nacional de Canberra / Taylor Cullity Lethlean & Tonkin Zulaikha Greer (Canberra, Australia)

© Brett Boardman

El Arboretum Nacional de Canberra redefine el significado de un jardín público en el siglo 21. Se compone de 100 bosques de especies de árboles en peligro de extinción de todo el mundo en un sitio de 250 hectáreas antiguamente devastado por el fuego. Creciendo fuera de los problemas reales de la sustentabilidad, la biodiversidad y la preocupación pública ambiental, el Arboretum Nacional es una estrategia, un programa y un evento continuo, no un diseño principalmente basado en la estética. 

© Brett Boardman

El proyecto fue seleccionado por un jurado con algunos de los arquitectos y diseñadores más dinámicos del mundo. Superó la competencia entre una lista de 11 entradas. El jurado elogió el proyecto y dijo que "fuera de las cenizas, la forma de grilla de la naturaleza del arboretum ofrece un contraste con la naturaleza radial de la ciudad jardín de Canberra. Lo que separa al arboretum desde el jardín de humedales es su singularidad, su presentación del patrimonio paisajístico global y el legado dejado para las generaciones futuras". 

© Brett Boardman

FUTURO PROYECTO DEL AÑO: Galería de Arte de Greater Victoria / 5468796 Architecture + number TEN architectural group (Victoria, Canadá)

Cortesía de WAF

El equipo de diseño fue finalista de un concurso de prever la renovación y ampliación de la galería futuro. La convocatoria del concurso pidió traer una presencia de "centro" a la ubicación suburbana del museo y entregar más vitalidad en la calle, todo sin abrumar al sitio o eliminar los árboles existentes.

Cortesía de WAF

Felicitando el proyecto ganador en nombre del super-jurado del festival, Paul Finch, Director del Programa WAF, comentó que "el jurado fue unánime en que que la Galería de Arte de Victoria fuese el proyecto que encarna el futuro - en términos de la creación de una íntima y radical respuesta a su ambiente victoriano suburbano, además de ser un faro de lo que está por venir de sus autores".

PREMIO EXCELENCIA EN MADERA: Alex Monroe Studio / DSDHA

© Dennis Gilbert

En el 2009 se le pidió a DSDHA desarrollar un nuevo estudio de joyería para el diseñador Alex Monroe en Snowsfields, dentro del Área de Conservación de Bermondsey, en Londres, para proporcionar un escaparate para el creciente negocio de Alex que se basaba anteriormente en Iliffe Yard, junto con el estudio de arquitectura de DSDHA. El proyecto se compone de una adición de 3 plantas a un edificio existente de un solo nivel, de estilo eduardiano, incluyendo un taller y un estudio, junto a una tienda boutique, con espacios para reuniones y comedores en los niveles superiores, así como también una terraza en la azotea con vistas al London Bridge.

© Dennis Gilbert

El jurado del festival elogió el proyecto y dijo que "la densificación urbana es una necesidad futura. La madera es la respuesta a los problemas que trae, gracias a la velocidad de construcción y su eficiencia prefabricada. Arquitectónicamente el proyecto encaja dentro de su entorno urbano, y se convierte en un pedazo de -mobiliario urbano-". 

PREMIO COLOR: Departamentos de Ley y Administración Central, Universidad de Economía y Negocios / Cook Robotham Architectural Bureau 

© Ronald Kreimel

Patrocinado por AkzoNobel, que son también Headline Partner del festival, el premio es el primero de su tipo dentro del programa de premios del festival; el único criterio es que el color sea una parte integral del exterior del proyecto. 

El proyecto comprende largos 200 metros de edificios serpenteando de oeste a este, en una serie de rayas de colores brillantes que alegran los cielos, a menudo grises, del distrito Prater de Viena. El edificio está diseñado en torno a la firme convicción de Cook y Robotham (basado en los muchos años de experiencia como profesores universitarios), que un edificio universitario vivo y exitoso debe tener espacios generosos y atractivos internos que no sólo sean salas de reuniones y oficinas, sino lugares para "pasar el rato" y, posiblemente, animandos para permanecer alrededor después de clases: por lo que éstos están tallados en su interior y se deslizan alrededor de una manera similar tanto en la construcción como en su conjunto. 

© Ronald Kreimel

Los jueces elogiaron el proyecto, afirmando que este proyecto "demuestra cómo las instituciones de aprendizaje deben ser divertidas e inspiradoras. Este proyecto utiliza el color con energía y con la total convicción en todo".

Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "Edificio Mundial del Año: La Capilla / A21 estudio" [World Building of the Year: The Chapel / A21 studio ] 06 oct 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Javiera Yávar) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/628207/edificio-mundial-del-ano-la-capilla-a21-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.