ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. CGCBellavista / Smiljan Radic + Eduardo Castillo

CGCBellavista / Smiljan Radic + Eduardo Castillo

CGCBellavista / Smiljan Radic + Eduardo Castillo

Las ideas fundamentales que apoyan este concepto matriz se exponen a continuación. Usamos la exigencia normativa que obliga a la construcción de una fachada continua en el sitio para generar un cinturón perimetral que defina de manera clara los límites del terreno y su relación con el espacio público. Por un lado, mantenemos una transparencia a nivel peatonal otorgando vida a través de actividades directamente asociadas a la calle y al mismo tiempo, producimos una opacidad en los niveles superiores para salvaguardar un interior que debe ser descubierto traspasando el sitio en todos sus niveles. Esta fachada continua está concebida en nuestro proyecto como una especie de PIZARRÓN URBANO, el cual se propone intervenir mediante grafitis.

Cortesía de Smiljan Radic + Eduardo CastilloBuscamos con esto enfatizar la idea que el edificio es un soporte para actividades artísticas o eventos que introducen un dinamismo particular en su interior, y a su vez, promover un arte de escala urbana que particularmente en el Barrio Bellavista, en el Barrio Yungay y en el de Estación Central se da con una calidad inusitada. Esta fachada es una especie de tatuaje o camuflaje, el cual le permitirá al CGCB cambiar de aspecto y renovarse a lo largo del tiempo, como también, protegerse de intervenciones casuales. El mejor ejemplo para de este tipo de intervenciones ha sido realizado por Roberto MATTA en la piscina Municipal de La Granja.

Cortesía de Smiljan Radic + Eduardo CastilloEl interior del edificio es un patio/plaza/CAMPO que el peatón traspasa y en torno al cual se desarrollan las actividades del Centro Gastronómico. Este espacio de paso peatonal relaciona tres puntos claves de su entorno inmediato mediante sus accesos: desde la calle constitución en el primer nivel, desde calle Chucre Manzur en el segundo nivel (donde se propone ensanchar la vereda y relacionar este acceso directamente con el museo de la Chascona) , y un poco más abajo desde calle Márquez de la Plata –concebida ahora como un paseo peatonal- donde se propone un acceso que enfrente La Chascona. Se trata simplemente de multiplicar de manera natural el flujo peatonal aprovechando la pendiente del sitio y de esa manera permitir el uso intensivo del interior público del CGCB. Cabe destacar que el patio es tan relevante en cuanto a su tamaño como lo es la Plaza Mori para el barrio ubicada a pocos metros del proyecto.

Isométrica

Cita: Fernanda Castro. "CGCBellavista / Smiljan Radic + Eduardo Castillo" 31 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/750665/cgcbellavista-smiljan-radic-eduardo-castillo>
Leer comentarios