Bodegas Viña Kingston / Sabbagh + Cardemil

 

Ubicación: Fundo Sta. Rita, Casablanca, Chile. Arquitectos: Juan Carlos Sabbagh (ICA. 6931), Gonzalo Cardemil (ICA. 7622 ) Mandante: Kingston Family Vineyards Ubicación: Casablanca, V Región, Chile Superficie construida: 936 m2 Año de proyecto: 2005 Año de construcción: 2005-2006 Materiales predominantes: Madera Laminada, Hormigón Visto

http://video.google.com/videoplay?docid=-8823661340451402442

El encargo consistió en diseñar una Bodega de Vinos en Casablanca para una viña que está en sus primeros años de producción de vinos de exportación. Si bien, para la empresa el objetivo no es generar grandes volúmenes de vino, el proyecto debía considerar un crecimiento en etapas de por lo menos tres veces su capacidad. Se requería además, que el proceso de vinificación fuera gravitacional, es decir, ocupar la gravedad para mover tanto la uva como el vino de una etapa a otra, evitando el uso de bombas o mecanismos invasivos. De esta manera se decide ubicar el proyecto en la ladera sur-oriente de un cordón de cerros del fundo, aprovechando la pendiente para resolver la gravitacionalidad, dominar visualmente las viñas, y permitir que el edificio se percibiera desde la lejanía. Como no se podía determinar el crecimiento total que tendría la bodega en el futuro, se decide plantear el proyecto como una “ciudadela”, es decir un conjunto de edificios independientes conectados por caminos que los relacionan entre si.

Este concepto permitía generar etapas independientes, de edificios terminados volumétricamente, y no temporalmente inconclusos. Además posibilitaba que en futuras etapas se pudieran adecuar las nuevas tecnologías o requerimientos sin problemas, pues los volúmenes no estarían ligados espacial ni estructuralmente con etapas antiguas. Formalmente se decide trabajar con una geometría simple, similar a una típica bodega de madera sureña a dos aguas, que resuelve el problema con pocos elementos. Un zócalo de hormigón genera los distintos niveles que se adecuan al relieve y diferencian las etapas del proceso, y una envolvente de madera cierra y completa el volumen. La envolvente de madera es trabajada como una piel que se recorta para dar ingreso a la luz y permitir la ventilación; y se deforma levemente para acomodar el edificio al terreno e interactuar con el siguiente volumen moldeando el espacio entre ambos en un juego de lleno y vacío que ensambla los volúmenes en una unidad. Estas deformaciones al distorsionar las perspectivas hacen que el edificio se perciba distinto desde cada ángulo, asimismo el juego volumétrico contribuye también a resolver aspectos técnicos como la evacuación de las aguas lluvias debido a la inclinación de la canales dispuestas en sus aristas.

Imagenes //

Imagenes Referentes //

Planimetria //

Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Bodegas Viña Kingston / Sabbagh + Cardemil" 18 oct 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/727200/bodegas-vina-kingston-sabbagh-cardemil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.