Glaciarium - Museo del Hielo Patagónico / Santiago Cordeyro Arquitectos + Pablo Güiraldes

Glaciarium - Museo del Hielo Patagónico / Santiago Cordeyro Arquitectos + Pablo Güiraldes - Más Imágenes+ 35

El Calafate, Argentina
  • Arquitectos: Santiago Cordeyro Arquitectos - Pablo Güiraldes
  • Design Team:  Jeannine Hary, Francisco Susmel, Javier Zabalaga, Julieta Vilaplana, Alejo Gonzalez Malharro
  • Construction Coordinator: Javier Fernández
  • Ciudad: El Calafate
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Florian von der Fecht

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los glaciares son una potente combinación de elementos y fenómenos climáticos y naturales. El proyecto del Museo se basó en esta sensación de fuerzas básicas y elementos simples que se mueven de forma lenta y majestuosa frente a nosotros.

© Santiago Cordeyro Arquitectos

Los materiales del edificio son algunos de los más simples y frecuentes en la zona: galpones de chapa metálica para los contenidos y la nave del hall, y torres de mampostería para las torres que alojan oficinas, cocina, baños y servicios. 

© Santiago Cordeyro Arquitectos

Las formas son simples: prismas horizontales con techos a un agua para los galpones, prismas verticales para las torres. 

El movimiento que adquieren surge de su adaptación al terreno por un lado, y de un entrechocar de formas que es consecuencia de ubicar los elementos del programa donde funcionan mejor, y que el conjunto sea el resultado de este juego. Los espacios interiores son también la consecuencia de estas colisiones y adaptaciones.

Para los galpones pensamos un diseño asimétrico por su implantación y forma, contrareste los grandes vientos como si fueran dedos de una mano.

© Santiago Cordeyro Arquitectos

Diseño

Planta

Hall central diseñamos tres torres con sus formas filosas y asimétricas son la inspiración pura de los hielos y el intento de evocar a ese monumento natural en cuanto a su escala, dimensión y colores. 

© Santiago Cordeyro Arquitectos

Asimismo los galpones de chapa en los cuales cambian de colores en las distintas épocas del año ya que el sol o la nieve dan contrastes increíbles toman a la longitud y dan el tamaño en lo horizontal, ya que tiene 70 m de largo.

© Santiago Cordeyro Arquitectos

El edificio está integrado por un hall central y tres pabellones unidos por conectores de circulación. El Pabellón central contiene el hall de acceso, la boletería, el bar, local de venta de souvenirs, así como oficinas administrativas y zona de personal. 

El edificio del hall incluye zonas de baños públicos y de personal, cocina y depósitos.

© Santiago Cordeyro Arquitectos

El hall es elemento distintivo del conjunto, que recibe a los visitantes y los orienta hacia los pabellones que alojan los contenidos. Es una barra horizontal, construida en chapa con grandes superficies vidriadas.

© Santiago Cordeyro Arquitectos

En el subsuelo se encuentra el Bar de hielo; se trata de un local enteramente de hielo, utilizando bloques de hielo que se desprenden de los Glaciares de la zona, incluyendo revestimientos, mobiliario y equipamiento, y destinado a servir bebidas, mantenido a una temperatura de 5 grados centígrados bajo cero.

De los tres pabellones restantes, dos de ellos alojan los contenidos temáticos, maquetas, infografías, ambientaciones y audiovisuales. El último contiene el auditorio con su área de antesala. 

Estos tres elementos tienen un fuerte desarrollo horizontal. La chapa acanalada sinusoidal, que se deja de color natural, se transforma en un material abstracto y continuo, y acentúa las líneas quebradas de los pabellones.

© Santiago Cordeyro Arquitectos

Buscamos con el museo el contraste entre arquitectura y naturaleza, ya que el marco de nuestro edificio es el sitio: la estepa patagónica es el gran escenario de esta obra. 

La naturaleza nos sorprendió, a pesar de buscar este contraste, y creemos de haberlo logrado, durante el invierno con la estepa nevada el edificio se mimetiza con el paisaje sorprendiendo y logrando un efecto de fusión entre arquitectura y naturaleza.

© Santiago Cordeyro Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Calafate, Santa Cruz Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Glaciarium - Museo del Hielo Patagónico / Santiago Cordeyro Arquitectos + Pablo Güiraldes" [Glaciarium - Ice Museum / Santiago Cordeyro Arquitectos + Pablo Güiraldes] 14 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750114/glaciarium-museo-del-hielo-patagonico-santiago-cordeyro-arquitectos-plus-pablo-guiraldes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.