ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Cine
  4. México
  5. Rojkind Arquitectos
  6. 2014
  7. Cineteca Nacional Siglo XXI / Rojkind Arquitectos

Cineteca Nacional Siglo XXI / Rojkind Arquitectos

Cineteca Nacional Siglo XXI / Rojkind Arquitectos
Cineteca Nacional Siglo XXI / Rojkind Arquitectos, © Rojkind Arquitectos. Photo: Paul Rivera
© Rojkind Arquitectos. Photo: Paul Rivera

© Rojkind Arquitectos. Photo: Paul Rivera © Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro © Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro © Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro +34

  • Equipo

    Gerardo Villanueva, Barbara Trujillo, Alfredo Hernández, Diego Leal, Andrea León, Rodrigo Medina, Philipp Schlauch, Beatriz Zavala, Birgit Hammer, Juan Manuel Ortuño, David Stalin, Alonso de la Fuente, Rafael Cedillo, Arie Willem de Jongh, Victor Martínez, Adrian Aguilar, David Guardado
  • Media

    Monique Rojkind, Cynthia Cardenas, Dolores Robles, Rosalba Rojas
  • Diseñador Interior Principal

    Alberto Villareal Bello
  • Equipo de Diseño Interior

    Isaac Smeke, Felipe Castañeda, Emilia Franssen, Alejandra Hernández
  • Colaboración en el Diseño Interior

    Esrawe Studio
  • Ingeniería Estructural

    CTC Ingenieros
  • Ingeniería de Cubierta

    Studio NYL
  • Ingenierías

    IPDS
  • Consultor de Paisaje

    Ambiente Arquitectos
  • Consultor de A/V

    Auerbach Pollock Friedlander
  • Consultor de Acústica

    Seamonk
  • Consultor de Iluminación

    Ideas y Proyectos en Luz
  • Diseño Gráfico

    Citrico + Welcome Branding
  • Más informaciónMenos información

Descripción de los arquitectos. Los números de asistencia Cineteca Nacional SXXI continúan asombrando a un año de su reapertura -un total de total de 806.803 en 2013 -. La venta de entradas se incrementó 29,22% en comparación con el año anterior y 1.287 más películas fueron proyectadas. 

© Rojkind Arquitectos. Photo: Paul Rivera
© Rojkind Arquitectos. Photo: Paul Rivera

Una agenda de construcción de sólo 10 meses, establecida por los tiempos políticos, dejó el equipo de construcción trabajando rápidamente para terminar antes de que el presidente Felipe Calderón dejara el cargo en diciembre de 2012. Como resultado, algunos aspectos del proyectos fueron pospuestos o cancelados para poder terminar a tiempo para la ceremonia de apertura. Afortunadamente, y no lo más común en México para proyectos que trascienden de una administración a la siguiente, el nuevo gobierno se ha comprometido a terminar la obra según el diseño original. Se espera que el proyecto esté terminado a finales del verano. 

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

Emplazamiento Sección 2 Sección 1 Detalle Cubierta 1 +34

Aúnque que los trabajos no están del todo terminados el equipo de diseño se muestra entusiasmado con la forma en que ya ha beneficiado a la comunidad. “Es un espacio muy democrático, muy social”, dice Gerardo Salinas socio de Rojkind Arquitectos. “Cuando lo propusimos en un principio, las autoridades del gobierno estaban dudosas de espacios como el anfiteatro al aire libre pudiera ser utilizado por todos –personas afluentes así como personas de menores recursos- pero eso es precisamente lo que ha sucedido”, dice. 

© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro
© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro

Situada en el cuadrante sur de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional alberga el acervo de cine más importante de América Latina. Sus instalaciones ocupaban un terreno subutilizado de considerables dimensiones dentro del ahora estrangulado pueblo de Xoco. Este pueblo histórico, que una vez estuvo rodeado de tierras de cultivo, es ahora parte de la densa mancha urbana y enfrenta su desaparición debido a las presiones económicas y políticas de los desarrolladores y las autoridades municipales que codician su privilegiada ubicación. 

