Tour de la Chapelle / Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz

La Tour Port La Chapelle (TPCH), así como permite la optimización espacial, técnica y financiera, favorece la sostenibilidad y el equilibrio energético del conjunto, mezclando usos generadores de calor (oficinas, campus universitario, aulas etc.) con usos que demandan calor para aprovechar la energía de los primeros en distintos periodos del año. Igualmente los usos generadores de calor minimizan sus intercambios con el exterior maximizando su compacidad mientras los usos demandantes se abren al exterior en busca de luz, calor y ventilación naturales.

CONCEPTO. VIVIR EN ALTURA

  • Construir en altura en Port La Chapelle permitirá transformar un territorio de gran complejidad, cruce entre trazados históricos e infraestructuras modernas de gran escala, en un paisaje urbano contemporáneo, atractivo, que da cuenta de la belleza dual de París -de su memoria y de su modernidad- y permite ensayar nuevas formas de vida.

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  • Así, lo que desde el punto de vista de la ciudad tradicional es un territorio determinado por las infraestructuras, polucionado acústica y ambientalmente, se transforma desde la altura en un paisaje casi sublime, dominado desde una localización bien comunicada por transporte público, rodeada de parques equipados, comercio de primer nivel, áreas deportivas y equipamientos culturales únicos en la periferia parisina.

  • Para lograr este cambio es necesario contar con la complejidad espacial de los denominados mix-use, auténticas ciudades verticales que condensan en puntos emblemáticos de la ciudad la densidad y actividad de los conglomerados urbanos tradicionales, transformando radicalmente el carácter de áreas como Port La Chapelle, la forma de ser usadas y percibidas.

  • Vivir en altura es así cumplir la fantasía de vivir otra vida, llena de luz y paisajes memorables, rodeado de belleza, con la mejor accesibilidad, junto a los mejores equipamientos, en las mejores condiciones medioambientales y contribuyendo a una distribución más equitativa de centralidad en el mapa del gran París.

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Croquis y maqueta

PROGRAMA MIXTO

  • El uso de la tipología mix-use que proponemos en Port La Chapelle, de carácter público-privado, incluirá programas culturales -un Campus Universitario- comerciales, oficinas, aparthotel y vivienda, generando a su alrededor distintos espacios públicos, pavimentados y ajardinados, prolongándose hacia el área deportiva existente, que completa y mejora. Los usos, como es recurrente en esta tipología, se ordenan como un gradiente vertical de privacidad, de modo que la residencia se ubica en la coronación mientras las actividades comerciales y culturales lo hacen junto al nivel de calle, duplicado y triplicado por la forma expansiva y aterrazada en que la construcción contacta con el suelo. Se consigue así la mejor eficacia del conjunto y dar las mejores condiciones de vida a los residentes, que disfrutan de las vistas, de la privacidad y de la calidad del medio ambiente.

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La torre y Paris

CONTEXTO

  • ¿Cómo pensar un mix-use en esta localización específica?, ¿cómo hacer que esta tipología se convierta en un fenómeno parisino, aceptado y deseado como una nueva forma de vida?. Es necesario sin duda estudiar la escala monumental de París (Montmatre, Tour Eiffel, Tour Montparnase) con la que se mide, así como las dos grandes catedrales que Port Le Chapelle une (Notre Dame – Sant Denis) para deducir tamaño, imagen y materialidad, y construir una pieza capaz de dialogar con las precedentes, respetar jerarquías y proponer nuevos vínculos. Pero también es necesario construir una pieza original, que hable de nuestro tiempo, de los valores medioambientales, de las mejores fantasías sobre nuestra forma de vida. La construcción en Port Le Chapelle de una estructura de usos mixtos y densidad metropolitana debe también establecer diálogos con la ciudad y con la naturaleza, con el nuevo paisaje antropológico metropolitano y con el medioambiente.

