ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Tienda
  4. España
  5. Estudio Mariscal
  6. 2008
  7. Tienda H&M Barcelona / Estudio Mariscal

Tienda H&M Barcelona / Estudio Mariscal

  • 18:42 - 22 Diciembre, 2008
Tienda H&M Barcelona / Estudio Mariscal
Tienda H&M Barcelona / Estudio Mariscal

Tienda H&M Barcelona / Estudio Mariscal Tienda H&M Barcelona / Estudio Mariscal Tienda H&M Barcelona / Estudio Mariscal Tienda H&M Barcelona / Estudio Mariscal +44

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Portal de l'Àngel, 22, 08002 Barcelona, Spain
  • Área

    1720.0 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Promotor

    H&M
  • Constructora

    Dula Bau
  • Mobiliario y equipamiento comercial

    Dula Ibérica
  • Cálculo estructura

    nb35
  • Arquitectura técnica e instalaciones

    MC Arquitectura e Ingeniería
  • Leds (suministro)

    BARCO
  • Leds (Instalación y montaje)

    SONO
  • Iluminación

    iGuzzini
  • Restauración

    Artecc
  • Pavimento continuo

    Pavindus
  • Mobiliario

    Zona Personal shopper silla Guitarra, diseño J. Mariscal para Uno Design Sala noble 3 sofá Zodiac, diseño J. Mariscal para Uno Design Zona tienda banquetas y asientos Guitarra Probadores taburetes diseñados por Estudio Mariscal para H&M
  • Escultura

    Taller de escultura Pere Casanovas
  • Más informaciónMenos información

Descripción de los arquitectos. La nueva tienda de H&M se ubica en la calle más comercial de Barcelona, Portal de l'Àngel, en el edificio que era hasta hace poco la sede de Catalana de Gas. El edificio original, catalogado, es un vestigio de la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX, obra de Doménech Estapà, un arquitecto opuesto al movimiento Modernista, más inclinado al estilo neoclásico.

La catalogación y el estilo arquitectónico del edificio han sido dos premisas que han marcado, en parte, nuestro proyecto. Esta catalogación ha sido por una parte un quebradero de cabeza para cumplir con la normativa de patrimonio. Pero, por otra, ha supuesto una oportunidad: la de contar con un espacio de proporciones "noucentistas", una época en la que todavía el metro cuadrado no se medía por criterios de rentabilidad. De ahí ese hueco de escalera gigante y el vacío hasta llegar a la cúpula. Un lujo antiguo.

El cambio de uso del edificio ha sido otro condicionante del proyecto. Hemos convertido un espacio destinado a ser la sede de una compañía importante en una moderna tienda de ropa de moda, dirigida sobre todo, a gente joven amante de las últimas tendencias. Esto ha implicado afrontar el proyecto intentando conciliar lo "viejo" con lo "nuevo". El estilo remordimiento, burgués, barroco dialoga con el estilo pop, moderno, contemporáneo.

Hemos sido muy respetuosos con los diferentes elementos arquitectónicos. Se ha hecho un verdadero esfuerzo por rehabilitar el edifico sacando a la luz aspectos que, a través del tiempo y de los distintos usos que se le había dado en su última etapa, habían quedado borrados o alterados. Como la cúpula, las tres salas nobles, el hueco de la escalera y la escalera imperial.

Hemos concebido una arquitectura de interiores efímera, compuesta de elementos de quita y pon. Una segunda piel, exenta, se sobrepone a la arquitectura original, creando una nueva imagen, sin desdibujar la antigua. Esto, que podría haber sido un obstáculo, se ha ido convirtiendo, a lo largo del proyecto, en un aliciente, ya que finalmente nos ha ayudado a lograr un espacio polivalente, flexible, modular y versátil. El objetivo, en todo momento, ha sido ordenar el producto para mostrar de la mejor manera posible las colecciones de H&M, por eso esta segunda piel es neutra, en blanco y negro.

El edifico es tan grande, 1.720 metros cuadrados, que hemos procurado, para huir de la monotonía, que la nueva distribución tenga ritmo. No sólo ritmo en lo formal, sino también en la intensidad con que se vive cada ambiente. Para ello se han preparado sorpresas, cambios de ambientes, cada uno con su personalidad propia, diferente a la anterior. De esta forma, el recorrido se hace más dinámico, pues cada rincón genera expectativa. Hemos querido ofrecer un plus de excitación y emoción a los clientes de H&M.

Nos hemos servido de piezas de puzzle para logar un diseño abierto, que genera situaciones dispares que resuelven, invaden o colonizan cada rincón del espacio. Para crear un mobiliario que responda a esta necesidad modular, hemos utilizado el metal, que se sobrepone y contrasta con la madera y la piedra originales.

Esta tienda se ha concebido también como un laboratorio. Es un flag ship, un buque insignia, una tienda bandera. Un laboratorio logístico en el que se ha estudiado cómo hacer un almacén que permita reponer continuamente las prendas. También nos hemos centrado en cómo enseñar mejor la ropa. Hemos investigado nuevas formas de mostrar y realzarla. Estanterías, barras y perchas, módulos, plafones de mecano se han diseñado pensando en los distintos tamaños de las prendas y en los accesorios de H&M.

