ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Plaza
  4. Colombia
  5. Juan Manuel Peláez Freidel
  6. 2005
  7. Plaza de Cisneros / Juan Manuel Peláez Freidel + Luís Fernando Peláez

Plaza de Cisneros / Juan Manuel Peláez Freidel + Luís Fernando Peláez

  • 00:00 - 8 Septiembre, 2009
Plaza de Cisneros / Juan Manuel Peláez Freidel + Luís Fernando Peláez
Plaza de Cisneros / Juan Manuel Peláez Freidel + Luís Fernando Peláez, © Juan Manuel Peláez Freidel
© Juan Manuel Peláez Freidel

© Juan Manuel Peláez Freidel © Juan Manuel Peláez Freidel © Juan Manuel Peláez Freidel © Juan Manuel Peláez Freidel +23

  • Equipo Concurso

    Rafaél Vélez, Ingrid Barragán
  • Equipo Proyecto

    Juan Esteban Arteaga, Carlos Pérez, Leonardo Bohorquez
  • Paisajismo

    Mesa Uribe Paisajistas
  • Bioclimático

    PVG Arquitectos
  • Diseño Estructural

    Jar Ingenieros
  • Cliente

    Alcaldía de Medellín
  • Costo Total

    5.000.000 USD
  • Más informaciónMenos información
© Juan Manuel Peláez Freidel
© Juan Manuel Peláez Freidel

Relación Urbana

El proyecto de la plaza de Cisneros se inscribe dentro del proceso de transformación del sector de Guayaquil el cual ha representado a uno de los sectores con mayor dinamismo del centro de la ciudad. El abandono paulatino que se inició desde la década de los 70 de algunas de sus edificaciones hizo que este sector se degradara considerablemente hasta el punto de desparecer de la memoria colectiva. En el año 2002 empieza una transformación del sector con varios proyectos institucionales dirigidos a la recuperación física, económica y social del lugar.

© Juan Manuel Peláez Freidel Planta General Localización Sección BB +23

Alcances del proyecto con la comunidad

Es muy importante considerar que un proyecto de espacio público y de transformación urbana debe tener dos propósitos, el primero de ellos debe mirar el sector inmediato para garantizarle mayor capacidad de cobertura e inducir un cambio sobre la infraestructura de las edificaciones existentes y las nuevas que puedan aparecer. El segundo se inscribe en ofrecer servicios y espacios de carácter metropolitano que a su vez estructuran estrategias de recualificación en la ciudad lo cual conlleva a una mejor calidad urbana y a una mejor eficiencia administrativa con un beneficio social económico.

© Juan Manuel Peláez Freidel
© Juan Manuel Peláez Freidel
Croquis
Croquis

Impacto en la Arquitectura del Lugar

Guayaquil tiene una arquitectura de carácter histórico importante. Sin embargo es necesario resaltar que las estrategias de conservación deben ser estructuradas a partir de una lógica de recuperación en términos económicos; esto supone que no todo el sector ni todos sus edificios deben conservarse.

Tenemos que pensar que cada época marca un momento en la historia y todos hacemos parte de ella. La plaza Cisneros es icono urbano contemporáneo que hace parte diferentes momentos arquitectónicos.

© Juan Manuel Peláez Freidel
© Juan Manuel Peláez Freidel

El Bosque, la Luz, la Sombra

300 torres de luz ubicadas en la plaza configuran un bosque de sombra en el día y un bosque de la luz en la noche. El área intervenida es de 16.000 m2. El proyecto tuvo el alcance de involucrar tres edificios: El Carré, El Vásquez y la Biblioteca de las empresas publicas de Medellín. Esta interacción se planteó para permitir el acceso directo del público desde los edificios hacia la plaza. Anteriormente la plaza de mercado que desapareció por un incendio estaba rodeada de vías vehiculares. Al no existir el antiguo edificio quedó un lote baldío incomunicado y sin ninguna relación urbana con las otras construcciones. Fue importante como idea inicial involucrar la actividad generada de estas instituciones para reactivar de manera casi inmediata la nueva plaza de Cisneros. El espacio se configuró como una zona de encuentro y un como un cruce hacia otros sectores de la ciudad. En el interior del proyecto existe la mayor área abierta para eventos callejeros y espectáculos urbanos. Se complementó en los costados con una arborización de bambú o guadual para incrementar la sombra durante el día.

© Juan Manuel Peláez Freidel
© Juan Manuel Peláez Freidel
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Plaza de Cisneros / Juan Manuel Peláez Freidel + Luís Fernando Peláez" 08 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/750149/plaza-de-cisneros-juan-manuel-pelaez>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios