ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fotógrafo de Arquitectura: José Campos

Fotógrafo de Arquitectura: José Campos

Fotógrafo de Arquitectura: José Campos
Fotógrafo de Arquitectura: José Campos, House in Monção by Joao Paulo Loureiro. Image © José Campos
House in Monção by Joao Paulo Loureiro. Image © José Campos

El fotógrafo de arquitectura, José Campos tuvo el privilegio de haber nacido en un paraíso arquitectónico: Porto, Portugal. Con su formación como arquitecto y diseñador gráfico, Campos prodiga una mirada arquitectónica madura y una gran atención al detalle, la luz y el color a sus fotografías. Su trabajo ha sido publicado en docenas de libros y publicaciones nacionales e internacionales de renombre. ArchDaily entrevistó a Campos con el objetivo de aprender más acerca de sus inicios y su proceso artístico. Lee la entrevista completa, y echa un vistazo a sus sorprendentes imágenes, después de la pausa.

Champalimaud for the Unknown by Charles Correa. Image © José Campos Hospital in Guarda by Aripa Architects. Image © José Campos 30 Years of Souto Moura Works. Image © José Campos Platform of Arts in Guimaraes by Pitagoras Architects. Image © José Campos +27

Hospital in Guarda by Aripa Architects. Image © José Campos
Hospital in Guarda by Aripa Architects. Image © José Campos

1. ¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura? 

La posibilidad de ver el mundo a través de la lente es algo que me fascinó desde que era muy joven. Lo que yo veía como un hobby se convirtió en algo más serio durante mi carrera de Arquitectura, cuando algunos colegas me invitaron a fotografiar sus trabajos y proyectos. La pasión por la fotografía y mi rubro profesional, naturalmente se unieron, de proyectar edificios pasé a fotografiarlos, y a través de ese proceso me convertí en profesional de la fotografía.

30 Years of Souto Moura Works. Image © José Campos
30 Years of Souto Moura Works. Image © José Campos

2. ¿Te consideras un arquitecto? 

Sí, soy un arquitecto y me atrevo a decir que es una condición fundamental para ser un buen fotógrafo de arquitectura. Creo que esta es un área tan específica de la fotografía que la formación académica es crucial para tener la sensibilidad para percibir plenamente el proyecto o programa. Mi conocimiento técnico me permite moverme cómodamente a través de los proyectos, y me ayuda a dar un enfoque crítico a mi trabajo. Veo la fotografía de arquitectura como un trabajo que muchas veces es de reinterpretación, es decir, siento que mis conocimientos y formación académica me permiten destacar y presentar los proyectos de los demás a través de la fotografía.

Museum of Liverpool by 3XN Architects. Image © José Campos
Museum of Liverpool by 3XN Architects. Image © José Campos

3. ¿Por qué te gusta fotografiar la arquitectura? 

Me las arreglé para combinar mis dos áreas de interés: la fotografía y la arquitectura. Me gusta fotografiar ángulos, contrastes, texturas diferentes; me gusta entender la integración de los edificios en su entorno. Es a través de fotografías que podemos tener una noción más clara de lo que es real, y por mi parte trato de hacer mis retratos sin distorsiones o falsedades. Me gusta saber que la gente va a reflexionar sobre la naturaleza del proyecto. Me parece de suma importancia que, como artista y fotógrafo, puedo tomar una fotografía que es fiel a la realidad porque estoy documentando el trabajo y la visión de otros; sin embargo, no voy a renunciar a expresarme artísticamente a través de mi lente.

Museum of Liverpool by 3XN Architects. Image © José Campos
Museum of Liverpool by 3XN Architects. Image © José Campos

4. ¿Arquitecto favorito? 

Esa es una pregunta difícil y no creo que deba nombrar uno, pero he tenido la suerte de trabajar con arquitectos que admiro y tomar fotografías de edificios que, de alguna manera, me impresionan. Es importante para mi sentirme atraído por el edificio y su concepto.

House von Stein in Frankfurt by Philipp Architekten. Image © José Campos
House von Stein in Frankfurt by Philipp Architekten. Image © José Campos

5. ¿Edificio favorito? 

La fascinación es una cosa muy difícil de capturar y aún más difícil de mantener. Por lo tanto, mi edificio favorito es siempre el que está por venir, el que no he visto todavía, el que será mi siguiente fotografía.

Champalimaud for the Unknown by Charles Correa. Image © José Campos
Champalimaud for the Unknown by Charles Correa. Image © José Campos

6. ¿Cómo trabajas?

La mayoría de las veces que depende del proyecto y la fecha límite que tengo para tomar las fotografías. Por lo general antes de fotografiar, trato de entender  a través de los planos como es el edificio y cómo es su construcción. Idealmente, me gusta visitarlos sin la cámara, para tener una idea de cuáles son los ángulos más interesantes. Me agrada trabajar solo y prefiero la paz que a menudo proviene de fotografiar edificios vacíos. Entonces, después de ese primer tour, me reúno con el equipo de arquitectura para que me transmitan su visión del programa en cuestión y los aspectos específicos que quieren destacar. Comienzo por desarrollar mi propia percepción de lo que voy a fotografiar. Trato de mantener un buen control sobre la luz, ya que sin luz no se puede fotografiar. En la arquitectura es importante entender la profundidad, el contraste entre claro y oscuro, lleno y vacío, y sobre todo, el encuadre, que a mi parecer es lo más importante. Las buenas fotografías son las que provocan emociones y sensaciones.

House in Monção by Joao Paulo Loureiro. Image © José Campos
House in Monção by Joao Paulo Loureiro. Image © José Campos

7. ¿Qué tipo de equipo y software utilizas? 

Tomo una gran cantidad de fotografías sin cámara, porque en la era digital, es fácil empezar a disparar y no parar nunca. Varias veces lo hago sólo con mis ojos. Debido a esto, puedo decir que mi equipo más valioso son mis ojos. En cuanto al equipo en sí, uso el más reciente y específico para la fotografía de arquitectura, combinado con el software más actualizado en el tratamiento digital de imágenes.

Cita: Saieh, Nico. "Fotógrafo de Arquitectura: José Campos" [Architectural Photographers: José Campos] 29 abr 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/751135/fotografo-de-arquitectura-jose-campos>
Leer comentarios

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :