ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Casa Modular: una colaboración entre la prefabricación y la carpintería

Casa Modular: una colaboración entre la prefabricación y la carpintería

Casa Modular: una colaboración entre la prefabricación y la carpintería
Cortesía de Abarca Palma
Cortesía de Abarca Palma

Buscando vincular la tradición carpintera con la industria prefabricada, los arquitectos abarca+palma han desarrollado una propuesta de Casa Modular con la posibilidad de generar 10 tipologías y 5 combinaciones diferentes. La vivienda se construye con madera de pino -a través de la técnica de la viga y el pilar compuesto- y por paneles prefabricados tipo SIP.

Más detalles, después del salto. 

Esquema
Esquema

Descripción por los arquitectos. Sistema de unidades espaciales modulares prefabricadas dentro de una estructura modular fabricada en obra. La estructura de madera se construye en el lugar de la obra por carpinteros previo a la llegada de los paneles prefabricados que se montan al interior de esta.

Cortesía de Abarca Palma
Cortesía de Abarca Palma

Se trata de un sistema mixto donde la tradición carpintera y la industria se vinculan directamente. Creemos que la vigencia del trabajo a mano de los carpinteros también depende de la fusión con la industria y así no generar una plena dependencia de componentes prefabricados que amenazan con dejar obsoletos los oficios artesanales.

Cortesía de Abarca Palma
Cortesía de Abarca Palma

La estructura será construida en madera de Pino a través del método de viga y pilar compuesto. Los Paneles prefabricados serán del tipo SIP con espesor variable según cada zona climática del país.

Variable Climática
Variable Climática

Los 10 módulos espaciales corresponden a recintos habitables con un uso especifico los cuales se pueden combinar según los requerimientos de cada Habitante como por ejemplo: Dormitorio, Estar, Terraza, Baño – cocina, etc. y también según diversas terminaciones y combinaciones de revestimientos como por ejemplo: madera natural, madera pintada en aceite carbolíneo, zinc ondulado, zinc liso, etc.

Módulos
Módulos

Esto busca una mayor gama de alternativas para satisfacer los diversos requerimientos del usuario.

En términos climáticos la vivienda se caracteriza por una gran cubierta que protege toda el área construida con aleros de mas de 1 metro de largo que aseguran la protección de la lluvia y el sol, dando mayor durabilidad a los revestimientos de la vivienda y disminuyendo considerablemente su mantención. Esta cubierta se encuentra separada de los módulos para así disminuir la incidencia del calor del sol sobre los módulos y también favorece la circulación de aire. Además el ancho de la vivienda y la secuencia de ventanas permiten una efectiva ventilación cruzada de todos los recintos.

D. Image Cortesía de Abarca Palma
D. Image Cortesía de Abarca Palma

A continuación exponemos las 10 tipologías de Módulos Espaciales y 5 posibles combinatorias definidas por su tamaño: S, M, L, X, XL.

Combinaciones
Combinaciones

Arquitectos: abarca+palma
Arquitectos Autores: Francisco Abarca, Camilo Palma
Colaboradores: Héctor Campos, Nicolás Acosta
Año proyecto: 2014
Materialidad: Estructura de Madera y Paneles Prefabricados SIP

Cita: José Tomás Franco. "Casa Modular: una colaboración entre la prefabricación y la carpintería" 09 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/734231/casa-modular-una-colaboracion-entre-la-prefabricacion-y-la-carpinteria>
Leer comentarios