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Vistas torre

ICONO

  • Por ello proponemos levantar una gran masa vertical formada por blancas bandejas abiertas que abrazan la ciudad circundante en sus cuerpos bajos para ir aligerando su masa según asciende la sección hacia conformar una coronación en base a torreones curvos exentos de distintas alturas. Queremos con ello dotar a esta construcción de un carácter ambiguo entre estructura monumental arquitectónica (con un esquema compositivo referido tanto a las catedrales góticas como a la tipología de las twin towers apartaments alrededor de Central Park), y accidente geográfico natural, como un risco erosionado por el viento, un elemento natural compuesto precisamente por la acción del aire, el agua, la tierra y la energía solar, entendidos ahora como materiales de construcción de un nuevo modo de vivir…

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VIABILIDAD TAMAÑO GESTION

  • El conjunto que proponemos, aún a pesar de ser una invitación a vivir positivamente la densidad metropolitana y la altura, y a pesar de ser legible como un icono de gran singularidad en el paisaje metropolitano, es también una pieza arquitectónica ajustada en su escala (tamaño y altura) a las que el capital internacional está construyendo globalmente, tanto en Europa (en Madrid y Rotterdam p. ej) como en Asia, América y Países Árabes -por tanto no solo viable sino ADAPTADA a las formas actuales de inversión inmobiliaria-. Una de las razones de esta adaptación es que programa, estructura, sistemas constructivos y de transporte vertical, encuentran en el entorno de altura y superficie del prototipo desarrollado para Port La Chapelle un EQUILIBRIO entre desarrollo tecnológico e inversión económica derivado de la optimización alcanzable actualmente en ambos campos.

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  • Esta eficacia permite imaginar la construcción del conjunto como resultado de la cooperación de los agentes privados en el beneficio público, por ejemplo amortizando el hipotético sobrecoste de los apartamentos -en caso de tratarse de vivienda pública- o de los equipamientos comunitarios -en caso de tratarse de un Campus público-. Puede imaginarse el hotel también como apartamentos de jóvenes o como residencia universitaria llegado el caso, y puede también imaginarse el área de oficinas como un hotel industrial de propiedad pública: se trata de establecer un acuerdo de mutuos intereses que beneficie finalmente al desarrollo de esta área crítica de la periferia parisina y a las relaciones entre lo público y lo privado que se desee fomentar.

Modelo

SOSTENIBILIDAD

  • La Tour Port La Chapelle (TPCH), así como permite la optimización espacial, técnica y financiera, favorece la sostenibilidad y el equilibrio energético del conjunto, mezclando usos generadores de calor (oficinas, campus universitario, aulas etc.) con usos que demandan calor para aprovechar la energía de los primeros en distintos periodos del año. Igualmente los usos generadores de calor minimizan sus intercambios con el exterior maximizando su compacidad mientras los usos demandantes se abren al exterior en busca de luz, calor y ventilación naturales. La construcción se orienta en la dirección de los vientos dominantes de París, tanto para optimizar sus comportamiento estructural (ofreciendo mínima resistencia a la presión del viento, también por la geometría circular, el baricentro bajo y los distintos periodos de oscilación conseguidos por las sección escalonada), como para aumentar la ventilación natural laminar de todas sus superficies. El sistema de bandejas diseñado permite abrir hacia las orientaciones meridionales terrazas jardín que además de extender el paisaje exterior en uno interior, son eficaces para equilibrar el confort y el consumo energético de las viviendas. La creación de un entorno ajardinado interior y exterior, el aprovechamiento de aguas pluviales y grises (las primeras para crear una gran lámina de agua en el espacio público, las segundas para riego), la localización de placas fotovoltaicas en lugares estratégicos de la fachada y de la coronación, el hipotético uso también en coronación de generadores eólicos etc. permiten imaginar un desarrollo técnico ejemplar desde el punto de vista de la gestión de la energía.

  • La propia constitución del edificio como unidad vertical, densa y compacta, de usos múltiples, autosuficiente, ligada a los sistemas públicos de transporte, permite garantizar que se trata también a la escala de ciudad de un modelo de desarrollo urbano, altamente sostenible, ejemplar entre los distintos modelos urbanos ensayados actualmente.

ORGANIZACIÓN URBANÍSTICA

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  • En el plano urbanístico las construcciones mix-use de estas medidas han demandado tradicionalmente una cierta autonomía para lograr una articulación armónica en un conjunto único coherente, pero en las últimas décadas asistimos a un cambio de escala -en Dubai, Panamá, Kuala Lumpur, Nueva York, Rotterdam, Madrid…- por el que la construcción de una estructura singular excita y promueve conglomerados altamente urbanos en su proximidad, transformando a velocidades inimaginables hace dos décadas porciones completas de ciudad. Es en esta hipótesis como se propone desarrollar el área total de Port La Chapelle configurando una nueva Puerta urbana. Para ello, puede pensarse el área total en dos hipótesis diferentes, pensando en los límites administrativos del término municipal de París y pensando en la escala total de la actuación que se pretende.

