ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Estados Unidos
  5. Clásicos de Arquitectura: Casa Vanna Venturi / Robert Venturi

Clásicos de Arquitectura: Casa Vanna Venturi / Robert Venturi

Clásicos de Arquitectura: Casa Vanna Venturi / Robert Venturi
Clásicos de Arquitectura: Casa Vanna Venturi / Robert Venturi , © UPenn
© UPenn

Simplemente una casa de dos aguas. El acceso al centro, larga, tiene un pequeño atrio, donde en la parte lateral se encuentra la puerta de entrada. Una puerta igualmente larga de dos hojas, con una ventana de vidrio, a través de la cual se puede ver el interior. El atrio está rematado por una viga horizontal que se ve en toda su longitud, que traspasa la abertura central. Un arco en lo alto se sobrepone a la viga, como un segundo remate del acceso. 

© Maria Buszek
© Maria Buszek

El triángulo del frente formado por las dos aguas de la cubierta es cortado en dos mitades por un vacío vertical. El arco también es dividido en dos partes. Sólo la viga sigue sin cortes, aunque es interceptada por el arco. 

© storiesofhouses.com
© storiesofhouses.com

Por atrás del corte en el frente, sube un volumen ortogonal del dormitorio superior. Una prolongación de la longitud del atrio, que antes era vacío ahora se vuelve un lleno. La punta de la chimenea asimétrica corona el volumen. La asimetría es reforzada por las distintas posiciones de las ventanas. Una ventana larga y horizontal en la cocina. En el dormitorio, una amplia ventana cuadrada dividida en cuatro cuadrados menores. En el baño, otro cuadrado. Dos líneas horizontales, una fina y otra más gruesa, une las tres ventanas.

Cortes
Cortes
Plantas
Plantas

En la fachada posterior, el arco lineal que intercepta la viga, se constituye en una escuadría: la ventana y la puerta del dormitorio superior. De la línea al plano. Su volumen se desfasa con la inclinación de la cubierta. El frente, antes cortado verticalmente y dividido en dos, ahora es cortado horizontalmente en la altura de la viga que también se desfasa. El plano inferior se transforma en un objeto trapezoidal. La parte de arriba se retrae, dando lugar a una pequeña baranda. El triángulo superior es subdivivido por el volumen predominante de la chimenea asimétrica.

© flickr eloisemoorehead
© flickr eloisemoorehead

En la planta baja, se encuentra la cocina, el comedor y el estar, dos dormitorios y un baño. En la planta superior se encuentra el dormitorio principal. 

© storiesofhouses.com
© storiesofhouses.com
Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos de Arquitectura: Casa Vanna Venturi / Robert Venturi " [Casa Vanna Venturi / Robert Venturi / IA+B] 19 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/721212/clasicos-de-arquitectura-casa-vanna-venturi-slash-robert-venturi>