ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. Raúl Peña A. Architects
  6. 2014
  7. Fernández Leal 118 / Raúl Peña A. Architects

Fernández Leal 118 / Raúl Peña A. Architects

  • 12:00 - 10 Mayo, 2014
Fernández Leal 118 / Raúl Peña A. Architects
Fernández Leal 118 / Raúl Peña A. Architects, Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias
Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias

Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias +15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Federal District, Mexico
  • Arquitecto a Cargo

    Raúl Peña Arias
  • Área

    62.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias

Descripción de los arquitectos. La Obra es un Estudio y una Terraza en una azotea de una casa que colinda con el Jardín Frida Kahlo y remata de frente a la calle Venustiano Carranza en La Conchita.

Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias
Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias

El programa de éste Estudio consiste en un Espacio dividido por un mueble bajo que funciona  polivalentemente como oficina, sala de estar y la otra mitad como sala de TV y recamara de visitas, cuya cama está oculta a un costado y resuelta de forma plegable en una división con el baño que da servicio a ésta eventual y transformable espacio.

Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias
Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias

La Terraza cuya superficie es un deck de madera maciza para intemperie certificada, respeta los tragaluces existentes de la casa. A los costados donde está el parque, se ha protegido con pasamanos a base de solera de acero de 1” y cable de 1/16

Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias
Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias

El Estudio en su totalidad tiene 62 m2 y la Terraza 180 m2

Toda la Estructura es de acero pintada en negro mate, y la cubierta de multypanel con un plafón de color blanco, ésta cubierta se encuentra bordeada por tragaluces que dan la sensación de separación de planos en el interior acentuando el rigor cartesiano de la Obra.

Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias
Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias

La Casa posee un patio que en los años 80 se cubrió con tragaluces de vidrio seriados a dos aguas y una escalera metálica cuyo pasamano tubular color blanco representa a esa época, cabe mencionar que la casa en su exterior respeta miméticamente la tipología impuesta en la zona. El Estudio hace una diferencia tanto en lenguaje como en época mostrándose libre y más ligero, el color negro de la estructura acentúa sobriedad y hace que pase desapercibido del exterior.

Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias
Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias

Los ventanales se abren hacia la Terraza con un sistema de hojas corredizas de vidrio templado de piso a techo, ocultando las correderas en las vigas.

Como acentos la iluminación de la terraza es puntual haciendo que casi en su totalidad el Estudio se convierta de noche en una caja de luz.

Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias
Cortesía de Alberto Moreno Guzmán, Raúl Peña Arias

La vista hacia el parque Frida Kahlo y el Jardín de la Conchita es completamente franco y filtrado por la fronda de los arboles del lugar.

Planta
Planta

El escritorio del Estudio tiene vista al parque y su ventilación es cruzada por tres costados.

Para poder tener acceso a la cubierta y al cubo de instalaciones se diseño un puente de placa de acero de ½” que libra el espacio de los tragaluces para poder apoyar una escalera, dándole el aspecto de un pequeño trampolín.

Sección
Sección

Por último ésta es una apuesta a una Arquitectura transparente, ligera y de programas cambiantes.

Cita: "Fernández Leal 118 / Raúl Peña A. Architects" 10 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/750954/fernandez-leal-118-raul-pena-a-architects>