Observación: Elementos físicos de la vivienda social en México

La vivienda social en México, es un tema polémico en donde intervienen sobre todo factores sociales, económicos y políticos. Pero al mismo tiempo es una condición materializada en donde se pueden observar elementos físicos a partir de los cuales se puede tener una discusión y se pueden tomar decisiones de diseño futuras. El fenómeno en observación son las viviendas en serie que cada vez más abundan en nuestro país, a partir del cual se hace una breve descripción gráfica para conocer la opinión de arquitectos e inquilinos. Más información después del corte En la imagen de portada vemos un acercamiento en el primer plano : el perfil de las casas, siguiendo un diseño unitario repetido en toda la calle, viviendas orientadas siempre en la misma dirección , con elementos decorativos en serie.Ventanas con protección a robo debido a la poca cultura de vigilancia vecinal. Elementos externos para abastecimiento de servicios públicos uno por cada 2 viviendas. Un árbol en la acera peatonal por cada 4 viviendas. Elementos de iluminación en la acera peatonal, uno por cada línea de viviendas . Acera peatonal en donde se intersectan inquilinos con los automóviles que se aparcan en los jardines frontales y en paralelo a la calle.

© Elsa MendozaA segunda escala, se muestra la imagen de esta condición repetida dentro de un patrón de gran escala:  Se crea una plataforma de azoteas inutilizables en donde se pierde la panorámica del sitio brindando al usuario un solo nivel habitable. La orientación y aperturas de las viviendas son indiferentes a la naturaleza y condiciones geográficas. Las viviendas son iguales, diferenciandose solamente por detalles ornamentales.  La acera peatonal se vuelve mínima y sin ningún elemento, vegetal o artificial que proteja al inquilino del sol y la lluvia. El patrón de viviendas se repite en todas las manzanas lotificadas.

© Elsa MendozaLa tercera imagen muestra la comparativa entre la vivienda en serie y la vivienda auto-construida: El perfil de las fachadas es variable, cada una mantiene su autonomía a partir de sus necesidades y posibilidades. Las ventanas de lado derecho, se encuentran orientadas hacia todas las direcciones, generando visibilidad en 360º. Los automóviles se estacionan en la calle, convirtiendose en un elemento de interferencia en el tráfico peatonal .La falta de infraestructura hace el espacio publico vulnerable a fenomenos naturales. La poca vegetación se encuentra concentrada en puntos inaccesibles. Las ventanas, de lado izquierdo, se encuentran orientadas siempre en dos direcciones, diriendo al mismo punto la visibilidad de todos los inquilinos .Viviendas iguales para todos los inquilinos, manteniendo un perfil a la misma altura. ¿Que podemos concluir? ¿Que medidas podemos tomar para mejorar la construcción existente? No dejen de compartirnos su opinión.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Observación: Elementos físicos de la vivienda social en México" 13 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750421/observacion-elementos-fisicos-de-la-vivienda-social-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.