Primer Lugar del Concurso para el Diseño del Centro de Vinculación San Pablo / Oaxaca, México

El año pasado, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca convocó a un Concurso de carácter Nacional para el diseño del Centro de Vinculación San Pablo para la misma universidad. El propósito del proyecto era fomentar el intercambio de ideas, la retroalimentación de las mismas y generar interés por la formulación de propuestas, en un entorno de respeto al medio ambiente y armonía con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; así como dejar testimonio de la cultura de su tiempo.

De entre un total de 27 propuestas recibidas, el proyecto ganador fue el presentando por los arquitectos Fabricio Lázaro Villaverde y Efraín Vásquez Cruz, ambos egresados de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria. Te invitamos a revisar el proyecto completo después del salto.

CONVOCATORIA

La sede debía ser arquitectónicamente la expresión significativa del consenso de la diversidad y de las múltiples visiones, generando una propuesta abierta, racional, flexible, con espacios que tengan pluralidad de usos, con una estrategia Urbano-Arquitectónica sensible y con adecuadas soluciones en el uso racional de la energía. Además, debía quedar claramente implícito en la obra, el concepto de diseño racional contemporáneo y la materialidad debía ser resuelta con las técnicas adecuadas y con materiales de alta durabilidad que se conjugaran con la Arquitectura de Valor Histórico y la Arquitectura Contemporánea de la Ciudad de Oaxaca.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImagePerspectiva Exterior desde Melchor Ocampo

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

El programa se soluciona en dos zonas diferenciadas y conectadas en su funcionamiento y composición planimetría y espacial:

A.- zona socio-cultural, en una posición protagónica, activa, urbana: Eventos especiales, Usos Múltiples, Exposiciones temporales, Cafetería.

B.- zona administrativa en una posición no protagónica, disimulada, contenida: oficinas de Rector, Director, apoyo administrativo, conferencias, sala de juntas.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImageCorte X01

Los espacios funcionales se proponen en su máxima flexibilidad con formas elementales que permiten una lectura clara, contundente, con una gama restringida de materiales.

Se enfatiza en los elementos de la arquitectura como el muro y la cubierta. Por esa razón los muros son de fuerte presencia, esencial desarrollo y colocación para que con pocos elementos definir la funcionalidad necesaria. Por otro lado, las losas siguen este criterio de limpieza formal, para definir un lenguaje claro, integrado.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImagePerspectiva

La accesibilidad universal es prioridad en el uso de los niveles con la rampa protagónica de la experiencia espacial.

Los servicios sanitarios se desarrollan en los dos niveles para tener la mejor disponibilidad del servicio para los usuarios del conjunto, así como los visitantes.

Desde la convocatoria y sus requerimientos funcionales y normativos, la propuesta se fundamenta teóricamente en una interpretación contemporánea de la Historia del lugar, de una parte importante de la ciudad, desde su origen, uso, transformación y perdida. Es decir, del sitio como fragmento del convento de Santo Domingo de Soriano (San Pablo). En esta reflexión de la memoria urbano-arquitectónica radica la voluntad de generar un espacio para la rememoración creativa, activa, para el espacio de vinculación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La trascendencia del Centro de Vinculación Universitaria, radica en la oportunidad histórica de integrarse a la dinámica socio-cultural del centro histórico de Oaxaca, como lo fue al ser Instituto de Ciencias y Artes en el ex convento. Es por ello, que desde una perspectiva regeneradora, interpretativa, proactiva, la propuesta se integra desde tres dimensiones: urbana, arquitectónica y simbólica.

Accesos

La ubicación de accesos en un proyecto es de suma importancia, en el proyecto se privilegia el acceso de escala pública en tres de los límites del sitio.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImagePerspectiva

Un acceso de escala pública sobre la Avenida Independencia que dialogue con el ciudadano, al tiempo que proponga la generación del espacio público sobre este frente. Hacer ciudad. Este acceso se genera en el encuentro de dos muros que no forman esquina, antes bien la disuelven al retraerse y dejar paso a dos planos esquinados que también desaparece cuando son desplazados para dar origen a la Puerta Universitaria.

Cortesía Equipo Primer Lugar

Sobre el lado poniente se propone un acceso directo de lo que debe ser la extensión del Jardín San Pablo, el cual es jerarquizado y protegido por una losa que señala su posición.

En la Avenida Melchor Ocampo, se propone un acceso en forma de fractura del muro perimetral, y en una proporción rectangular-vertical a toda la altura, a través de la cual se recorre el Hortus Conclusus para llegar al vestíbulo de entrada al Centro de Vinculación Universitaria.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImagePerspectiva

DE LA SOLUCIÓN URBANA

Situación. Dos esquinas

La situación urbana del predio mantiene una relación problemática debido a su colindancia con la gasolinera que inexplicablemente aún permanece en el Centro Histórico. Pero al mismo tiempo, contiene una oportunidad excepcional por estar en una esquina de fuerte presencia en la ciudad, al tiempo de ser un contrapunto de la esquina poniente: el jardín San Pablo. Un proyecto de implicación urbana entre dos esquinas: una dura y otra permeable.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImageFachada Oeste

Acupuntura radical y prospectiva

La lectura histórica y contemporánea del sitio para el Centro de Vinculación Universitaria, hace posible proponer lo  denominado por los arquitectos, acupuntura radical y acupuntura prospectiva. La primera propone el uso del predio gasolinera para una extensión del jardín San Pablo, con lo cual la ciudad tendría un espacio público verde, conformado en una excepcional circunstancia. Hacer un jardín público en el centro histórico, sin demoler patrimonio y en la segunda década del siglo XXI.

