"Tirana Rocks"/ MVRDV proyectará singular renovación urbana en Albania

“Tirana Rocks” es el nombre del proyecto de renovación urbana recientemente adjudicado por los holandeses de MVRDV, el cual se emplazará en la costa del lago Tirana, ubicado en la capital de Albania. El proyecto resultó ganador del concurso convocado por las autoridades de la ciudad de Tirana, entre cuyos principales participantes figuraban estudios como Bolles + Wilson, David Chipperfield Architects y Carlos Ferrater. El impactante diseño ganador de MVRDV propone una serie de edificios enchapados en piedra a modo de rocas gigantes rectangulares simulando la idea de piedras dispersas caidas en el territorio.

El proyecto de MVRDV consiste en una renovación del borde del lago con una densificación urbana del área a través de un Masterplan ecológico. El plan contempla un nuevo barrio residencial con un parque y equipamientos públicos. La zona del Lago Tirana es considerada como una de las áreas verdes más cotizadas de la ciudad. El proyecto plantea la regeneración de un total de 20 hectáreas en la ribera norte del lago.

El conjunto de edificios permitirá una gran diversidad de vivienda, comercio y oficinas, apostando por el desarrollo de una tipología ecológica propia de la ciudad de Tirana. Los volumenes semi caidos y apoyados permitiran crear espacios públicos singulares sin paragón. Los edificios están pensados en enchapes de piedra simulando rocas.

La inserción de un cluster de programas en el waterfront busca generar una cadena de programas y áreas verdes conectadas a lo largo del lago. El partido general del proyecto incluye la plantación de un parque de Jacarandás, otorgándole al lugar, además de la sombra necesaria para los espacios públicos, una espacialidad “azulosa” cuando los árboles se encuentren florecidos.

El Alcalde de Tirana,Edi Rama, anunció el proyecto ganador por Televisión abierta. Nada raro, si pensamos que esta obra va a significar una apuesta importante para la renovación de la ciudad. Donde existe voluntad política se pueden dar tranquilamente proyectos de esta envergadura.

El Masterplan incluye 225.000m2 de vivienda, 60.000m2 de oficinas, 20.000m2 de edificios, 60.000m2 de retail, un hotel de 15.000m2 y 20.000 de áreas deportivas, junto con zonas de estacionamientos. La construcción de los proyectos está agendada para el año 2010, estimandose una inversión de 600 MM de Euros. El cliente promotor es un grupo Inmobiliario privado Albanés, en alianza con el grupo Ambito Project Management, de Madrid, España, a cargo de la administración y gestión del proyecto.

Winy Mass de MVRDV explicando el proyecto en confernencia de Prensa.

Vía Bustler.net

Sobre este autor/a
Cita: Javier Vergara Petrescu. ""Tirana Rocks"/ MVRDV proyectará singular renovación urbana en Albania " 11 sep 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/727489/tirana-rocks-mvrdv-proyectara-singular-renovacion-urbana-en-albania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.