El complejo actual data de 1982, cuando un incendio destruyó parte del campus y la mayor parte de su archivo, y era una instalación “temporal” no muy adecuada para su propósito. Además, miles de personas cruzan el complejo diariamente mientras caminan desde y hacia una estación de metro cercana, Estación Metro Coyoacán.

Diagrama
Diagrama

De cara a su renovación total el proyecto de intervención de la Cineteca incluía la remodelación total del complejo existente, más espacio de bóvedas de archivo y cuatro nuevas salas de proyección. Pero adicionalmente, y en respuesta a la condición urbana inmediata, se tenía que contemplar mucho trabajo de recuperación para revertir parte del terreno a espacio público y así dar alivio a los alrededores de Xoco llenos de nuevos desarrollos inmobiliarios y con carencia de áreas verdes y espacios para la recreación además de acomodar a las miles de personas que la cruzan a pie cada día. 

© Rojkind Arquitectos. Photo: Paul Rivera
© Rojkind Arquitectos. Photo: Paul Rivera

Las primeras acciones fueron la reubicación del estacionamiento, que ocupaba el 40% del terreno, a una estructura de seis pisos y la reactivación de la “ puerta trasera”, ubicada frente al histórico cementerio del pueblo, que tenía una escala más amigable para los peatones -70 % de los clientes de la Cineteca usan transporte público y llegan a pie-. En el espacio recuperado se organizó el nuevo programa en torno a dos ejes: uno perpendicular a la calle del Real Mayorazgo que se convirtió en la entrada peatonal principal y otro perpendicular a la Av. México-Coyoacán para coches y peatones.

Sección 1
Sección 1
Sección 2
Sección 2

La intersección de los ejes se convirtió en una nueva plaza pública de 80m x 40m protegida de la intemperie por una techumbre que conecta el complejo existente con las nuevas salas de proyección. Cubierta en paneles de aluminio con perforaciones triangulares de diferentes tamaños, la estructura del techo envuelve a las nuevas salas y se convierte en su fachada. El espacio protegido funciona como vestíbulo para las salas de proyección y puede albergar opciones programáticas alternas, tales como conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc. “No queríamos que se sintiera como el lobby de un cine comercial, queríamos que se sintiera mas bien como un campus universitario con todo flotando en un parque” dice el socio fundador Michel Rojkind. 

Al programa original se agregaron también un foro al aire libre, amplias áreas verdes y nuevos locales comerciales que aumentan las posibilidades de interacción social e intercambios culturales y le dan al complejo las cualidades de un campus universitario. 

© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro
© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro

Las nuevas salas de proyección tienen una capacidad de aforo de 180 personas cada una y las salas existentes se actualizaron con la última tecnología. En total, el complejo tiene ahora capacidad para 2.495 visitantes en salas interiores. El anfiteatro al aire libre tiene una capacidad de 750 personas. Se añadieron también dos nuevas bóvedas, aumentando la capacidad de archivo de la Cineteca en 50,000 rollos de película. La capacidad del estacionamiento también se incrementó en un 25% a un total de 528 coches.

© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro
© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro

Las miles de personas que cruzan la Cineteca a pie todos los días ahora encuentran un acogedor espacio público. Los usuarios del metro siguen caminando a través del complejo en la mañana y por la noche, el personal médico de un hospital cercano se detienen a comer su almuerzo, los estudiantes pasan el rato en el parque por la tarde, y los espectadores de cine asisten a los eventos gratuitos al aire libre en la noche. Los nuevas amenidades han convertido el campus en un espacio de reunión favorito no sólo para los aficionados al cine, sino también para los residentes y trabajadores de Xoco que se han apropiado del espacio como si fuera su patio trasero. 

© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro
© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Cineteca Nacional Siglo XXI / Rojkind Arquitectos" [Cineteca Nacional Siglo XXI / Rojkind Arquitectos] 15 may 2013. ArchDaily Perú. (Trad. González, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/751218/cineteca-nacional-s-xxi-rojkind-arquitectos>
Leer comentarios