En la entrada, se ha originado una explosión de luz, color y movimiento, a través de pantallas de leds. Esta entrada funciona como escaparate, rótulo de la tienda y acceso. La comunicación entre interior y exterior, que normalmente se produce a través del escaparate, en este caso pasa a ser un escaparate virtual. La calle peatonal es una riada de gente que la entrada de H&M chupa como un aspirador. Para respetar la fachada, se ha puesto un logo mínimo. Las tres salas nobles, donde antiguamente estaban los despachos de los directivos de Catalana de Gas, situadas en la primera planta del edifico, se han restaurado y se integran en el espacio comercial, ya que se les ha dado un nuevo uso. En estas tres salas el contraste entre lo nuevo y lo viejo es más evidente, ya que se han conservado las vitrinas de madera, las chimeneas y la tarima de madera original, que conviven con el nuevo mobiliario de metal.

La escalera y la cúpula son dos elementos muy importantes de la reforma. Se ha enfatizado el hueco, el vacío que genera la escalera. No es tan importante la nueva escalera que se ha construido como el hueco, por donde viaja la luz procedente de la cúpula que remata el edificio. Este atrio central comunica las tres plantas y permite llevar la luz natural al interior. El cono es una metáfora, un símbolo de elevación hacia las alturas, una espiral hacia el cielo para captar la luz.

En el nuevo escenario del sótano, se integran elementos esculturales que aportan color e identidad al espacio. Una serie de cactus, de formas orgánicas, tapizados con telas de colores vivos salpican el espacio y le dan carácter.

El Estudio Mariscal se ha encargado, a demás del interiorismo y del diseño del mobiliario, de la iluminación y de su imagen y comunicación.

Es importante resaltar, en un proyecto como éste, la libertad creativa que H&M nos ha concedido en todo momento y la relación cordial y fluida que hemos mantenido con el cliente en todas las fases del proyecto.

Sobre los materiales

El material predominante es el metal como contraposición a la piedra y los mármoles de la arquitectura original.

Presente en los paneles que recubren la pared, en el mobiliario y en las escaleras. Los paneles de la pared son de chapa de hierro de 4 mm de espesor, cortada a laser y pintada al horno en color blanco mate. En los muebles centrales de Planta primera, así como en las columnas del sótano se utiliza chapa del mismo espesor combinada con vidrio laminar con butil de color en las repisas.

En el caso de los muebles centrales de planta baja se componen de chapa de fresno teñida de color naranja, dejando la veta a la vista y chapa de hierro de 4 mm pintada al horno en color blanco mate.

Los paneles del techo son igualmente de chapa de hierro de 3 mm de espesor pintada al horno, blanco mate.

El mobiliario de las salas nobles en planta primera se compone a base de panel de conglomerado de madera tipo "DM" con acabado lacado en blanco mate. Las repisas son de chapado de madera de fresno teñida en color gris. El fondo del mueble se resuelve igualmente con panel de DM pero en este caso tapizado con tejido de la casa Kvadrat. En los puntos donde es necesario soportar peso se ha utilizado chapa de hierro de 4 mm cortada a laser y pintada al horno en color blanco mate.

En los probadores se utilizó un panel de conglomerado de madera tipo DM con acabado estratificado en blanco brillo. Las juntas entre paneles se solucionan con un perfil metálico en "U" pintado al horno en color negro mate.

El mostrador de cajas se compone de un mueble en conglomerado de madera tipo DM lacado en naranja y sobre de "Hi-macs". El forro delantero es a base de plancha de hierro, espesor 4 mm pintada al horno en color blanco mate.

Las cestas, así como los paneles de accesorios se componen de un panel de plexiglas de color, cortado a láser y un marco de aluminio pintado al horno en blanco mate.

La escalera central combina la misma chapa de hierro recortada de 4 mm en caso del forro inferior y 6 mm en los laterales. El tramo a planta primera se pintó de blanco y el tramo a sótano, de naranja. En ambos casos se utilizó pintura satinada.

Para los peldaños se utilizó aluminio. Perfil extrusionado de aluminio de la casa Alcan. Grosor 40 mm en la escalera a sótano así como las escaleras de la entrada desde Portal de L'Àngel y desde Pasatge del Patriarca.

Grosor 57 mm en el caso de la escalera principal a Planta Primera.

La tabica se conforma a base de chapa de aluminio de 2 mm.

Las barandillas son de vidrio laminar 6+6 rematadas por un perfil en "U" de acero inoxidable mate.

Para los suelos se utilizó un pavimento continuo "Masterly", de la casa Pavindus que no precisa juntas a base de cementos naturales y cargas minerales de granulometrías de diferentes tamaños. Es un pavimento con una alta resistencia mecánica superior al hormigón.

Las pantallas de la entrada son a base de leds. En las tabicas del suelo se ha utilizado la pieza "MISTRIP" de la casa BARCO. Se trata de una tira compacta que contiene leds rgb.

En las paredes y techo se ha utilizado la pieza "MITRIX" también de la casa BARCO. En este caso se trata de una pieza más ligera de 192x384 mm la cual permite una cierta transparencia entre leds de manera que la apariencia es más ligera.

Todos los tejidos utilizados en cortinas, tapizados, banquetas y sofás son de la casa Kvadrat.

corte
corte

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Tienda H&M Barcelona / Estudio Mariscal" 22 dic 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/750128/tienda-h-and-m-barcelona-estudio-mariscal>