  • Hipótesis 1. Actuación dentro de límites de París. La “Puerta” se conformaría asimétricamente en torno a la “peripherique”, con tres o cuatro grandes construcciones en la zona sur y una en la zona norte. Se trataría de una conformación isótropa de varias torres equivalentes en densidad y escala pero diferenciadas morfológicamente, por lo que el aspecto icónico cobraría especial relevancia. Pueden o no unirse algunas de ellas por cuerpos bajos que creen mayor continuidad del tejido urbano a la altura del peatón (y que le permitan a éste atravesar la peripherique en un contexto urbanizador).

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  • Hipótesis 2. Sobrepasar los límites de París adentrándose hacia el norte en Saint Denis. En esta hipótesis cabe realizar en el lado Oeste una conformación lineal en sentido perpendicular a la “peripherique”, en relación al eje romano que une ambos términos municipales. En este caso la Puerta se conformaría de forma distinta a Oeste y Este como una línea y un punto, dando mayor peso (altura) al punto en el Este para compensar el desequilibrio, y conformando “la línea” una sucesión de torres de altura media y usos preferentemente residenciales ligadas por un plinto común de varias alturas, ocupado por comercios y equipamientos de modo preferente. Esta conformación permite atravesar peatonalmente la peripherique superior e inferiormente de forma convincente por el lado Oeste, que permita menos complejidad, mientras al Este el énfasis se pone en la conectividad con las áreas de equipamientos ya existentes y el gran lazo de la peripherique. Permite además lograr un equilibrio hecho de tensión entre los lados Este y Oeste, creando un fenómeno urbano singular y atractivo. En este caso la Tour Port La Chapelle podría ser de promoción mixta o bien de carácter privado, para liberar plusvalías que permitan acometer la línea, que tendería a ser promovida tanto pública como privadamente.

  • Si acercamos el foco al área de ubicación de la Tour Port La Chapelle propuesta al Este, vemos que está rodeada hacia levante por una zona deportiva prexistente, al norte por un lazo de autopista en varios niveles, al sur por una vía urbana rápida y al oeste por el eje monumental París-Saint Denis, demandando el conjunto un suelo público unitario y diversificado, un acuerdo entre el lado suroeste, que se prevé pavimentado y urbano, como una gran plaza pública, y el noreste, que se prevé ajardinado, con taludes artificiales cubriendo algunas partes cubiertas del lazo para ampliar las superficies verdes y disminuir las del vehículo privado. La estructura de la torre abraza los campos deportivos -que pasarían a tener además de su uso actual, el de instalaciones deportivas del campus universitario-. Todo ello pivota en torno a una gran lámina de agua, útil como instrumento pasivo de refrigeración veraniega pero también como atenuante de la polución acústica al nivel de peatón. Con todo ello se genera una gran manzana con equipamientos deportivos, zonas verdes, áreas pavimentadas, comercios, bloques residenciales al sur para cerrar el conjunto dando forma a la calle-corredor, y posiblemente algún uso público atractivo en la parte alta de la torre para permitir a los parisinos vivir y apropiarse de la torre como pasa en los grandes monumentos de la ciudad.

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Planos

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Agradecemos a Mario del Castillo por el material entregado.

Superficie construida: 88.000 m2
Cliente: Ayuntamiento La Mairie de Paris
Arquitectura: Ábalos & Herreros / Sentkiewicz Arquitectos
Directores del proyecto: Iñaki Abalos, Renata Sentkiewicz
Arquitecto Local: David Serero (Serero Architectes)
Colaboradores: Margaux Eyssette
Energía y Sostenibilidad: CENER (Florencio Manteca)
Programador Social: José Miguel Iribas
Infografías y DVD: NEOGRAMA (Luis Cabrejas)

Galería de Imágenes

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Sobre este autor/a
Cita: andrés besomi [peng!]. "Tour de la Chapelle / Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz" 14 abr 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/727254/tour-de-la-chapelle-inaki-abalos-renata-sentkiewicz> ISSN 0719-8914

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