La importancia de BIM en la actualidad, descubre sus ventajas con Graphisoft

BIM es un acrónimo de Building Information Modeling. Se habla mucho últimamente sobre BIM en la industria de la construcción, pero cuando te preguntas qué es, recibes distintos tipos de definiciones y de diferentes personas.

Algunos dicen que BIM es un tipo de software. Otros dicen que BIM es el modelo 3D virtual de los edificios. Otros dicen que BIM es un proceso o que BIM no es más que una colección de datos de un edificio organizados en una base de datos estructural que se puede consultar fácilmente de forma visual o numérica. Es seguro afirmar que BIM es todo lo que se dice anteriormente y algunas cosas más.

A continuación, junto con GRAPHISOFT, te mostraremos la importancia y las ventajas que trae consigo BIM a la construcción.

¡Comienza a trabajar en BIM! Rellena el formulario que se encuentra al final del post y suscríbete para recibir los tutoriales oficiales de GRAPHISOFT.

Vamos a ver BIM explicado en términos generales. Cuando algo se convierte en BIM empieza con un modelo digital 3D del edificio. Este modelo no es más que pura geometría y algunas texturas colocadas sobre él para su visualización.

Un verdadero modelo BIM consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio. Estos elementos tienen todas las características -físicas y lógicas- de sus componentes reales.

Estos elementos inteligentes son el prototipo digital de los elementos físicos del edificio, como son los muros, pilares, ventanas, puertas, escaleras, etc. que nos permiten simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno computarizado antes de que se inicie su construcción.

Desde los principios de este proceso para la construcción, GRAPHISOFT inició la revolución BIM con ArchiCAD, el primer software BIM de la industria para los arquitectos y que continúa mejorando con soluciones innovadoras como el revolucionario BIM Server™, el primer entorno BIM de colaboración en tiempo real totalmente integrado del mundo; EcoDesigner™, la primera aplicación completamente integrada del modelo energético del edificio del mundo y GRAPHISOFT BIMx™, el entorno de presentación interactivo BIM líder mundial, disponible también para iPad/iPhone y dispositivos Android.

¿Para qué sirve y que ventajas tiene BIM? 

+ Visualización 3D 

Aunque puede haber objetivo diferentes para la creación de un modelo BIM que pueden diferir en su enfoque, alcance, complejidad, nivel de detalle y la profundidad de la información incorporada al modelo 3D, por supuesto, el uso más trivial de un modelo BIM es para realizar visualizaciones de calidad del edificio que se va a construir. Esto es bueno tanto para ayudar a su propia decisión de diseño mediante la comparación de diferentes alternativas como para "vender" el diseño a su cliente o incluso a la comunidad local, que podría tener un voto sobre el proyecto del edificio. 

+ Gestión de Cambios

Puesto que los datos se almacenan en un lugar central en un modelo BIM cualquier modificación del diseño del edificio se replicará automáticamente en cada vista, tales como planos de planta, secciones y alzados. Esto no sólo ayuda a la creación de la documentación de forma más rápida sino que también proporciona la garantía de calidad rigurosa en la coordinación automática de los diferentes puntos de vista.

+ Simulación del Edificio 

Los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos sino también toda la información interna del edificio, incluyendo todos los datos de ingeniería como las estructuras de carga, todos los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sustentabilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado.

+ Gestión de Datos

BIM contiene información que no se ve representada en los planos. La información sobre el calendario, por ejemplo, clarifica los recursos humanos necesarios, la coordinación y todo lo que pueda afectar el programa del proyecto. El costo es también la parte del BIM que nos permite saber el presupuesto estimado del proyecto en cada fase del tiempo durante el cual se ejecuta.

+ Operativa del Edificio

Cortesía GRAPHISOFT

No hace falta decir que todos estos datos insertados en el modelo BIM no son útiles solamente durante las fases de diseño y construcción sino que pueden utilizarse durante todo el ciclo de vida del edificio, ayudando a reducir su costo de operación y mantenimiento, la magnitud de los cuales son en definitiva mucho mayores, incluso su costo de construcción.

¡Comienza a trabajar en BIM! Rellena el siguiente formulario y suscríbete para recibir los tutoriales oficiales de GRAPHISOFT.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "La importancia de BIM en la actualidad, descubre sus ventajas con Graphisoft" 01 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/734202/la-importancia-de-bim-en-la-actualidad-descubre-sus-ventajas-con-graphisoft> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.