ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Educación Superior
  4. México
  5. Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha
  6. 2008
  7. Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha

Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha

  • 14:00 - 1 Agosto, 2011
Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha
Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha, © Luis Gordoa
© Luis Gordoa

© Sandra Pereznieto © Luis Gordoa © Sandra Pereznieto © Luis Gordoa +32

  • Colaboradores

     Francisco López, Silvana Jourdan, Pablo Kobayashi, Francisco Ortiz, Juan Santillán
  • Estructura

    Grupo Sai – Gerson Huerta
  • Diseño de Paisaje

     Luis Zárate, ENVIRONMENT, Ethnobotanical Garden City Oaxaca
  • Iluminación

     Prolur, Light in Architecture
  • Mobiliario

     Yurik Kifuri
  • Servicios

     Tomas Rodriguez
  • Contratista

     Enrique Cabrera y Asociados SA de CV
  • Más informaciónMenos información
© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto

Descripción de los arquitectos. La escuela tiene dos tipos de edificios. Los construidos en piedra para conservar los bancos de tierra y proporcionar terrazas utilizables, que tienen sus orientaciones correspondidas con las caras de los bancos, y sus patios y ventanas que están en función de su uso: el área administrativa y la biblioteca de medios tienen vistas hacia el sur, y las aulas tienen puntos de vista sobre todo en los patios hacia el oeste y el este.

Planta Baja
Planta Baja

Corte por Fachada I Cortes 2 Dibujo Imagen +32

Los otros edificios son independientes de los bancos de tierra y todos miran al norte, con excepción de la galería y sala de conferencias principal, que mira hacia el norte-sur y su construcción se hizo con tierra compactada. Este material orgánico no sólo le entregan a los edificios carácter, con sus irregularidades y texturas, sino que también proporciona un sistema constructivo que contribuye a crear un microclima que es perfecto para las extremas condiciones climáticas de la ciudad de Oaxaca, así como el aislamiento acústico de las aulas.

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

La decisión de elevar el Aula Magna con soportes de hormigón, que incluyen un patio por debajo, crea la idea principal del proyecto y define un sistema de construcción.

La fachada norte tiene grandes ventanales que ayudan a la ventilación cruzada de los talleres y le entregan la mejor iluminación posible a estos espacios, reduciendo la exposición directa de la luz solar en el interior.

Cortes 1
Cortes 1

Estos patios sugirieron un piso a cuadros - con los edificios y los patios con cuadrados en blanco y negro, respectivamente- , donde el lleno-vacío en los caminos creados, crean un efecto visual de puntos de fuga y rutas variadas. La conservación de los encofrados cada 61 cm transforma las fachadas con las sombras creadas por el movimiento del sol, y también pueden ser utilizados para colgar, apoyar o tensar objetos.

© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto

La entrada principal se encuentra en escorzo, lo que distorsiona la lectura del complejo desde el exterior, con su escala, aparentemente pequeña, y una colección de cuerpos en perspectiva aparente para formar una capa virtual, ya que las estructuras crecen en tamaño desde el exterior hacia el interior. Así, en lugar de abrirlos, la estrategia incluye la creación de diversos halls para los distintos espacios, con el fin de aislarlos del exterior ruidoso. Además los bancos que actúan como entradas informales, crean una constante percepción cambiante del volumen. El edificio fue construido como un jardín, como un espacio en el que trabajar y socializar con flexibilidad para ser habitado de diversas maneras.

Croquis
Croquis
© Rafael Carrillo
© Rafael Carrillo

Francisco Toledo jugó un papel clave en el diseño de los exteriores. En los patios con piso de grava se encuentran Árboles Macuil, los cuales tienen cubiertas sus sombras crear espacios donde se pueda trabajar, y los bancos de tierra están plantadas con plantas de bajo mantenimiento para que el jardín que rodea la escuela sea un ente vivo.

© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha" 01 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/750038/escuela-de-artes-visuales-de-oaxaca-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha>