Heladería en Montevideo / Dovat & Asoc. Arquitectos

© Josefina Viana

Arquitectos: Dovat & Asoc. Arquitectos / Carolina Dovat, Eugenia Ricciardi, Josefina Viana, Gonzalo Cardoso Ubicación: Zonamerica Parque de Negocios y Tecnología, Montevideo, Uruguay Fecha: 2010 Propietario: Zonamerica Parque de Negocios y Tecnología Superficie: 50m2 Presupuesto: US$ 40.000 Render: Joaquin Mascheroni Fotografías: Josefina Viana

Heladería en Montevideo / Dovat & Asoc. Arquitectos  - Más Imágenes+ 20

Zonamerica (Parque de negocios y tecnología) cuenta con un vasto porcentaje de espacios verdes y de esparcimiento que se ofrece a las 8000 personas que trabajan en los diversos edificios de oficinas. Pero necesitaba generar un espacio físico que pudiera variar en su tamaño y contenido para ofrecer servicios o comercios de pequeña escala para dar respuesta a la creciente demanda de espacios de consumo, y que su vez, pudiera ubicarse de forma exenta en plazas y jardines.

La Heladería  es  la primera materialización de un prototipo pensado para ser repetido en varios espacios privados de uso público de Zonamerica y cuyo uso pueda cambiar.

© Joaquin Mascheroni

La idea era concebir un elemento que pudiera cambiar su contenido y su color para diferenciarse de los demás,  pero que también tuviera suficiente parecido con el resto como para ser fácilmente identificado como un lugar para consumir algún producto o servicio;  todo esto en un entorno que procura mantener al mínimo la contaminación visual.

© Josefina Viana

La solución de diseño para este desafío estuvo en la “piel” del mismo, dado que se propuso concebir una “caja” de isopanel que pudiera ser pintada de un color brillante y que esa caja estuviera luego forrada por una malla blanca – como si fuera un velo o un tul- que mitigara la intensidad del color y diera unidad a todos los elementos de este tipo que pudieran aparecer en el Parque. A la “caja” se le sumó un elemento tensado que diera protección del sol y cierto resguardo para la lluvia y que con sus líneas curvas rompiera un poco la rigidez de la caja.

planta

La propuesta constructiva de este elemento también se propuso minimizar el consumo de energía y recursos. El isopanel utilizado tanto en paredes como en la cubierta aseguró la aislación térmica buscada, así como facilitó la fabricación de este elemento en taller para lograr un rápido montaje en obra. Y la capa textil tensada fue orientada hacia el N de forma de generar sombra y maximizar el confort térmico tanto en el interior como en el exterior.

© Josefina Viana

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alejandro Concha. "Heladería en Montevideo / Dovat & Asoc. Arquitectos " 24 feb 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/722110/heladeria-en-montevideo-dovat-asoc-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.