Si esto no es posible, la acupuntura prospectiva es una estrategia de mediano plazo, en el cual se busca modificar paulatinamente el uso comercial del lugar - oficinas, servicios-. Con ello, se privilegia el uso de una banqueta convertida en andador arbolado al frente del predio privado, con el objetivo de contener su uso al interior del mismo, y conseguir conectar el jardín San Pablo con el Centro de Vinculación Universitaria. Una sutil estrategia de persuasión urbana.

El respeto al paramento urbano se garantiza enfatizando la regularidad del sitio, proponiendo la manufactura en el cruce de las vialidades, de una esquina fuerte, matérica, realizada con un despiece contemporáneo de cantera labrada. Respeto de las alturas determinadas por la convocatoria y el reglamento del Centro Histórico.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImageFachada Norte

Cubierta Pública

Si bien las losas sirven de cierre y protección funcional, en el proyecto tienen una forma rectangular, de contundencia formal, que se integran al lenguaje utilizado, cada una de ellas en el pleno reconocimiento de su presencia e integración al conjunto. Sin embargo, existe una losa fundamental que por su escala significa al Centro de Vinculación, aquella que se inicia en la altura de 7.20 metros sobre el Muro que delimita y jerarquiza el acceso de la extensión del jardín San Pablo, esta losa se desplaza paralelamente a la Avenida Independencia hasta encontrarse con el muro del Hortus Conclusus de Melchor Ocampo. Este Marco para la Vinculación Universitaria, se convierte en gesto urbano, socio-cultural, de identidad espacial, que señala su escala y trascendencia pública, al tiempo que afirma el compromiso de la Universidad Autónoma Benito Juárez con la sociedad. 

Puerta Universitaria

Este muro del Hortus Conclusus sobre Independencia, detiene su desarrollo para dar cabida a la Puerta Universitaria, puerta Pública, Puerta Histórica, la cual se dobla formando una esquina que se disuelve permitiendo un acceso de escala urbana. La Puerta toma toda la altura del muro para señalar su trascendencia. Al desaparecer la esquina, el Centro de Vinculación inhala dinámica socio-cultural y exhala sinergias universitarias en un proceso de transformación y compromiso.

Cajas flexibles

Los tres espacios a través de los cuales la vinculación universitaria es posible son: usos múltiples, eventos especiales y exposiciones temporales. Estos tres espacios están ubicados en planta baja para permitir su accesibilidad desde la calle y formar parte del caminar urbano, una invitación a interactuar con ellos.

Si bien el espacio de usos múltiples se puede dividir en dos o tres espacios menores, su flexibilidad se potencializa con la unión que se logra con el de eventos especiales, logrando un espacio de mayores dimensiones, de ahí su contigüidad.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImageCorte X03

En estas tres cajas funcionales se privilegia la transparencia para mantener un contacto con el exterior, inclusive por el abatimiento-desplazamiento de los planos acristalados, se consigue una apertura hacia los vestíbulos con lo cual se superan los límites funcionales; al mismo tiempo los volúmenes de eventos especiales y exposiciones temporales proponen una altura y media para lograr una espacialidad de fuerte experiencia.

La cafetería se desarrolla en planta alta para proponer una experiencia del degustar en una altura que invite a la percepción visual y espacial del conjunto y contexto urbano. Su acceso es posibilitado por la rampa que contiene una inclinación adecuada al desplazamiento de personas con capacidades diferentes.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImageCorte Y02

DE LA PROPUESTA SIMBÓLICA:

 Hortus Conclusus

Es un andador arbolado en el interior del conjunto con dimensiones de 2.50 ancho  x 7.00 alto x 42.00 de largo, que a la vez permite una conexión peatonal entre la avenida Independencia y Melchor Ocampo, en ambos sentidos,  propone una experiencia contemplativa de un fragmento de lo que fue el huerto del convento de Santo Domingo de Soriano-San Pablo. En esta experiencia el muro es fundamental en su proporción y materialidad. Este caminar entre el muro de límite urbano y los muros que forman las cajas para Eventos Espaciales y Usos Múltiples, es una interpretación del desplazamiento en el interior del muro conventual del siglo XVI.

Cortesía Equipo Primer Lugar. ImagePerspectiva

Hortus Ignis,

Es un patio en el cual se pueden realizar diversas actividades socio-culturales del centro. Sin embargo, tiene un papel protagónico en la experiencia espacial desde su condición simbólica, ya que en él se concentra la imagen del fuego y su relación trágica de 2006, como un índice de la memoria social y urbana que no se debe borrar, por ello, en este espacio se propone desde la óptica del arte conceptual, una textura de piso que provoque la reflexión, las preguntas, por ello, tiene el potencial de ser un espacio para propuestas artísticas sobre este tema en particular, que pueden ser proyectadas en los muros oriente-poniente del mismo. Un espacio de reflexión histórica y contemporánea.

  • Concurso

    Concurso para el diseño del Centro de Vinculación San Pablo
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Mtro. En Arq. Fabricio Lázaro Villaverde, Arq. Efraín Vásquez Cruz.
  • Ubicación

    Oaxaca, Mexico
  • Arquitecto a cargo

    Arq. Efraín Vásquez Cruz
  • Arquitectos Colaboradores

    Mtra. En Arq. Edith Cota Castillejos.
  • Área

    1307.61 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Primer Lugar del Concurso para el Diseño del Centro de Vinculación San Pablo / Oaxaca, México" 19 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750991/primer-lugar-del-concurso-para-el-diseno-del-centro-de-vinculacion-san-pablo-oaxaca-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.