ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Verde Sobre Gris - Cubiertas Verdes para Buenos Aires

Verde Sobre Gris - Cubiertas Verdes para Buenos Aires

Verde Sobre Gris - Cubiertas Verdes para Buenos Aires

Hace un tiempo publicamos en Plataforma Urbana sobre un proyecto de cubiertas verdes para Buenos Aires que en su momento fue ganador regional de Holcim Awards 2005. Esta vez profundizamos en el mismo proyecto en Plataforma Arquitectura, con el fin de incentivar a los arquitectos que están planeando enviar sus proyectos a Holcim Awards para que hagan propuestas desde nuestra área de especialización con el fin de mejorar de alguna forma la calidad de vida en nuestras ciudades. Los requerimientos del concurso son bastante simples y claramente es una excelente ocasión para pensar y proponer nuevos proyectos con un incentivo real, más allá de nuestros deberes laborales o de taller… A continuación la presentación del proyecto, y si no me equivoco, es la info que se envió al concurso (claro que en inglés).

Verde Sobre Gris – Cubiertas Verdes para Buenos Aires

Por Hugo Enrique Gilardi, Raul Marcos Halac y Andrea Judith Libovich Arquitectos y Juan Cristóbal Rautenstrauch, Ingeniero Industrial.

Buenos Aires padece problemáticas ambientales graves: falta de espacios verdes, inundaciones, efecto isla de calor, pérdida de biodiversidad, despilfarro energético, polución atmosférica y emisión de anhídrido carbónico. De sus 20.000 Has., sólo 1.400 Has. son verdes. 18.600 Has. son grises. A cada uno de sus habitantes le ofrece 4,3 m2 de verde y le impone 57,1 m2 de gris. Este proyecto pretende equilibrar la relación, convirtiendo techos en jardines. Transformar 3.500 de esas hectáreas grises, en verdes. Y es posible.

Las Cubiertas Verdes (CV), que definimos como ‘áreas vegetales construidas sobre un techo impermeable a cualquier nivel, que está separada del suelo natural por una estructura artificial edificada o a edificar’, son la solución. La fotosíntesis de las plantas transforma la energía solar en biomoléculas, liberando oxígeno y vapor de agua. Las hojas retienen las materias particuladas en suspensión (MPS) y proveen sombra. Las raíces constituyen un sistema de percolación de agua de lluvia, previenen la erosión del suelo y la sedimentación. Todo esto aumenta la resiliencia ambiental. La transferencia de estos procesos a los techos define para la ciudad una nueva posibilidad de manejar los eventos puvliométricos, la eficiencia energética, y la ecología y estética urbanas.

El Proyecto consiste en proponer a la Ciudad el ‘Programa Cubiertas Verdes’ (PCV), que incluye las siguientes estrategias: 1. La legislación necesaria: Ley de Cubiertas Verdes, reformas al Código de Edificación Urbano y reformas al Régimen del Impuesto Inmobiliario. 2. Un Plan de Investigación aplicada: el inventario de las edificaciones existentes incorporables al PCV, soluciones técnicas de soporte de las CV para las diversas tipologías constructivas, alternativas de suelos y nutrientes, inventario de especies vegetales recomendables, mediciones de cada uno de los beneficios a lograr para su cuantificación económico-social y ambiental, mecanismos de certificación para la obtención de Certificados de Captura de Carbono (CCC) según el Protocolo de Kyoto. 3. Alternativas de financiamiento: premios y castigos fiscales, reemplazo de inversiones en el presupuesto de la ciudad, venta de CCC y fuentes internacionales de créditos no reembolsables y reembolsables. 4. La presentación del PCV y de una propuesta de Agenda de Acción para su implementación a las instituciones públicas y privadas. 5. El desarrollo de un sistema de información, difusión, educación, participación y articulación pública sobre el PCV. Las CV constituyen una inversión pública y privada con fuerte apalancamiento en sus beneficios sociales, económicos y ambientales.

