ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estación De Metro
  4. España
  5. Soldevila Arquitectos
  6. 2008
  7. Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos

Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos

  • 13:00 - 7 Marzo, 2011
Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos
Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos, © M. Grassi
© M. Grassi

© M. Grassi © M. Grassi © M. Grassi © M. Grassi +9

  • Arquitectos

    Soldevila Arquitectos - Alfons Soldevila Barbosa, Alfons Soldevila Riera y David Soldevila Riera
  • Ubicación

    Badalona, Barcelona, Spain
  • Arquitecto Técnico

    GRECCAT – JM. Riba, X. Medrano, A. Mesa y M. Riera
  • Colaboradores

    J. Marfà, J.B. Pont, E.A.Torres, B. Rodeghiero, M.Venegas, Z.Gibert, P.Balancho, E.Gimeno, R.Perez
  • Cliente

    IFERCAT, Generalitat de Catalunya
  • Ingeniería Civil

    GRECCAT
  • Instalaciones

    AUDING
  • Gestión

    GISA
  • Contratista

    UTE-ARQUITECTURA GORG
  • Empresa Constructora

    DRAGADOS, ACCIONA, COMSA, ACSA
  • Fecha Proyecto

    Marzo 2008
  • Fecha termino

    Marzo 2009
  • Presupuesto Total

    37.500.000 €
  • Área

    25400.0 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. El proyecto consiste en la construcción de 2 nuevas estaciones de la L9 del Metro de Barcelona; La Salut y Llefià, ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad de Badalona, a 34 mt y 54 mts respectivamente.

© M. Grassi
© M. Grassi

Se desarrolla a partir de dos aspectos esenciales: primero, reducir el efecto de claustrofobia, y segundo, contrarrestar el efecto de vértigo en los pozos de bajada a los andenes. Para esto, se adopta una estrategia de acción en ambas estaciones, que consiste principalmente en la fragmentación horizontal del espacio.

© M. Grassi
© M. Grassi

Los muros más conflictivos se retro iluminan para que el espacio parezca mas permeable y la sensación de vértigo se atenúa a partir de una secuencia de pasarelas iluminadas de acero perforado que proporcionan diferentes calidades de luz y balconean fragmentando la vista hacia el pozo.

© M. Grassi
© M. Grassi

Además, ambas estaciones tienen un acabado metálico anti vandálico, formado por paneles de chapa perforada o embutida, que además proporciona una imagen unitaria a los espacios interiores.

© M. Grassi
© M. Grassi

La estación de La Salut recibe luz natural mediante una gran lucarna y el acceso se realiza a través de pasillos que dan a un gran atrio iluminado artificialmente y luego al espacio iluminado por la lucarna. Uno de los pasillos, el de mayor longitud, utiliza la inclinación de las paredes como mecanismo para reducir la monotonía del recorrido.

© M. Grassi
© M. Grassi

El acceso a la estación de Llefià se realiza a través de una gran pérgola de acero y elementos vegetales que pretende actuar como elemento vertebrador y de referencia en el barrio y que se vincula a un zócalo de equipamientos públicos que incluyen espacios comerciales y dependencias municipales. Su impacto, lenguaje e imagen exterior se relacionan con las proporciones de la obra enterrada.

© M. Grassi
© M. Grassi
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos" 07 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/750105/estaciones-de-la-linea-9-de-metro-de-barcelona-la-salut-y-llefia-soldevila-arquitectos>