ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Edificio Corporativo Tetra Pack / Berdichevsky Cherny Arquitectos + AtelierB Arquitectos

Edificio Corporativo Tetra Pack / Berdichevsky Cherny Arquitectos + AtelierB Arquitectos

Edificio Corporativo Tetra Pack / Berdichevsky Cherny Arquitectos + AtelierB Arquitectos

Descripción de los arquitectos. La arquitectura de los edificios de oficinas es lo que llamamos ‘arquitectura dura’, por la necesidad de cumplimentar estándares fijos, máximos rendimientos, eficiencia, capacidad de emblematización, presencia institucional, racionalidad constructiva, flexibilidad, identidad. Suele ocurrir que el objetivo estratégico de notoriedad y diferenciación provenientes del marketing e imagen corporativa, ‘ablandan’ el discurso arquitectónico con recursos decorativos.

Federico KulekdjianContrariamente a esta concepción decorativa, la idea básica desde la presentación del concurso, para el edificio de TETRA PAK, adyacente a la planta industrial, fue la de enfatizar criterios de alta eficiencia y economía, con un modo opuesto a la cultura corporativa estereotipada de las oficinas lujosas. Precisamente, el conjunto de San Fernando (Planta Industrial + Oficinas) debe asumir su condición de imagen industrial tanto en la identidad institucional, como en su diseño interior y en los costos insumidos por la construcción.

Federico KulekdjianA veces perdemos de vista que, aun en los programas ‘duros’, lo verdaderamente primordial se trata de crear espacios de trabajo capaces de generar placer, con diferentes grados de actividad, tranquilidad, porosidad. Hoy la concepción de la cultura oficinesca ha cambiado. La vida está en la oficina, pero la oficina no es la vida. La gente pasa la mitad de su existencia conciente en entornos administrativos de una calidad ambiental que suele carecer de condiciones mínimas de amabilidad.

Federico KulekdjianEl entorno de trabajo es un recurso estratégico que debe concebirse como estímulo al que trabaja: no soportar el trabajo sino disfrutarlo. En concordancia con estas ideas, el edificio propone un paisaje amable, de diseño industrial basado en la trasparencia, la legibilidad de sus partes y su condición de peatonalidad, con un eje fuerte: un espacio central de triple altura, intencionadamente longitudinal y estrecho.

Federico KulekdjianNexo y separación de sectores, este eje circulatorio-espacial crea lugares de transición y ordena los usos, proponiéndose como una pieza que unifica en un todo legible al conjunto asumiendo la escala de la totalidad a que se supeditan las partes. Un sistema flexible y dinámico con vocación de integración de la comunidad de trabajo de la empresa. El diseño de carácter industrial, es decir reconocible por sus criterios sintéticos y materiales nobles y desnudos, requiere de un desarrollo de detalle que, contrariamente a ocultar la constructividad, la destaca y pone en evidencia.

Federico KulekdjianEl edificio en su conjunto es concebido de modo de ser fácilmente adaptable a distintos funcionamientos, adaptaciones y cambios sin perder sus características básicas ni debilitar su estructura circulatoria y funcional, ni las características de operación y mantenimiento. El proyecto se apoya en una propuesta de diseño industrial de equipamiento integrando el equipamiento mueble con las instalaciones y elementos fijos. Ejemplo de esto es la integración de la iluminación de los puestos de trabajo con la iluminación general, la posibilidad del manejo individual de los elementos, la ventilación, las alternativas de movilidad en la planta flexible, etc.

Federico KulekdjianComo está dicho, el edificio trasunta un aspecto de arquitectura industrial coherente con la planta adyacente. Una imagen sobria, sencilla y fresca, alejada de toda espectacularidad o alarde. Busca emitir un mensaje claro de modernidad y actualización. La sencillez, la funcionalidad, el minimalismo expresivo prevalecen tanto en la imagen interior como en la exterior. Materiales no contaminantes, funcionales, económicos: hormigon visto, aluminio anodizado, hierro galvanizado, vidrios dobles trasparentes, barandas y terminaciones de aspecto industrial y no decorativo, materiales desnudos que generan un clima y un paisaje ‘natural’, cielorrasos no convencionales, absorcion acustica en cielorrasos y elementos, artefactos de iluminación a la vista, etc.

Federico KulekdjianSUSTENTABILIDAD La propuesta ha considerado e incorporado a lo largo de todo su desarrollo criterios actualmente denominados bioclimáticos. Esto responde, no a un movimiento o moda que anima el actual contexto cultural de la arquitectura, sino a un principio mas profundo, arraigado en nuestro proceso creativo, mediante el cual toda arquitectura, para ser buena y eficaz, ha de ser bioclimática, como ha sido siempre a lo largo de la historia. Entendiendo a la arquitectura bioclimática como una arquitectura adaptada al medio ambiente local, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, preocupada por el bienestar de sus ocupantes, y que minimiza el consumo energético y con él, la contaminación ambiental. La sustentabilidad de la propuesta se puede constatar a través de la verificación de la misma frente al cumplimiento del Sistema de Certificación LEED, que es actualmente la referencia en edificación sostenible a nivel mundial, aceptada globalmente como norma en cuanto al diseño, edificación y gestión de edificios sustentables y ecoeficientes.

Federico KulekdjianPara ello se ha hecho un análisis específico del proyecto teniendo en cuenta las características de cada uno de los créditos en función de dos variables: el valor que juega la arquitectura (la toma de decisiones a nivel proyectual) para la obtención del crédito frente al valor que corresponde a cuestiones externas al diseño y que dependen mas de criterios, procesos y controles propios de la certificación. Esta clasificación se ha realizado considerando además el coste adicional asociado al cumplimiento de cada crédito así como también la viabilidad de implementación en nuestro país.

Sección Ficha técnica:

Cita: Fernanda Castro. "Edificio Corporativo Tetra Pack / Berdichevsky Cherny Arquitectos + AtelierB Arquitectos" 03 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/750720/edificio-corporativo-tetra-pack-berdichevsky-cherny-arquitectos-atelierb-arquitectos>