B-Human / REC Arquitectura

B-Human / REC Arquitectura

B-Human / REC Arquitectura - Fijación Vigas, BarandasB-Human / REC Arquitectura - Ladrillo, FachadaB-Human / REC Arquitectura - Estanterías, Iluminación, Escaleras, Fijación Vigas, BarandasB-Human / REC Arquitectura - Imagen 5 de 16B-Human / REC Arquitectura - Más Imágenes+ 11

Cuernavaca, México
  • Arquitectos: REC Arquitectura; REC Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  213
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Novaceramic
  • Construcción: Victor M. Gomez, Felipe Rivera, Gerardo Recoder
  • Architect In Charge: Gustavo Lira, Jesus Mondragón, Alejandro Albarrán, Gerardo Recoder
  • Ciudad: Cuernavaca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto propone 4 directrices de un compendio de ideas que la oficina ha venido desarrollando en esta contemporaneidad:

B-Human / REC Arquitectura - Mesas, Iluminación, Sillas
Cortesía de REC Arquitectura

Luz nocturna sin electricidad propia: Resuelto mediante una fachada con puntos lumínicos que anuncian el acceso a manera de leds, esto gracias a la proyección de luz que no requiere de ningún tipo de fotocelda o electricidad propia del edificio puesto que ésta es provocada por el propio reflejo de los autos visitantes al entrar, esto se logra utilizando “vialetas reflejantes” comunes en carreteras colocadas en el muro de acceso contemplándose el ángulo de incidencia con la calle de acceso, esto da una ventaja de luz de bajo costo… 1 dólar con duración de 65 años.

B-Human / REC Arquitectura - Estanterías
Cortesía de REC Arquitectura

El material fluyendo entre diferentes usos: La cimbra de polines una vez utilizada durante la construcción posteriormente cobra una función de infraestructura tipo deck en bahía exterior, esto permite que estando en stock el material se sigue reutilizando cíclicamente, (anteriormente en la arquitectura se tenían ejemplos similares pero solo llegaban hasta solo muebles o elementos fijos) lo interesante y propositivo del proyecto es que en nuestro caso los polines siguen estando disponibles para la gente de mantenimiento de la universidad quien la reutiliza constantemente como polines de cimbra de otras construcciones en el entorno inmediato, expandiendo así territorialmente en uso y localización el proyecto inicial.

Planta

La exploración y uso distinto de materiales: Materiales orgánicos de identidad regional con fines más allá del clásico objetivo estético, es así como el zacate o estropajo comúnmente utilizado para bañarse, en nuestro proyecto cobra una función de filtro en las respiraciones naturales laterales como un sistema pasivo, además de su función estética utilizada como elemento decorativo en el jardín de naturaleza muerta debajo de la escalera, es importante mencionar que el zacate fue adquirido directamente de la zona sin intermediarios.

B-Human / REC Arquitectura - Estanterías, Mesas
Cortesía de REC Arquitectura

El entorno como herramienta: En la antigüedad las construcciones se hacían con la recolección de materiales de su entorno, en este ejemplo de la fotografía del árbol que ingeniosamente acondicionó el albañil para doblar sus varillas; se  demuestra que cualquier árbol vecino (sin perjudicarlo) se puede convertir en herramienta.

B-Human / REC Arquitectura - Ladrillo, Fachada
Cortesía de REC Arquitectura

Finalmente cabe mencionar que gracias al diseño y disposición de cada elemento, toda la biblioteca actualmente no requiere de aire acondicionado a pesar de estar en una zona muy caliente; y tampoco de iluminación en el día, originándose volúmenes lumínicos flotantes que sirven como amortiguadores acústicos. Es una obra de bajo costo, bajo mantenimiento, cero desperdicios y donde los planos estructurales fueron al mismo tiempo los planos de acabados.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Universidad Autónoma Del Estado De Morelos, Ixtaccihuatl, Vista Hermosa, 62350 Cuernavaca, Morelos, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "B-Human / REC Arquitectura" 07 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/628230/b-human-rec-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.