ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Australia
  5. Alexander Diem
  6. 2014
  7. Villa junto al lago / Alexander Diem

Villa junto al lago / Alexander Diem

Villa junto al lago / Alexander Diem
Villa junto al lago / Alexander Diem, © Andreas Balon
© Andreas Balon

© Andreas Balon © Andreas Balon © Andreas Balon © Andreas Balon +14

© Andreas Balon
© Andreas Balon

Descripción de los arquitectos. Reja, jardín, fachada de celosías de madera estilo mudejar, pared exterior, salones sociales, habitaciones privadas; mientras más te internas en la villa junto al lago, más privado y gentil se vuelve el edificio. La privacidad es el tema central de esta vivienda unifamiliar ubicada en las proximidades de un lago. En los tiempos en que supuestamente ya no se conoce la privacidad, el volumen celebra la transición de lo público a los espacios privados. El valor asignado y la jerarquía resultante de espacios, se deriva directamente de cuánto tiempo te quedas en ellos. La escalera, por ejemplo, se trata como un área subordinada, y se reduce a la mera necesidad en relación con la altura del techo y el espacio de planta. Por el contrario, las salas de estar fueron generosamente diseñadas, con alturas de techo de hasta 5,6 metros. Planos redondeados definen una contraposición a la arquitectura racionalista de costumbre, lo que genera una sensación de seguridad hogareña.

Villa junto al lago / Alexander Diem, © Andreas Balon
© Andreas Balon

La distintiva fachada de madera, ocupa los patrones rústicos de la región. Con los paneles cerrados, las formas recortadas simbolizan el alimento, la cosecha, y sombras de fruta en el interior, que parecen exóticos papeles murales. Los paneles son variables y pueden mantenerse abiertos o cerrados según sea necesario. La función de la fachada, no es sólo la protección solar, sino que también permite controlar el grado de privacidad deseado. Al tiempo que ofrece posibilidades para el retiro y la intimidad, la casa de ninguna manera está aislada de sus alrededores: la villa junto al lago responde al contexto de su sitio específico, integrándolo con las necesidades universales de sus habitantes.

© Andreas Balon
© Andreas Balon

El arte como parte integral de la arquitectura

El arte en la arquitectura, que ha sido durante mucho tiempo una práctica común en el sector público ha sido desarrollado por Alexander Diem, aquí en un proyecto privado. Una pieza del artista Nick Oberthaler está integrada en el suelo de la terraza. Y la elaborada puerta principal por el artista Plamen Dejanoff, cita a las pesadas puertas de las casas históricas del país. Ambos artistas son representados por el galerista con sede en Viena, Emanuel Layr, a quien Alejandro Diem llamó en calidad de experto en la fase de planificación, estableciendo así un modelo a seguir. Este es un caso especial, ya que normalmente, el arte sólo entra en juego después de la finalización de un edificio.

© Andreas Balon
© Andreas Balon
Cita: "Villa junto al lago / Alexander Diem" [Villa by the Lake / Alexander Diem] 14 oct 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/755367/villa-by-the-lake-alexander-diem>