ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 2Verandas / Gus Wüstemann

2Verandas / Gus Wüstemann

2Verandas / Gus Wüstemann
© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Arquitectos: Gus Wüstemann Arquitecto A Cargo: Gus Wüstemann Equipo De Diseño: Jan kubasiewicz Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 1100.0 m2 Fotografías: Bruno Helbling

© Bruno Helbling © Bruno Helbling © Bruno Helbling © Bruno Helbling + 32

Se trata de una casa para una familia joven de Sudáfrica en Erlenbach, a las afueras de Zurich a lo largo del lago. El terreno se encuentra en un contexto suburbano pero bastante denso, con casas de familia típicas de la zona. El sitio se encuentra en una pendiente, donde en la parte superior hay unas vistas preciosas al lago y en la parte inferior hay un grupo de casas unifamiliares más pequeñas.

Los clientes nos pidieron una solución para una casa que utiliza la mayor parte del terreno, con ganas de una vista, pero no terminar con una casa en la cima de la colina y un resto con un jardín hacia abajo.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Periferia

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Nuestra solución fue ocupar la periferia del sitio, con la casa principal en la parte superior de la colina y la casa de la piscina en la parte inferior, ambas conectadas a través de un paseo sólido de piedra: 2 terrazas.

Al ocupar la periferia: hay una terraza en la parte superior, un paseo que va junto a la frontera oriental de la parcela que lleva al extremo sur y un parque en el centro del sitio.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

El parque se puede entender como naturaleza desde sus tres lados y para ello no hay restos de tierra. El paseo de piedra conecta las dos terrazas, es un sitio en si mismo, donde se puede caminar o sentarse y disfrutar de la vista al lago o al parque. Con el paseo, el jardín se mueve hasta el nivel del living y conecta todos los niveles de la casa con el jardín.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

2 Terrazas

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

La casa principal es un volumen de piedra y hormigón, con forma de martillo en dos niveles, que contiene las salas de estar. En la parte superior esta lo público; sala de estar para las invitaciones y comedor con una hermosa vista sobre el lago de Zurich. En la planta baja está el salón familiar con un patio exterior que se pueden unir como una habitación con la sala de estar. Todas las ventanas desaparecen y el interior y el patio exterior se hacen uno. Ese patio conecta todas las habitaciones y es un salón para sentarse juntos en privado y ver una película.

Las circulaciones de entrada y salida del espacio son controladas por volúmenes de hormigón en el techo que condensan el espacio a través de la masa y la luz y ralentizan la circulación.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Las dos habitaciones están cruzadas una sobre otra; en la planta baja se pone una cortina de madera al rededor del volumen de concreto para crear los dormitorios privados.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

La sala superior tiene forma de aleta de tiburón, por lo que el espacio es muy alto en la parte posterior del espacio con luces del cielo del norte, y es inferior en la parte delantera para encuadrar la vista.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Masa sin ventanas

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

El interior y el exterior se unen, al dejar que todas las ventanas desaparezcan, por lo que sólo es masa de hormigón que falta. El interior se convierte en un espacio cubierto exterior: Sensación mediterránea en el hemisferio norte.

La ausencia de la ventana es el instrumento esencial para unir en realidad espacios interiores y exteriores; es el propio vidrio lo que nos recuerda la frontera de dentro y fuera. En muchos proyectos hoy en día este hecho es descuidado o ignorado y el vidrio se utiliza de manera extensiva.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Masa y luz

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Elegimos los materiales naturales y rústicos como el hormigón, el travertino o madera. El hormigón se forma y se comunica con el espacio a través de espacios de luz que proporcionan una sensación extra de finura. A lo largo de toda la casa las luces indirectas están dando instrucciones, y atraen la periferia de los espacios más que el centro. La luz indirecta es la creación de la atmósfera.

En la planta subterránea hay un gimnasio, una sala de cine y bodega de vinos, todos dispuestos alrededor de las masas de luz que dan a la casa un área lúdica diferente. Hay hormigón visto y madera en bruto y por ello mucha textura.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Cita: Catalina Gutiérrez. "2Verandas / Gus Wüstemann" 02 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/733817/2verandas-gus-wustemann>