ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Ministerio
  4. Brasil
  5. Lucio Costa
  6. 1945
  7. Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación y Salud / Lucio Costa

Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación y Salud / Lucio Costa

Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación y Salud / Lucio Costa
Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación y Salud /  Lucio Costa, © Flickr Luis Saguar
© Flickr Luis Saguar

© Flickr Roberto Rocco © Flickr Alex Carvalho © Flickr jcoarq © Flickr Roberto Rocco +26

El Ministerio de Salud y Educación, ubicado en Río de Janeiro, y diseñado el año 1945 por el renombrado arquitecto Lucio Costa, consta de dos edificios que se cruzan perpendicularmente: una horizontal ciento cinco metros de largo por veintiséis metros de ancho y cuatro metros de altura, y una hoja vertical de setenta y ocho metros de altura, setenta y tres metros y cincuenta centímetros de longitud, y veinte y un metros de ancho. Ambos edificios cuentan con áreas abiertas sobre pilotes con áreas cerradas separadas en la planta baja. Se configura una "T" formada por volúmenes cerrados en los tres puntos y el punto de intersección separados por espacios abiertos y fluidos entre pilotes.

© Marina de Holanda
© Marina de Holanda

La hoja vertical, se apoya en la barra horizontal visual. La altura de los zancos es de diez metros, el doble de la altura de los pilares de la barra horizontal. Cada edificio tiene una modulación diferente de pilares. Los pilares de la hoja vertical, de un metro de diámetro, se organizan en tres ejes longitudinales espaciados nueve metros entre ellos, y los ejes transversales a cuarenta y seis metros de distancia. Los pilares de la barra horizontal que mide setenta centímetros de diámetro, están dispuestos en cuatro ejes longitudinales de tal manera que la distancia entre centros es de once metros, y los laterales, seis metros y ochenta centímetros.

En el punto en que se cruzan los dos edificios, las modulaciones cambian. A pesar de la prevalencia de la continuidad rectilínea visual de la barra horizontal que va debajo de la hoja vertical, la prevalencia vertical está dada por los pilares de un metro de diámetro, llegando a todos los dieciséis pisos de la lámina vertical. Las modulaciones transversales son ideales para las modulaciones longitudinales de los edificios perpendiculares. Los dos pilares del eje longitudinal central que ocupan esta zona de intersección se eliminan. En contraste, hay dos pilares espaciados un metro sesenta de los pilares situados en las esquinas de ese lado de la lámina vertical configurando dos pares de pilares.

© Flickr t o t
© Flickr t o t

Las paredes laterales del edificio son fachadas verticales ciegas. Las fachadas norte y sur son idénticas, enteramente en vidrio. La fachada norte es diferente de la fachada sur, ya que se incorpora una estructura reticular ortogonal de hormigón. Presenta un metro de espesor. Cada módulo soporta la retícula de tres rejillas horizontales de cemento pintado de azul posicionadas en la parte superior del módulo, dejando un espacio libre por debajo. Las rejillas miden cincuenta centímetros de ancho y están espaciadas otros cincuenta centímetros de la fachada de vidrio del edificio.

© Marina de Holanda
© Marina de Holanda

En la azotea del edificio vertical, algunos volúmenes albergan el comedor, la cocina, y el edificio de administración, rodeadas de terrazas y jardines.

© Flickr Gleidison Souza
© Flickr Gleidison Souza
Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación y Salud / Lucio Costa" [Clássicos da Arquitetura: Ministério de Educação e Saúde / Lucio Costa e equipe] 05 nov 2012. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/703994/clasicos-de-arquitectura-ministerio-de-educacion-y-salud-slash-lucio-costa>