Cambio cuántico y transferibilidad El proyecto, pionero en Latinoamérica, constituye un modelo de gestión innovadora, que propone una acción concertada público-privada para la utilización de las CV en diferentes tipos de edificios y en la totalidad de la ciudad de Buenos Aires. Se sustituyen acciones fragmentarias y coyunturales por un Programa sustentable de mejoramiento ambiental, replicable en otras ciudades del país. Normas éticas y equidad social El proyecto promueve la participación activa de todos los sectores socio-económicos, especialmente los mas desfavorecidos de la población ya que no requiere mano de obra especializada para la construcción y mantenimiento de la CV. Se posibilita a la vez, la mejora en la calidad de vida de estos sectores, al extenderse los beneficios ambientales de las CV a la totalidad de la ciudad.

Calidad ecológica y conservación de la energía La gran contribución de este proyecto al futuro más sustentable de nuestras ciudades se basa en la transformación de la superficie disponible, y de otra forma inutilizada, de los techos en instrumentos para el mejoramiento ecológico-energético y social. Este PCV creará en Buenos Aires hábitats urbanos alternativos preservando la biodiversidad. Mejorará la calidad del aire polucionado al absorber gases contaminantes a través de la fotosíntesis y al consolidar las partículas en suspensión. Mitigará las inundaciones, tema acuciante en BA, al absorber y retener el agua de lluvia. Al mismo tiempo, las CVs producirán ahorro energético al atenuar la isla de calor urbano y al proporcionar aislación térmica adicional, utilizando para ello materiales de construcción de bajo contenido energético.

Rendimiento económico y compatibilidad Inicialmente, el PCV será financiado por entidades vinculadas al Protocolo de Kyoto y al Desarrollo Urbano Sustentable. El aumento de las CV generará reducciones significativas en los costos del control de inundaciones, de las enfermedades, del consumo de energía y de la renovación de cubiertas, liberando fuentes de financiamiento incrementales aplicables a construir más CV. Las CV públicas se financiarán con los ahorros presupuestarios que éstas generan, venta de Certificados de Captura de Carbono (CCC), créditos internacionales no reembolsables y reembolsables e incrementos en el impuesto inmobiliario. Las CV privadas se financiarán con la reducción en el impuesto inmobiliario, venta de CCC, subsidios del Estado y fondos privados. A mayor CV, mejor asignación de recursos financieros.

Respuesta contextual e impacto estético El PCV genera un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y recursos paisajísticos tanto a nivel de cada edificio como de la totalidad de la ciudad, tratando estéticamente la quinta fachada normalmente ignorada. Las cubiertas verdes constituyen un tema de intervención urbana que posibilita el diseño y rediseño sustentable permanente de la ciudad.

Con respecto a Holcim Awards: Los premios Holcim Awards son un concurso organizado por Holcim Foundation for Sustainable Construction con sede en Suiza, que busca facilitar el intercambio de ideas con el fin de que puedan ser discutidas y evaluadas con mayor profundidad por un amplio público de especialistas, con el fin último de hacer importantes aportes a la educación, innovación y el aprendizaje activo.

El monto total de los premios para los concursos Holcim Awards regional y global es de 2 millones de dólares (USD).

Los proyectos presentados a concurso son evaluados por estos jurados en cinco regiones del mundo utilizando una definición de cinco puntos de construcción sostenible.

Los denominados “aspectos objetivo” sirven como patrón para valorar en qué medida una construcción contribuye al desarrollo sostenible. Cada proyecto debe ser explicado en base a estos 5 puntos.

Para inscribirte ahora ya! ingresa aquí. Para informarte de todos los detalles del concurso, ingresa aquí. Para que las noticias periódicas del concurso lleguen a tu mail, inscríbete aquí.

Ver más:

Artículos
Cita: David Assael. "Verde Sobre Gris - Cubiertas Verdes para Buenos Aires" 02 oct 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/727232/verde-sobre-gris-cubiertas-verdes-para-buenos-aires>