Centro Deportivo y de Ocio en Langreo / ACXT

Centro Deportivo y de Ocio en Langreo / ACXT - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: IDOM; IDOM
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
    Fotografías:Carlos Casariego
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gradhermetic
  • Equipo De Proyecto: Fernando Ortega Platel, Marina Durán, Borja Boraita, Inés López Taberna, Ibon Ibarlucea, José Sáenz de Argandoña, Luis Rojano, Ziortza Bardeci Guinea, Juan Dávila
  • Supervisores: Javier Pérez Uribarri , Alejandro Alcazar, Antonio Jiménez, Teodoro Ramos
  • Estructura: NATEC INGENIEROS
  • Jefe De Proyecto: Javier Pérez Uribarri
  • Ciudad: Langreo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se enmarca dentro del plan de re-conversión y regeneración de la cuenca minera asturiana. Tras una dura crisis del principal sector que hasta ahora le ha servido de sostén: la minería del carbón.

© Carlos Casariego

En Langreo, se tiene la impresión de que hay poco suelo libre. La fuerte orografía, la antes pujante industria, y las viviendas de todos aquellos que en sus días de gloría encontraron trabajo en ella, lo llenan todo.

© Carlos Casariego

La idea propuesta se basó en esta reflexión, en proponer un nuevo paisaje en vez de un nuevo edificio. En no perder el espacio libre existente.

© Carlos Casariego

Una composición de pliegues, olas verdes, en el que cada uno tenía su correlación con los distintos espacios interiores: la piscina, una cancha polideportiva susceptible de ser utilizada también para conciertos, gimnasios, etc.

© Carlos Casariego

Tras el concurso el Ayuntamiento nos comunica el solar. Un solar en forma de “L”. Un espacio constreñido, y con cierto carácter de “trasera”, entre los dos barrios mas relevantes de Langreo, Sama y La Felguera. Un espacio cuyos lindes eran: una vía utilizada por Cercanías de RENFE, un cuartel de la guardia civil, el Río Nalón y el campo de futbol del equipo local; y el impacto visual de un importante nudo de carreteras: la salida de Sama a la autopista corredor del Nalón.

© Carlos Casariego

Resuelto el encaje funcional del programa, la organización en planta y niveles, la volumetría exterior se ha diseñado, tal y como propusimos en fase de concurso, como la expresión directa de las necesidades volumétricas interiores de los locales: mas altura en cancha polideportiva, mayor aún en la zona de gimnasia rítimica, en piscina mas baja pero mas alta en la zona de saltos, etc; dando forma a la cubierta como pliegues del terreno.

© Carlos Casariego

El diseño aspira a convertirse en pauta de rediseño urbano del entorno mas inmediato. La superficie de las cubiertas verdes podrían extenderse conformando plazas y jardines en zonas colindantes ahora ocupadas por edificios en ruina.

© Carlos Casariego

Las cubiertas, que inicialmente se estudiaron como transitables, finalmente, y por problemas de riesgos de caidas (debido a la gran altura que cogen) y elevados costes de mantenimiento, se proyectan no transitables y acabadas en césped artificial.

© Carlos Casariego

Podemos distinguir tres cubiertas que corresponden a una división del programa en tres zonas diferenciadas:

© Carlos Casariego

1. Cancha polideportiva multiusos (deportes + conciertos),

ubicación

2. Recinto de piscinas,

planta 1

3. Zona de resto de servicios generales (oficinas, salas multiusos, sauna, etc)

planta 2

En el interior de las “colinas” domina el color negro. Grandes muros de bloque de hormigón, tipo rudolph, pintados de negro rinden homenaje a la cultura del carbón de las cuencas mineras. Negros en contraste con verdes (de tantos prados asturianos) así como ocres, amarillos y anaranjados. El simbólico plegado de la capa superficial del terreno nos descubre los estratos y grandes masas carboníferas del subsuelo, como la propia playa de la piscina, pintada de negro: estamos en la capital de la minería del carbón de España.

