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Colegio Técnico Las Nieves / WRL Arquitectos

  • 15:00 - 29 Mayo, 2015
Colegio Técnico Las Nieves / WRL Arquitectos
© Pablo Casals-Aguirre
© Pablo Casals-Aguirre
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Avenida Concha Y Toro 2188, Puente Alto, Región Metropolitana de Santiago, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Francisco León Ross, Alicia Ross Amunategui, Tomás Weisser Mengdehl
  • Área

    5800.0 m2
  • Fotografías

© Pablo Casals-Aguirre  © Pablo Casals-Aguirre  © Pablo Casals-Aguirre  © Pablo Casals-Aguirre  +36

  • Constructora

    Ricardo Rodriguez y Cia Ltda.
  • Ingeniero

    Antonio Medina Guajardo
  • Cliente

    Sociedad Protectora de la Infancia

Descripción de los arquitectos. La obra corresponde a la reconstrucción de un edificio con valor histórico patrimonial.

Es parte de la infraestructura educacional que la Protectora de la Infancia posee en la Comuna de Puente Alto, en Santiago, para acoger a menores en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza.

© Pablo Casals-Aguirre
© Pablo Casals-Aguirre

El edificio forma parte de un Conjunto de Arquitectura Moderna de los años 30-40, que sufrió graves daños con el Terremoto 2010.

Planta Nivel +0.0mt
Planta Nivel +0.0mt

El encargo, fue reponer la capacidad operativa de la escuela para 800 alumnas, destruida por el terremoto, y modernizar las añosas instalaciones. Para así dejar la infraestructura a tono con las nuevas necesidades educativas para una Escuela del siglo XXI.

La intervención supuso por tanto dos frentes de trabajo paralelos:

1.- Reparación estructural, habilitación y remodelación del antiguo edificio,  según las actuales normativas para locales educacionales.Después de un serio estudio de ingeniería, se determina que cerca del 30% del edificio debía demolerse, para luego ser reconstruido. El 70% restante, tendría que ser objeto de una reparación estructural intensiva en base a insertar un nuevo endoesqueleto de hormigón armado.

2.- Reconstrucción de la infraestructura que debió ser demolida. Esto significó la construcción de 2 Nuevos Pabellones, incorporando materialidad contemporánea como: hormigón visto, acero estructural visto, y tabiquería vidriada.

© Pablo Casals-Aguirre
© Pablo Casals-Aguirre

Algunos temas importantes considerados en estos 2 frentes de trabajo simultáneos:

- Respecto de la Remodelación: se decide que todos los elementos estructurales nuevos que se insertan, serán de hormigón armado a la vista, con el fin mostrar los puntos intervención.

© Pablo Casals-Aguirre
© Pablo Casals-Aguirre

- Respecto de la Distribución del Programa:  en el edificio antiguo, se decide agrupar el programa administrativo, que requiere de recintos fraccionados, y así poder insertar una mayor cantidad de muros estructurales soportantes, según lo requerido por los ingenieros calculistas .

- Respecto de las Demoliciones y las Construcciones Nuevas: se opta por la demolición de los 3 pabellones perpendiculares al cuerpo principal del edificio antiguo, dañados en su estructura.  

© Pablo Casals-Aguirre
© Pablo Casals-Aguirre

De estos 3, sólo se reconstruirían los dos pabellones de los extremos.

Estos 2 pabellones nuevos,  conformarían la nueva plaza central, manteniendo la forma del conjunto antiguo y serían la fachada exterior hacia el Campus.

Corte Elevación Poniente
Corte Elevación Poniente

Los Nuevos Pabellones contienen las Salas de Clases y en los zócalos inferiores, que se extienden hacia el exterior mediante patios ingleses, se alojan Talleres de Especialidad y una Biblioteca.

© Pablo Casals-Aguirre
© Pablo Casals-Aguirre

La fachada de ambos volúmenes se trabaja de manera unitaria, abierta y transparente hacia el patio central.

Aprovechando la pendiente del terreno y la necesidad de mantener el nivel del piso principal que conecta con el edificio existente, es que se consideró este nuevo Piso Zócalo, que toma la pendiente y gana un piso mas, para el edificio nuevo. Este piso genera una transparencia desde la plaza hacia afuera y eleva el edificio del suelo.

© Pablo Casals-Aguirre
© Pablo Casals-Aguirre

Un desafío adicional en esta obra fue, que la Búsqueda de Financiamiento constituía parte del encargo, pues la Institución Sostenedora que mantiene esta ESCUELA en Puente Alto desde hace 40 años, no contaba con Fondos para su Reconstrucción . 

Fue necesario trabajar el proyecto de manera que fuese posible poder postular a Fondos Concursables del MINEDUC para obtener un tercio del financiamiento, lo restante, tuvo que ser levantado entre Donantes Particulares.

© Pablo Casals-Aguirre
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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Técnico Las Nieves / WRL Arquitectos" 29 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/634579/las-nieves-technical-school-wrl-arquitectos>