corte 1

Al igual que sucede en las minas, proyectamos edificios dentro del edificio: como el volumen que alberga las oficinas; pliegues y fracturas: como los planos inclinados bajo las gradas que conforman el techo de los vestuarios; puentes para salvar espacios y fallas, como la pasarela que desde el control de acceso da paso a las piscinas….

coerw 2

Los materiales de acabado interior son duros, duraderos y sobrios: bloque de hormigón pintado, cartón yeso pintado de resina de epoxi, pavimentos de resina de epoxi, estructura vista en techos; siendo la madera la cancha polideportiva el acabado de mayor calidez.

corte 3

En el perímetro de la pista, y con objeto de mejorar sus prestaciones absorbentes en conciertos y actos similares, parte de los paramentos se revisten con chapa minionda perforada, pintada de negro, con paneles de lana de roca en su trasdos.

croquis

La cubierta, aparte del césped artificial, cuenta con 10 cm de aislamiento de lana de roca que le confieren una excelente prestación aislante, tanto térmica como acústica.

En el recinto de la piscina se proyecta un techo de lamas perforadas, con velo absorvente, que consiguen atenuar el desagradable eco habitual en este tipo de recintos.

Este recinto es el único en todo el edificio que se proyecta con un cierre transparente, un muro cortina.

El diseño de la cubierta hacia incompatible la ubicación sobre ella de cualquier tipo de máquina de climatización o ventilación. Algunas máquinas, como las que sirven a la pista polideportiva, se proyectaron adosadas a la fachada (junto a las vías de RENFE). Para la ubicación del resto, incluso la sala de calderas, diseñamos una suerte de patios o fosos (bajo la rasante) en las zonas en los que las cubiertas “tocan” el suelo. Todas las máquinas quedan ocultas pero asegurando su perfecta ventilación.

La iluminación interior se resuelve en mayor medida con “líneas de luz”; luminarias de lámparas fluorescentes en montaje continuo lineal, dibujando en el aire la dirección de las circulaciones principales o el eje de curvatura de las bóvedas-colinas.

El recinto polideportivo cuenta con:  Pista Polideportiva con aforo para aproximadamente 2.088 espectadores sentados y aforo máximo en conciertos (ocupación de pista) de 5088 espectadores, con pista central (longitudinal) para competiciones de futbito, baloncesto, volei y balonmano; 3 pistas para entrenamientos y campeonatos no oficiales (transversales); 6 vestuarios para equipos y colegios, 2 vestuarios para usuarios genéricos (masculino y femenino), Almacenes, genéricos y de material deportivo.:

El recinto de la piscina cuenta con: 1 Piscina cubierta de 8 calles (vaso de 16,70 x 25 metros) tipo polivalente, y para competición regional, 1 Pileta cubierta de enseñanza y para niños (vaso de 6 x 16,70 metros), Vestuarios masculinos y femeninos, y graderío para público.

Entre ambos se proyecta una zona para gimnasia rítmica (la zona con el techo mas alto del edificio); una sala de musculación y aerobic; un espacio multiusos (rocódromo, tiro con arco, calentamiento, etc); espacio multiusos (con acceso para no socios) para bar mecánico (máquinas), encuentros culturales, exposiciones, actos públicos varios, etc; local de Sauna y masaje con acceso independiente al del centro (para no socios, susceptible de ser objeto de concesión, el proyecto no incluye su equipamiento); local médico o botiquín de primeros auxilios; y oficinas, vestuarios de personal, cuarto de limpieza, instalaciones y locales técnicos.

Los criterios funcionales con el que se han ordenado todas estas piezas son:

Un único acceso y control (controlado, en situación de conciertos y espectáculos deportivos se han previsto otros complementarios)

Vestíbulo representativo

Eliminación de barreras arquitectónicas en todos los recorridos

Minimizar los recorridos y las superficies interiores comunes; a la par de contar con acceso único dar independencia a los diferentes usos (cancha polideportiva, piscina, sauna, etc), con posibilidad de funcionamiento autónomo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Langreo, Asturias, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Deportivo y de Ocio en Langreo / ACXT" 30 oct 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750150/centro-deportivo-y-de-ocio-en-langreo-acxt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.